Recula SRE y desclasifica nota diplomática sobre caso Cienfuegos; no tengo interés en ocultar nada: AMLO

Foto: Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio marcha atrás en su decisión inicial de reservar la información relacionada con la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos por la detención del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y reveló el contenido de dicho documento.

El director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, dio a conocer la misiva fechada el 28 de octubre, trece días después de la aprehensión de Cienfuegos. En ella manifestó su extrañeza por la ausencia de información por parte del gobierno de Estados Unidos a su contraparte de México sobre la investigación que las autoridades de aquel país llevan a cabo en contra del general.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano. De conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este Gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles”, se lee en la carta.

Velasco subrayó que la difusión de este documento se hizo en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se transparenten todos los asuntos del gobierno.

El mandatario fue cuestionado sobre este asunto durante su conferencia de prensa y aseguró que su administración no tiene ningún interés de esconder nada, por lo que pediría a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

“No hay también ningún interés de ocultar nada…Hace poco también se habló de que se iba a reservar la nota diplomática que enviamos cuando se detuvo al general Cienfuegos, la nota diplomática que enviamos a Washington y di la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique, que no tengamos ninguna nota bajo reserva”, indicó en forma escueta el titular del Ejecutivo.

El sitio digital Animal Político, dio a conocer tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Fiscalía General de la República (FGR) reservarían por cinco años la información relacionada con la detención de Salvador Cienfuegos y la investigación que las autoridades de Estados Unidos llevan a cabo en su contra.

En los oficios de respuesta a las solicitudes de información formulada por el mencionado medio de comunicación, ambas dependencias alegaron que el secretario de Defensa está bajo proceso de investigación y revelar datos al respecto podría poner en riesgo la relación con Estados Unidos.

La Fiscalía, que hasta el momento no se ha pronunciado en torno a este caso, pero en su momento adujo que dar a conocer los datos que forman parte de una carpeta de investigación podría perjudicar las pesquisas e incluso favorecer la destrucción de evidencias.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password