Senado reforma la Ley de Entidades Paraestatales para beneficiar directamente a Taibo II

Cuartoscuro

En el Senado de la República, con 63 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, fue aprobada la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con la cual se elimina el requisito de que el director de ellas sea una persona nacida en México. Así, si la Cámara de Diputados aprueba la minuta, Paco Ignacio Taibo II podrá asumir el cargo de director del Fondo de Cultura Económica, por lo cual a la reforma se le ha llamado “Ley Taibo”.

Desde el principio del debate se establecieron posiciones muy claramente, ya que en sus lugares los senadores del PRI, del PAN y del PRD colocaron carteles con la leyenda “No a la #LeyTaibo”.

La propuesta de reforma iba a ser llevada a discusión al Senado hace un par de semanas, pero la ocasión fue aplazada debido al revuelo que causaron las declaraciones de Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde dijo que para su llegada al FCE “se las metimos doblada, camarada”. Ello provocó el repudio incluso de la senadora de Morena Malú Micher.

Tras pedir una disculpa vía Twitter, el pasado 3 de diciembre el escritor se apersonó en las oficinas del FCE para asumir como encargado del despacho de la editorial.

El rechazo al escritor siguió manifestándose hoy, ya que 11 senadores hablaron en contra de la reforma y llamaron “misógino” y “violento” a Taibo II, además de que solicitaron al presidente López Obrador nombrar a otra persona como director del FCE. También denunciaron que la reforma significa un traje a la medida del novelista.

En defensa del también historiador salieron los legisladores de Morena, quienes destacaron que es idóneo para el cargo por su perfil de escritor culto e inteligente. Además, añadieron que con esta reforma se retira un elemento discriminatorio para el acceso a cargos públicos.

Entre las oradoras en contra, Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, dijo que “lo que hicimos hoy fue armar un traje a la medida para que él (López Obrador) ponga a su amigo en ese lugar (la dirección del FCE)”.

En referencia de las expresiones de Taibo II, la senadora dijo que en el país “tenemos 15 mil 776 abusos sexuales este año”.

La priista Beatriz Paredes expresó que “las palabras transmiten ideas, proyectan valores, revelan intenciones, y las afirmaciones (de Taibo II) fueron de burla y escarnio al Poder Legislativo”.

El también priista Manuel Añorve dijo a los senadores de Morena que “saben que hay línea para que Paco Ignacio Taibo llegue a como dé lugar. Por eso se pospuso la discusión la semana pasada”.

En defensa de la reforma, la senadora morenista Citlalli Hernández dijo que “consiste en dotar de lenguaje de género toda la ley, ya que hasta entonces sólo se enuncia en masculino la dirección de cualquier paraestatal, y contiene un elemento de discriminación al plantear que sólo pueden estar al frente de las mismas los ciudadanos nacidos en México, poniendo implícitamente la pretensión de que hay ciudadanía de primera y de segunda”.

Ahora la minuta pasa a la Cámara de Diputados.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password