jueves 28 marzo 2024

Redes sociales vs. Odio

por Ingrid Motta

Mensajes ofensivos llenos de odio, intolerancia, frustración, racismo y contenido inapropiado se han convertido en la base del ciberacoso en las redes sociales.

La agresividad se conduce por personas que aprovechan el mundo digital para expresar sentimientos que serían incapaces de exponer en el mundo analógico. Afortunadamente el internet tiene memoria de muy largo plazo, o más bien infinita.

El odio es un sentimiento complejo, de rápido contagio, fácil de activar, y a veces, aparentemente imposible de controlar. Es comportamiento de gente con poca inteligencia emocional, o bien que no tiene capacidad de procesar el desamor y la frustración sobre una realidad que le es insuficiente.

Fuente: rtve.es

 

Para atajar esta falta de inteligencia emocional existe la inteligencia artificial, que dentro del mundo digital y mediante algoritmos, identifica contenidos inapropiados que podrían ser restringidos por las propias redes sociales, quienes advierten e invitan a los usuarios a repensar sus mensajes antes de ser publicados, como es el caso de Instagram.

 

Facebook por su lado recién anunció un endurecimiento en sus políticas contra contenido de odio, sobre todo en anuncios, que, de violar esta restricción, serán evidenciados con una leyenda que así lo indique.

Destapa la Felicidad

Diría en el 2009 el slogan de Coca-Cola, quien hoy se une a marcas como Unilever, Verizon y Honda, con el objetivo de frenar la impunidad en la compartición de odio dentro de redes sociales, a través de un boicot publicitario que va dirigido en especial a Facebook (empresa dueña también de Instagram), y así detener el ciberacoso, mismo que se propaga mediante discursos de odio y desinformación.

En un mensaje corto y directo, James Quincey, presidente y CEO de Coca-Cola, confirmó que, a partir de julio, suspenderán todos sus avisos en Facebook: “Durante al menos 30 días. Nos tomaremos este tiempo para reevaluar nuestras políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestros socios de redes sociales. No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”.

Por su parte, Unilever, empresa que comercializa más de 400 marcas a nivel mundial está llevando a cabo las mismas políticas, pero no limitándose a las plataformas de Zuckerberg sino también extendiéndose a Twitter.

Las próximas elecciones en Estados Unidos, son sin duda un fuerte detonante para que las empresas multinacionales robustezcan sus esfuerzos para que las redes sociales no permitan abusos mediante campañas negativas, que inciten al voto por miedo o cualquier otro fenómeno social que sea un detonador de emociones negativas.

No le des Like

Todos podemos evitar que el sentimiento de odio se convierta en un delito. La persona que odia constantemente está buscando satisfacer ese odio y hacer daño.

Es labor de todos frenar esta emoción negativa.

Deja de compartir mensajes dañinos en tus redes sociales y canales digitales, fomenta la tolerancia y denuncia cualquier incitación al odio. Esta parece ser la única forma de eliminar esta aversión dentro de nuestro mundo digital y en consecuencia en el mundo analógico.

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