No niega AMLO acusaciones contra Sanjuana Martínez; ataca a Artículo 19

Luego de que el Departamento de Estado norteamericano señalase a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por ordenar ataques cibernéticos en contra de periodistas críticos al actual gobierno, el presidente López Obrador no negó que tales acusaciones sean ciertas.

Durante su conferencia de este miércoles 31 de marzo, el presidente reaccionó al reporte sobre derechos humanos que Estados Unidos divulgó el martes, en el que entre otras cosas (y citando a Artículo 19), afirma que Martínez ha organizado ataques en contra de periodistas.

Al hablar de ello, AMLO externó algunas risas. “¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?”, ella es una buena periodista que se enfrentó a grupos de intereses creados, dijo. Tiene todo nuestro respeto, añadió.

Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de Derechos Humanos en Estados Unidos. Somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?”, dijo.

Así, AMLO admitió de manera tácita que existen en México violaciones a los derechos humanos.

Tampoco negó en ningún momento las acusaciones contra Sanjuana, sólo dijo de manera muy general que “tenemos la conciencia tranquila, no censuramos a nadie”. Pero los señalamientos del Departamento de Estado no hablan de censura, sino de campañas de desprestigio en redes sociales elaboradas y gestionadas desde el interior de Notimex y coordinadas con cuentas de la llamada Red AMLO.

La manera en que intentó repeler el ataque fue señalar que el organismo fuente de la información, Artículo 19, “resulta que está financiada por empresas extranjeras” y hasta por el propio Departamento de Estado.

En respuesta, el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, y la investigadora Rossana Areguillo defendieron, en el espacio informativo de Carmen Aristegui, la corrección de los datos y la metodología citados por el reporte del Departamento de Estado.

Areguillo señaló que “la investigación se hizo a través de un análisis para encontrar patrones atípicos de divulgación de tuits. Se trabajó con algoritmos y otras herramientas para, al final, llegar a cuatro cuentas coordinadas con la Red AMLO”.

Agregó que “cualquier analista serio de datos puede analizar la información para comprobar que no estamos falsificando nada ni estamos financiados por nadie. El laboratorio pertenece a una universidad”.

Por su parte, Leopoldo Maldonado aseguró que con sus declaraciones, lo que hace el presidente es “extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez, a pesar de la evidencia sobre las campañas selectivas contra periodistas y exempleados de Notimex”.

Agregó que su labor no se dirige únicamente a lo que realiza el actual gobierno, ya que Artículo 19 ha sido siempre crítico en otras administraciones, como cuando abordó el caso Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto o la violencia contra la prensa durante el gobierno de Felipe Calderón.

En respuesta, la propia Sanjuana Martínez dijo en su cuenta de Twitter que si la fuente de dicha información es Artículo 19 (que presentó el informe en Aristegui Noticias), entonces lo que se dice no es confiable.

Se burló: “La frase del día: si la fuente del Departo de Estado es Artículo 19 y Aristegui, es obvio que es el refrito de mentiras, del refrito del refrito, y así hasta la ignominia”. No se molestó en dar respuesta puntual a los datos duros que aportó la investigación, sino simplemente, la descalificó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password