Autor de tuit leído por AMLO no es de los científicos acusados; en Facebook dice trabajar en agencia de seguridad de EU

El presunto autor del tuit ofensivo que en su conferencia de prensa de este viernes leyó el presidente Andrés Manuel López Obrador no es parte del grupo de los científicos acusados por la Fiscalía General de la República. En Facebook aquél presume trabajar en la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y hasta haber sido asesor de presidencia en el gobierno de  Enrique Peña Nieto.

En su arenga contra los científicos acusados por la FGR, López Obrador ordenó que se proyectara en la pantalla un tuit muy ofensivo de la cuenta @AldoAldrete, el que leyó el mandatario: “Comiencen con la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora. ¿No saben quién es? La ZOPILOTA, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero, y gracias al pendejo loco imbécil ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y gertz” (sic).

Antes, López Obrador había revelado, una vez más, lo incierto de la autoría del tuit y de la adscripción de quien los colocó: “No sé si sea cierto, pero uno de los investigadores, supuestamente perseguido, se aventó un tuiter ayer. Ojalá y lo consigamos, para que vean el nivel moral, porque siempre he dicho que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura, y que los grados académicos no son sinónimo de cultura. Se pueden tener altos grados académicos y no tener sensibilidad en lo social ni en lo humano, y no poseer valores culturales, morales, espirituales, porque eso fue lo que hizo el neoliberalismo: también individualizó, dejó sin dimensión social, humana, la educación, la investigación”.

Continuó, ya afirmando, que el mensaje “es de uno de estos señores, que ofende a Beatriz y me ofende a mí, pero de manera vulgar. O sea, ¿qué tenemos que ver nosotros? Pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”.

Pese a no haber verificado lo que proyectó y leyó, López Obrador lo presentó de la siguiente forma para denigrar a los científicos imputados: “Se llama el señor —si es real— Aldo Aldrete. Fíjense, este es uno de este grupo”.

Para continuar su agresión, López Obrador siguió su declaración sobre el tuit: “Como siempre, hemos salido de la calumnia ilesos y tenemos tranquilidad en nuestra consciencia, pues lo podemos poner. Pero esto es para que entre todos analicemos el grado de descomposición al que nos llevaron con la política de pillaje, de corrupción, en donde lo más importante era triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

A continuación aprovechó para ponerse al nivel de Miguel Hidalgo y Costilla, de quien recordó que también había sido muy insultado, como lo hizo notar cuando leyó en las fiestas patrias las ofensas contra el sacerdote, las que, dijo eran propias del conservadurismo, al que relacionó, con absoluta mala fe, con “estos investigadores”.

Sin embargo, Aldo Aldrete no sólo no está entre los científicos acusados por la FGR, como mintió el presidente, sino que su existencia y trayectoria es algo nebulosa. Pero López Obrador y su equipo de comunicación, ocupados y preocupados en su labor de desprestigiar a los imputados, no les importó en lo más mínimo revisar la autenticidad del personaje.

El soez tuit de la cuenta @AldoAldrete leído por el presidente de la República en Palacio Nacional fue emitido el jueves 23 de septiembre en respuesta al tuit de la FGR de la noche anterior, en el que esa institución presentaba su posicionamiento ante la negativa del juez para otorgarle las órdenes de aprehensión contra científicos.

La noche de este viernes el mensaje del supuesto Aldo Aldrete ya no se podía visualizar; ya sólo se podía ver la siguiente leyenda: “Este Tweet incumplió las Reglas de Twitter”.

La cuenta @AldoAldrete fue abierta en noviembre de 2014, y su autor se define de la siguiente manera: “Científico, irreverente, transgresor, Experto en Seguridad, Bioterrorismo, Miembro del Comité Científico de la ONU”.

En esa cuenta se aprecia una tendencia contra López Obrador y su gobierno, y ha tenido manifestaciones positivas de Felipe Calderón y ha retuiteado algún mensaje de Vicente Fox. Presume sus conocimientos médicos, critica las vacunas contra la Covid-19, y se presume “como neurocirujano y como investigador”. En otras fotos se le ve ataviado con trajes de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Facebook

Apenas el 10 de septiembre se había cambiado la foto de ese perfil, en la que se ve a un hombre blanco ataviado con una camisa verde en la que se lee: “Dr. Aldo Aldrete PhD Genetic Aerospace Med”.

