Al no existir orden de captura en su contra, juez federal niega amparo Rosario Robles

Foto: Cuartoscuro

Un juzgado federal negó a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el recurso de amparo que interpuso con el fin de evitar la ejecución cualquier orden de aprehensión en su contra, con motivo de la investigación de que es objeto en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la Estafa Maestra.

Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva que solicitó por medio de su defensa; argumentó que esta petición no procede, toda vez que no existe todavía un mandato de captura del que deba ser protegida, por un asunto distinto al de la diligencia a la que está convocada para este jueves 8 de agosto.

De acuerdo con el reporte de Reforma, el impartidor de justicia devolvió a la exfuncionaria los 69 mil 500 pesos que había depositado como garantía para que estuviera vigente la suspensión provisional que le había sido otorgada. Este dinero se había pagado con un billete de depósito de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Robles Berlanga, quien este jueves comparecerá en audiencia que tendrá lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, había promovido un recurso de amparo con el fin de tener conocimiento de una posible orden de aprehensión por un delito diverso al que pretende imputarle la FGR en dicha diligencia. Esto, debido a que existen más de 23 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación ante la FGR por el caso de la Estafa Maestra; hasta el momento no se sabe formalmente si la ex funcionaria está relacionada con alguna de ellas.

Al dar entrada a la petición, el juez pidió a la FGR y a varios juzgados de distrito que le informaran por escrito si existía o no alguna orden de aprehensión contra la extitular de la Sedesol y la Sedatu; como la respuesta fue negativa, el impartidor de justicia determinó la improcedencia del recurso de amparo requerido.

La defensa de Rosario Robles ha informado que se presentará este 8 de agosto a la comparecencia a fin de responder a  las imputaciones que se le han formulado por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita la prisión preventiva oficiosa.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password