viernes 29 marzo 2024

Consejo General del INE ratifica multa de 197 mdp a Morena por fideicomiso ilegal

por etcétera

Con 10 votos en favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional (INE) ratificó la multa de 197 millones de pesos a Morena por la operación irregular del fideicomiso “Por los demás”, supuestamente creado para apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, pero que en realidad funcionó como un sistema de triangulación en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Morena y López Obrador han negado haber incurrido en irregularidades, se niegan a transparentar el fideicomiso; además que desde un inicio desestimaron todo proceso legal.

En su proyecto, el consejero Ciro Murayama expuso la cronología de los hechos, luego de que Ramón Tonatiuh Medina Meza, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, interpusiera el pasado 27 de abril la queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral.

Precisó que los partidos políticos no son parte de la beneficencia, por lo que llevar dinero o cualquier material a los ciudadanos se considera una dádiva. Lo que está expresamente prohibido en el artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Es por ello que el INE estableció métodos legales para que los partidos pudieran ceder parte de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados del sismo, mismos que Morena desechó.

De hecho, el partido de AMLO no renunció a sus prerrogativas, optó por crear el fideicomiso sin dar aviso a la autoridad como la ley lo marca.

Es así como, de lo reportado por el Sistema Integral de Fiscalización y del análisis a las cuentas del partido, la comisión investigadora detectó que fueron los mismos operadores de Morena quienes ingresaron y sustrajeron el dinero.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

“Es claro que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificada por el Máximo Órgano Colegiado de decisión, su Consejo Nacional. Además, cuatro de las seis personas integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso corresponden a los nombres anunciados por el líder del partido y todos guardan estrechos vínculos con Morena, pues han tenido acceso a cargos de elección popular postulados por el partido o forman parte de sus órganos de dirección”, sostuvo Ciro Murayama en la sesión.

Refirió que, por si fuera poco, el domicilio registrado del fideicomiso es el mismo en que se encuentra la Sede Nacional del partido en la colonia Viaducto Piedad en la Ciudad de México, “así el fideicomiso es creación directa del partido y operado por sus dirigentes, no hay duda de ello, valga apuntar también que de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes adherentes, 49 de ellos, el 84% son legisladores de Morena”.

Como ayer lo expusimos y previamente lo hizo Héctor de Mauleón en su columna de El Universal, entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, el fideicomiso recabó 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones (56%) fueron irregulares porque se realizaron a través de depósitos en efectivo, dinero que no es posible rastrear.

Este hecho no es menor, pues representa en sí la falta. El contrato del fideicomiso prohibía los depósitos en efectivo y las normas financieras señalan que este tipo de operaciones deben reportarse ante la presunción de delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada. Morena no lo hizo.

En vez de reportar, el Comité Técnico del fideicomiso asignó cifras entre los fideicomitentes, es decir, hicieron suyo ese dinero de origen desconocido y dispusieron de él.

“Ningún partido puede manejar dinero opaco cuya fuente no sea conocida, y solo es válido el recurso privado que aportan con plena identificación personas físicas, pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documenta con fichas de depósitos bancarias, con pruebas plenas un ‘modus operandi’ irregular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso, se realizan operaciones con diferencia mínima de segundos, casi siempre por 50 mil pesos en las que se ingresan en siete días el 44% de estos recursos en unas cuantas sucursales”, agregó el consejero.

La investigación cuenta con videos bancarios que comprueban que los depósitos se realizaron en una acción concatenada, orquestada, coordinada. Ante la imposibilidad de conocer de dónde proviene el dinero, el INE dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue.

Por otro lado, 12.5 millones fueron depositados por 56 personas directamente relacionadas con el partido, legisladores de las bancadas o candidatos en el Proceso Electoral 2017-18. Asimismo, el INE identificó recursos por 3.2 millones de pesos provenientes de empresas, entes que también están impedidos para aportar recursos a los partidos.

La ilegalidad del fideicomiso, según la investigación, no concluyó con los depósitos. Al 31 de mayo pasado, 64.5 millones ya habían retirados a través de cheques de caja, que al ser cambiados en efectivo, también impidieron seguir el rastro del dinero. El 80% de las personas físicas que cobraron los cheques tiene relación directa con Morena, son miembros de órganos directivos, están en su nómina o son militantes o candidatos.

“Como se puede ver, no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela… Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, puntualizó Murayama.

Los 197 millones de pesos, representan el 250% de los ingresos recibidos en esta operación ilegal. En la sesión, sólo el consejero José Roberto Ruiz se opuso al dictamen al alegar, supuestamente, que dado que el caso se había filtrado a medios, era razón suficiente para no sancionar a Morena.

También te puede interesar