Monreal: falta de credibilidad menoscaba Estado de derecho; analizaremos citar a Gertz

Por las grabaciones que exhiben el contubernio entre Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado señaló que la falta de credibilidad menoscaba el Estado de derecho y que este órgano analizará convocar al fiscal a comparecer.

En conferencia de prensa, este lunes Monreal Ávila fue cuestionado varias veces sobre el caso de los audios que el fin de semana fueron difundido de una conversación entre Gertz Manero y Juan Ramos López, fiscal especializado de Control Competencial, en las que el primero habla de su injerencia en la SCJN, lo que ha provocado un gran escándalo, por lo que se ha pedido su renuncia o su destitución.

Sobre el asunto, Monreal Ávila habló sobre los efectos de los audios revelados: “Las instituciones se debilitan cuando la credibilidad ciudadana pone en duda sobre su imparcialidad y autonomía, tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía, sin duda, y eso menoscaba el Estado de derecho y la observancia total al principio de legalidad. Por eso no podemos admitirlo y tenemos que revisar con toda seriedad lo suscitado y lo sucedido. Con todo el cúmulo de pruebas y de situaciones sucedidas, vamos a tomar una decisión todos juntos en la Jucopo”.

El senador tomó el asunto para hablar del sistema de justicia y los graves defectos que presenta a nivel de los estados, aunque manifestó su confianza en el ámbito federal

Así, sobre el caso de las grabaciones de Gertz Manero dijo que “obviamente no es lo afortunado en ninguna república la invasión entre los poderes ni tampoco presionarlos de manera ilegal e indebida. Yo sí creo que el sistema de justicia nacional debe revisarse integralmente. Tengo más confianza en la justicia federal, pero también hay sus excepciones, pero la justicia local definitivamente está mal: es un espacio donde se cometen arbitrariedades, y donde la independencia y la autonomía del Poder Judicial no existe”.

También señaló que no quieren apresurarse en el asunto: “De nuestra parte vamos a permitir el debate (…) y decidiremos en la Jucopo mañana si lo convocamos a comparecer al fiscal general. Pero no queremos prejuzgar, no queremos ahondar en ningún prejuicio de violación hasta en tanto tengamos debidamente conocimiento de todo lo que ha sucedido. No vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada de nadie”.

Pese a lo que revelaron los audios, el presidente de la Jucopo manifestó su confianza en instituciones y personas vinculadas con el grave caso: “Tenemos que esperar a que la Corte resuelva sobre el caso comentado en estas grabaciones. Confío en la Corte, en los ministros; los conozco y no se dejan presionar de nadie, y del fiscal también tengo claridad en su carácter y en su función. Por eso es que no adelanto juicios, no hago condenas a priori”.

Preguntado sobre si Gertz Manero debe renunciar a su cargo, Monreal Ávila explicó el procedimiento por el cual se puede destituir al fiscal: “La persona titular de la FGR sólo puede ser removida por la persona titular del Ejecutivo federal, siempre y cuando incurra en algunas causas graves contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa en términos del artículo 19 constitucional. También el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala en qué casos procede: cuando se pierde la ciudadanía mexicana en los términos del 37 constitucional, cuando se adquiere incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, y cuando se cometen violaciones graves a la Constitución.

“Y le corresponde al titular del Poder Ejecutivo Federal promover esta acción en el caso de que se cumplan estos extremos jurídicos y constitucionales. (…) Tiene que acreditar ante el Senado de la República la causa de la remoción del titular de la FGR. Se informa al Senado, y ahí sí el Senado es quien actúa, quien decide si objeta o no la remoción, y se decide por la mayoría de los miembros presentes en la Cámara de Senadores”.

Monreal Ávila también condenó “las viejas prácticas de intervenir ilegalmente las comunicaciones”.

amlo.org

Tumbar al fiscal no nos conviene

Horas antes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Gertz Manero, afirmó que se trata de un intento por descarrillar a su gobierno, culpó en parte a Felipe Calderón y expresó su desconfianza en los jueces.

Al ser inquirido sobre el caso del titular de la FGR, López Obrador, por enésima ocasión, se victimizó: expresó que los abogados, “los grupos de intereses creados, las minorías —porque esto no tiene que ver con la mayoría del pueblo— pues están viendo cómo descarrilan al gobierno, bueno, hasta en los casos más extremos”.

Acerca de las grabaciones en las que se escucha a Gertz Manero, dijo no haberlas escuchado pero que está informado de “lo básico”, de lo que deduce que la SCJN es la que debe decidir sobre el asunto.

Pero, al contrario de Monreal, López Obrador manifestó su desconfianza hacia varios ministros de la Corte, y aprovechó la oportunidad para irse contra los jueces. Dio que si Gertz Manero “habla mal de los ministros, pues es su visión de las cosas. Yo también a veces; no es que hable mal, pero no les tengo confianza a algunos ministros, y desde luego que no le tengo confianza a jueces, porque pues no han demostrado actuar con rectitud y sobre todo no han entendido que deben de hacer justicia pensando en todos, no sólo pensando en las minorías, en favor del dinero, no en favor del pueblo, no en favor de los intereses generales de la nación. Lo vemos con los jueces que dan los amparos para favorecer a las empresas extranjeras de electricidad, en contra del interés general del pueblo de México”.

Por el contrario, dijo que sí tiene confianza en el fiscal y afirmó que hay que aguardar: “Si va a utilizar su cargo para influir en el caso, habría que esperar el resultado de los ministros. Hay que esperar el juicio, porque no depende de la fiscalía, depende del Poder Judicial en esta etapa”.

Atribuyó tintes políticos al asunto, que estarían vinculados con quienes han sido afectados por la labor de Gertz Manero, quienes “pues se lanzan en contra”.

Recordó que un problema del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, con el “bloque conservador” es el asunto de la Guardería ABC, en el que fue presionado por el secretario de Gobernación de Felipe Calderón.

Y, pese a la conducta y a las grabaciones no desmentidas de Gertz Manero, López Obrador remató su defensa de ese funcionario: “Lo demás pues es apostar, para hablar claro, a tumbar al fiscal. Pues eso como que no nos conviene a los mexicanos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password