jueves 28 marzo 2024

Testigo desmiente a la Fiscalía de Tabasco sobre el presunto asesino del periodista Juan Carlos Huerta

por etcétera

La principal testigo en el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, la también comunicadora Lorena Martínez, desmintió a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, dependencia que hace unos días anunció la detención del asesino material del crimen cometido el pasado 15 de mayo.

En rueda de prensa, dijo que fue presionada para identificar al presunto sicario, que según las autoridades, es el responsable de dar muerte al conductor del noticiero Notinueve, el más importante de la televisión tabasqueña, y propietario de la estación de radio 620 “La radio que se ve”.

Martínez colaboraba en los noticieros de Huerta y era pareja sentimental del periodista. Viajaba con él cuando ocurrieron los hechos, pero no había expresado públicamente información.

Esta mañana, acompañada por la defensora de derechos humanos, Teresa Jaber, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que había solicitado a la fiscalía que se abstuviera de decir que ella había identificado al asesino, porque eso no correspondía a la verdad y necesitaba ampliar su declaración.

Sin embargo, las autoridades no le dieron respuesta y anunciaron, el pasado 20 de septiembre, que con el testimonio de Lorena Martínez, se había identificado a Juan Miguel “N” como presunto asesino del comunicador tabasqueño.

El supuesto sicario estaba preso en el reclusorio desde el pasado 5 de junio, luego de ser detenido como miembro de una banda que el 13 de mayo anterior, cometió un asalto a una tienda de abarrotes en el ejido Samarkanda, en el municipio de Nacajuca.

El fiscal general del estado, Fernando Valenzuela, dijo que el testimonio de uno de los cómplices de Juan Miguel “N” en la banda dedicada al robo de comercio, fue clave para esclarecer el asesinato del periodista Huerta Gutiérrez. Según el informante del Ministerio Público, lo escuchó decir que a mediados de mayo “balaceó a un hombre de un carro gris”.

Como prueba de que la persona responsabilizada del crimen del conductor de radio y televisión era la que asaltó la tienda, Valenzuela Pernas presentó videos de esos hechos. Se aprecia al supuesto delincuente en el momento del ilícito con una camisa color durazno, idéntica a la que portaba el día de su detención el 5 de junio, aunque en la fecha más reciente, debajo de ella porta una playera verde, algo inusual para el clima de Tabasco.

El hecho de que la Fiscalía presentara como prueba del crimen de Huerta a un delincuente que usaba la misma ropa de cuando asaltó una tienda al momento de su detención, reventó las redes sociales tabasqueñas; en Facebook, la página de “Tabasco Noticias” criticó que las autoridades crean que delinquir es un trabajo y que los delincuentes van a la chamba uniformados.

Para Lorena Martínez, la fiscalía de Tabasco trata de dar carpetazo al asesinato del periodista y no descartó, al presentar al asaltante como presunto autor material del asesinato, que la incriminen a ella presentando el caso como un “crimen pasional”.

“No me voy a callar, pero tengo miedo, las investigaciones no se han realizado profesionalmente y temo que el siguiente paso es que me quieran hacer chivo expiatorio”, expresó al tiempo de pedir la intervención del gobernador electo, Adan Augusto López Hernández, para que exija que se haga justicia en este caso.

También te puede interesar