jueves 25 abril 2024

Otra mentira de Álvarez-Buylla: el Conacyt sí denunció a científicos

por etcétera

Pese a las declaraciones en sentido contrario de su titular, María Elena Álvarez-Buylla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sí formuló acusaciones contra científicos y exfuncionarios de esa institución y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Según información obtenida por El Universal, si bien Álvarez-Buylla ha declarado que no se mencionó a nadie en lo particular sino que sólo denunció hechos, no es cierto: en la denuncia original del Conacyt sí fueron señalados nombres, que en un principio fueron 52.

Ese diario tuvo acceso a la denuncia que el 10 de julio de 2020 la apoderada legal del Conacyt, Rosenda Cruz Vixtha presentó ante la FGR, en la que alegaba que el FCCyT.

El 10 de julio de 2020 Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, inició un proceso contra el FCCyT, con el argumento de que fue constituido como asociación civil y operaba fuera de la norma desde su creación desde 2002, cuando las entonces autoridades del determinaron establecer en su Estatuto Orgánico los actos del Foro, lo que no estaba contemplado ni en la Ley de Ciencia y Tecnología ni en su Ley Orgánica.

Entre quienes autorizaron la acción del Foro la denuncia del Conacyt, contra lo que dice su directora, señalaba los nombres de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, hoy titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Francisco Barnés de Castro, exrector de la UNAM.

El periódico destaca que la denuncia del Conacyt se señaló “a las personas mencionadas en los hechos y que otros ‘pudieran resultar responsables’ por promover la transferencia de recursos al FCCyT”.

De la lista original de la denuncia del Conacyt la FGR retiró, entre otros, un par de nombres: Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del actual gobierno federal (al anunciarse que ocuparía ese cargo diversas organizaciones manifestaron inconformidad por considerarlo promotor de los transgénicos, a los que se opone radicalmente Álvarez-Buylla), y Leticia Miriam Torres Guerra, una científica muy cercana a la funcionaria y directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados.

La denuncia del Conacyt ante la FGR mencionaba con toda claridad nombres de los implicados en la probable comisión de delitos como coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado. Además, pidió un reporte al Sistema de Administración Tributaria de todos los ingresos del FCCyT.

Sin embargo, mentirosamente, el Conacyt emitió un comunicado el pasado 22 de septiembre en el que asegura que su Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt sólo denunció hechos sin señalar a personas.

Además, la titular del Conacyt ha negado varias veces que alguien haya sido señalado por el Conacyt en su denuncia. Por ejemplo, el pasado 23 de septiembre llegó a asegurar que desconoce de que se acusa a los 31 científicos y exfuncionarios de la Conacyt y del FCCyT.

Entonces, pese a que dijo que el Conacyt está comprometido con sus colegas, al ser cuestionada directamente sobre los cargos contra los científicos acusados por la FGR, Álvarez-Buylla respondió y dejó ver su compromiso: “No sé de qué me hablas, no sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación a acusar absolutamente a nadie, a nadie”.

“O sea, ¿usted no sabe de qué se les está acusando?”, insistió la periodista.

“No. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas ni con la atribución ni tenemos la responsabilidad…”, comentó Álvarez-Buylla.

Según lo mostrado por El Universal, sí lo sabía.

También te puede interesar