En LinkedIn aparece una cuenta con el nombre Aldo H. Aldrete, en la que aparece su fotografía y se presume como “Director en Instituto de Investigación molecular en medicina” (sic), cargo que dice ocupar desde 2008, en la Ciudad de México. En el apartado educación se indica la UNAM; en licencias y certificaciones “surgery cardiologist”, y en logros se señalan tres idiomas: español, alemán e inglés.

Sin embargo, cuando menos en la Ciudad de México no existe el instituto del que el supuesto Aldrete es director.

Hay otras tres cuentas de Aldo Aldrete en LinkedIn: una con su foto que lo ubica en Nueva York como científico en la ONU, y se presenta de la siguiente manera: “Doctor in neurosciences, genetics, genomics and Bioinformatics, interventional cardiologist, with sub specialty in internal medicine, focused on the area of ​​research in the Latin American health fund of the United Nations Council health fund”. Como experiencia aparece un trabajo en la ONU que presuntamente ocupa desde 2015 hasta la fecha, educado en la Universidad Técnica de Dresden.

Facebook

La segunda cuenta de LinkedIn a nombre de Aldo Aldrete no cuenta con fotografía, donde se presume como “director SNI Conacyt” desde 2013 hasta la fecha y, al mismo tiempo, como “director de Toxicología Ambiental” del IMSS desde 2007 hasta la actualidad.

En una más aparece como Aldo Heriberto aldrete del valle (sic), avecindado presuntamente en Zapopan, Jalisco, con la siguiente descripción: “Propietario, servicios clínicos concptos sc”.

También hay una página en Facebook a nombre de “Dr. Aldo Aldrete PhD”. En dos  fotografías, publicadas en 2016, aparece Aldrete con una bata del IMSS y con su credencial institucional. Aquí se presenta como científico, internista (medicina interna), servicio público y gubernamental.

Sin embargo, ni en las cuentas de LinkedIn ni en la página de Facebook (donde en las últimas horas ya ha recibido numerosos insultos por sus presuntos comentarios)  ha hecho comentarios políticos, como sí ocurre en la de Twitter.

Pero sí hay otra cuenta personal de Facebook a nombre de Aldo Aldrete del Valle, cuya descripción coincide con la de Twitter. Esta presenta mayor información del personaje: dice haber estudiado en la Universidad Técnica de Dresden y en la Universidad de Nueva York, vivir en Jacksonville y trabajar en las Naciones Unidas desde 2017, en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos desde noviembre de 2020 y en la Marina de ese país desde 2018.

Entre sus empleos anteriores menciona que fue profesor en la Universidad de Guadalajara, entre 2008 y 2010 trabajó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y entre 2013 y 2018 haber colaborado como asesor en “Presidencia de México”.

En su colección de fotografías presenta varias de instalaciones de la Marina estadounidense y algunas presuntamente tomadas en una sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en algunas de las cuales aparece con una suerte de bata con el escudo de la Walter Reed National Military Med Center, uno de los hospitales más importantes de Estados Unidos. Hay una en la que presuntamente está ataviado como soldado norteamericano, incluso con casco.

Facebook

Pero, como aparece en varias ataviado como marino norteamericano, pueden ser fotomontajes. Además, no parece lo más adecuado que alguien que supuestamente trabaja en una agencia de seguridad de Estados Unidos se exhiba como lo hace Aldrete del Valle.

En otras fotos el tuitero aparece en instalaciones de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República de México.

En esta cuenta de Facebook Aldrete sí trata temas de política, aunque menos que en Twitter; por ejemplo, el 22 de abril puso la imagen de un tuit suyo dirigido a Arturo Zaldívar, al que dice que “si una persona en México es garante de la seguridad, El Orden Constitucional y Social en México ERES TÚ, Y LA SUPREMA CORTE, muchas veces hablamos tu y yo siendo Presidente EPN, hoy Miles que te conocemos personalmente estamos desconcertados con tu actitud..”.

Así se presenta en Facebook Aldo Aldrete, presunto autor del ofensivo tuit leído por el presidente en Palacio Nacional, quien lo aprovechó para desprestigiar a los científicos, con los que aquél nada tiene que ver.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password