Luis Raúl González Pérez no buscará la reelección; acusa a López Obrador de haber desautorizado moralmente la labor del organismo

11OCTUBRE2019.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, agradeció los apoyos para su reelección en el cargo, pero dijo que no se postulará ni aceptará que nadie lo postule para el siguiente periodo 2019-2023.

El ombudsman advirtió que quienes laboran en la CNDH están para servirle a México y a su gente, no a los gobiernos ni a sus autoridades.

En conferencia de prensa, acompañado de colaboradores cercanos y visitadores de la dependencia, el funcionario se dijo confiado en que su ausencia abra la puerta al diálogo para preservar la autonomía del organismo.

González Pérez le demandó al Senado que sea responsable en la elección de su sucesor para que no sea alguien a modo o electo desde el Poder Ejecutivo, a su vez que hizo un fuerte reclamo a dicho Poder por haber desautorizado moralmente el trabajo de la CNDH, y de manera particular se refirió al gobierno del presidente López Obrador por haber menospreciado la labor y las recomendaciones de dicho organismo.

Varias organizaciones de la sociedad civil habían solicitado a González Pérez que considerara la posibilidad de reelegirse en el cargo. Su periodo al frente de la institución concluye el 15 de noviembre y el 18 de octubre el Senado llevará a cabo una auscultación, para lo cual recibirá a líderes de organismos civiles, colectivos y víctimas, de conformidad con la norma.

No obstante que el presidente López Obrador se había comprometido a acatar todas las recomendaciones en materia de derechos humanos, señaló como ridículas e inaceptables las recomendaciones de la CNDH sobre las estancias infantiles que fueron afectadas por los recortes al presupuesto.

 

(Con información de Zeta, Tijuana)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password