Panistas impugnan designación de Ackerman en comité evaluador

Cuartoscuro

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados interpuso un juicio de amparo contra la designación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación encargado del proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los panistas afirman que el nombramiento de Ackerman “es insostenible. No cumple con los mínimos principios de independencia e imparcialidad”, según señalaron en la cuenta de Twitter de su bancada.

Según alegan los legisladores blanquiazules en el documento que presentaron ante del Juzgado Décimo en Materia Administrativa, Ackerman no cumple con los principios de idoneidad, independencia y objetividad que rigen la función electoral.

Ackerman, añade el grupo panista, ocupa un cargo de dirección de Morena, lo que va contra la convocatoria de los diputados, en la que se estableció que ningún integrante del comité puede tener vínculos de dirección partidista, a lo cual no se apegó Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, al hacer la designación.

Los diputados argumentan, como “hecho jurídicamente comprobable y público”, que Ackerman, es responsable de escuelas en el exterior y es consejero del Instituto Nacional de Formación Política, que está reconocido como uno de los órganos directivos del partido Morena, conforme al artículo 14 bis de su Estatuto”.

Por lo anterior el grupo panista exhorta “al Poder Judicial a que haga vigente el estado de derecho y contribuya en la defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral declarando la inconstitucionalidad e invalidez de la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Selección de Consejeros y Consejeras del INE”.

Entre la veintena de diputados panistas que interpusieron la queja no se encuentra el nombre de Juan Carlos Romero Hicks, quien es el coordinador de su grupo parlamentario.

Hace unos días, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática también impugnaron el nombramiento de Ackerman.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password