martes 16 abril 2024

“Lleno de mentiras”, el libro de Anabel Hernández no prueba lo que afirma: diputado Fernando Reina, esposo de Galilea Montijo

por etcétera

El diputado federal priista, Fernando Reina, esposo de la actriz Galilea Montijo, afirmó que en su más reciente libro, la periodista Anabel Hernández lanza información falsa sobre él, su esposa y su cuñada y no prueba ninguno de sus dichos.

“Es muy fácil decir que alguien dijo que vio, que sucedió y citarlo en un libro” sin dar ninguna prueba, criticó.

En entrevista con el director de etcétera, Marco Levario Turcott, realizada a las afuera de la sede nacional del PRI, Reina respondió una serie de preguntas en torno al escándalo desatado por el más reciente libro de Hernández, Emma y las otras señoras del narco, en el que afirma que la actriz Galilea Montijo fue pareja del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Visiblemente incómodo con las preguntas, el diputado intentó enfocar la conversación hacia su agenda legislativa, centrada en temas de género, aunque finalmente accedió a hablar de manera directa del asunto.

Así, afirmó que lo escrito por Hernández sobre su esposa, su cuñada y él mismo son “infundios” y que se trata de “un libro lleno de mentiras”.

Dijo que además de la supuesta relación que Montijo tuvo con Beltrán, la periodista miente al afirmar en su libro que la hermana de la actriz fue auxiliada por el narcotraficante para salir de la cárcel y también, que es falso que él no podía ser diputado federal.

“Es un libro lleno de mentiras. Ahí decía que yo no podía ser diputado federal porque había concluido la legislatura pasada. Heme aquí como diputado federal. Ahí también decía que este testigo decía que a mi cuñada, después de un proceso penoso en la parte penal, le habían ayudado por esta vía, es decir, a través de un criminal y esto no es cierto: le ayudaron abogados corporativos de la empresa para la que trabaja mi esposa y eso está probado”.

Tal como ha declarado para otros medios, Reina afirmó que si hay acciones legales que se tengan que tomar respecto al caso de su esposa, éstas las tomarán los abogados de “la empresa para la que trabaja” ella, es decir, Televisa.

El legislador dijo que es deplorable que sea una mujer la que sea difamada por otra mujer y que cuando se habla mal de una mujer “nos duele a todos”.

“Cada que alguien escribe acerca de una mujer, nos duele a todos, a hombres y mujeres y sobre todo cuando son infundios, cuando no se presentan pruebas de lo que se dice, porque es muy fácil decir que alguien dijo, que vio, que sucedió y citarlo en un libro”.

Refirió, como ejemplo de un caso semejante, los dichos de Emilio Lozoya Austin en contra de la periodista Lourdes Mendoza, en el sentido de que el exdirector de Pemex le obsequió (a manera de soborno) un bolso de marca Chanel, de muy elevado precio.

“Hace algunos meses una periodista muy importante a nivel nacional, Lourdes Mendoza, fue difamada por un criminal confeso, y fue un escarnio auténtico en contra de ella”.

Dicho escarnio, aseguró, no se dirigió en contra de Mendoza como reportera, sino como mujer y madre de familia

“No permitamos más esto, de verdad tenemos que cuidar a la mujer. Por eso mi agenda legislativa va encaminada justo a proteger a las mujeres”.

Levario le interrogó también sobre la amistad que le une con Víctor Álvarez Puga, esposo de Inés Mont, y sobre quienes pesa una orden de captura internacional por presunto lavado de dinero.

Aceptó que Álvarez Puga es su amigo, “pero no hay una relación de negocios”.

“A los amigos jamás se les niega, hombre. Hay una relación afectiva, pero no hay una relación de negocios. No tenemos nada que ver en ese tema. No conozco a ciencia cierta el tema, porque no soy jurista, primero. Y después, no soy Ministerio Público, tampoco enjuicio a la gente. Entonces no quisiera opinar ni abordar ese tema”, dijo, secamente.

Llevó nuevamente la conversación hacia su agenda legislativa:

“Yo tengo un proyecto político, una carrera y una trayectoria muy amplia. Por eso, yo quiero decirte que en Guerrero las mujeres no se venden, las niñas no se venden.

“Ya tenemos que parar con todo esto que está sucediendo en la montaña de Guerrero, en Chiapas y en Oaxaca, tenemos que defender a la mujer. Es la agenda del PRI y nosotros nos añadimos a lo que diga el presidente Alejandro Moreno Cárdenas”, manifestó.

El periodista dijo: “AMLO ha señalado que esos usos y costumbres se respetan…”, a lo que el diputado respondió que “habría que preguntarles a las niñas que son vendidas  qué es lo que piensan. Habría que ver qué es lo que sucede realmente. Porque hay mucho sufrimiento detrás de esto. Es importante que trabajemos todos. Es importante que las mujeres se junten, que haya sororidad. Que se apoyen unas a otras y que no sean las mujeres las que calumnien a otras mujeres”.

Levario agregó: “exigir pruebas, en todo caso”.

Bruscamente, Reina dio por terminada la entrevista: “al final, el que acusa está obligado a probar. Buenas tardes”.

*ofv

También te puede interesar