Invita Monreal a Batres a denunciar que la elección en el Senado fue amañada; Batres impugnará

En un nuevo capítulo de la confrontación entre los senadores de Morena, Martí Batres y Ricardo Monreal, éste dijo que, si Batres cuenta con pruebas de que la elección de Mónica Fernández como nueva presidenta del Senado estuvo amañada por él, “debe llevarlas a la denuncia”, en tanto que Batres anunció que impugnará la elección. 

Tras que la mayoría de la bancada de Morena en el Senado votara a favor de Mónica Fernández como nueva presidenta de la Mesa Directiva, en sustitución de Martí Batres, quien buscaba la reelección, se desató la guerra de declaraciones, pues Batres acusó al líder de la bancada morenista de haber maniobrado de manera mañosa en su contra.

“Los señalamientos el presidente Martí Batres debe llevarlos a la denuncia y debe tener pruebas. Ojalá él pueda avanzar, entiendo su situación”, dijo Monreal este martes.

Antes, Batres acusó:  “El ejercicio electoral que se hizo este lunes fue viciado por las trampas de Ricardo Monreal y el resultado de la elección es un resultado fraudulento. Se pretende un retroceso, se quiere regresar a las épocas del pensamiento único, del control del órgano legislativo por un solo individuo. Por todos lados que lo veamos es ominoso, es un retroceso, entonces, naturalmente, debe haber una impugnación y una crítica al respecto”, y llamó “cínico” a Monreal, por haberlo llamado a sumarse al trabajo de la bancada luego de haber efectuado un fraude en su contra.

“Voy a presentar, tengo preparada ya después del trabajo de abogados, un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que atestiguó el proceso que se llevó a cabo el día de ayer, planteando las irregularidades que se cometieron en este proceso interno”, anunció, en conferencia de prensa.

El reclamo principal de Martí Batres fue que, violentando acuerdos previos, Monreal convocó a votar del lado de Morena a las cinco senadoras del Partido Encuentro Social por medio de “maniobras”, con lo que sumó más votos a favor de la candidatura de Mónica Fernández. Sin embargo, Monreal aseguró hoy que la participación del PES fue aprobada por ambos el pasado 14 de agosto, tras una petición de la senadora Antonia Cárdenas para ser parte del proceso.

Este martes, Monreal divulgó un audio en el que afirma que Batres dijo a Antonia Cárdenas “que no había inconveniente y estaba de acuerdo. A su vez también me solicitó la anuencia para participar las cinco legisladoras en esa elección que, de manera orgánica y puntual siempre han participado con nosotros, por eso me pareció extraño descalificarlas”.

Aseguró que la senadora Cárdenas incluso votó a favor de Martí Batres para que se reeligiera como presidente de la Mesa Directiva.

Las cinco senadoras a las que se sumó al proceso electoral de la Mesa Directiva son Antonia Cárdenas, Katya Elizabeth Ávila, Sasil de León, Elvia Marcela Mora y Eunice Renata Romo, y según Monreal “tienen voz y voto” en las sesiones, al lado de Morena.

Y, en respuesta a la petición de Batres de que renuncie a la coordinación de la bancada morenista, señaló: “Puse en la mesa del Grupo Parlamentario mi nombramiento como coordinador del grupo, es decir, presenté ante el grupo mi dimisión al cargo, porque estoy convencido que los hombres y las mujeres en esta nueva etapa de cambio de régimen, somos transitorios y que nunca nadie es indispensable.

“Nunca sería ningún obstáculo para la conformación que nos hemos propuesto. Y ante notario público, de manera unánime los senadores rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza para mantenerme al frente, lo que les agradezco y me honra mantener mi convicción congruente. Nunca voy a actuar en contra de los principios en los que creo”.

Al respecto, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, criticó duramente la conducta de Ricardo Monreal, de quien dijo que es “vergonzoso” que haya maniobrado para impedir la reelección de Batres, ya que sí convocó a votar a las senadoras del PES y no a los senadores del Partido del Trabajo, los cuales también formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia junto con Morena.

Al ex perredista Polevnsky le dijo que Morena ha sido “muy generoso” con él y por eso le pidió “mantener un comportamiento acorde con lo que ha recibido”.

“No es un proceso limpio, transparente” y agregó que el trabajo de Batres como presidente del Senado ha sido “extraordinario”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password