INE y partidos de oposición combatirán el recorte presupuestal; es un acto “prepotente y violento”

Foto: Cuartoscuro

Ante los intentos de los diputados de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral y modificar la composición de su Consejo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que así se está poniendo en riesgo esta “construcción colectiva de la que todos somos responsables” y advirtió que el organismo defenderá su autonomía.

“Somos celosos de nuestra autonomía, la hemos venido construyendo con decisión tras decisión y muchas de las decisiones no gustan, pero en eso se centra nuestra autonomía”, manifestó.

Durante la sesión del Consejo General del INE realizada este miércoles, los representantes de todos los partidos políticos de oposición criticaron la intención de Morena de recortar el presupuesto al INE y otros organismos autónomos, así como al financiamiento público a los partidos políticos.

El recorte presupuestal a diversos órganos autónomos y al sistema de partidos es un intento prepotente y violento para debilitar cualquier posible contrapeso al mandato presidencial y así regresar a aquellos años de hegemonía para un partido gobernante… Esta regresión, que hasta ahora ha sido gradual, silenciosa y tiene en la mira al Instituto. La intención es clara, rehacer el andamiaje institucional para ponerlo a disposición del Presidente. López Obrador está promoviendo la desdemocratización en el nombre del pueblo”, señaló el panista Víctor Hugo Sondón.

En tanto, Lorenzo Córdova dijo que el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados cumple con la demanda de “austeridad” que pide López Obrador, pero ello no significa que se pongan en riesgo las próximas elecciones. A ellos, los partidos de oposición anunciaron que rechazarán cualquier cambio al presupuesto.

Córdova señaló también que quienes pretenden quitar autonomía al INE “pecan de irresponsables”, ya que todos los partidos, incluido el que está en el poder, necesitan una autoridad autónoma, sobre todo ante la cercanía del proceso electoral del 2021.

“Y en el contexto de algunas iniciativas presentadas claramente dirigidas a minar la autonomía del INE y a debilitar la fortaleza institucional, creo que vale la pena insistir en ello, el INE es de todos los mexicanos… En nueve meses será el proceso electoral más grande de la historia no entenderlo es pecar de irresponsabilidad y poner en riesgo esa construcción colectiva de la que todos somos responsables, ese proceso electoral arrancará en septiembre de 2020, la tercera parte del próximo año es ya proceso electoral federal”, dijo.

En respuesta a las críticas hacia su partido, el representante de Morena, Alejandro Viedma, dijo que la autonomía del INE “se obtiene con sus resoluciones”, dando a entender que el recorte al presupuesto no tiene relación con la pérdida de la autonomía.

A ello, la consejera Pamela San Martín dijo que, efectivamente, la autonomía “está garantizada”, no así la capacidad de operación, la cual depende del presupuesto. Y agregó que “la democracia no nació en 2018”.

“Sí, en nuestra decisiones jurisdiccionales se demuestra nuestra autonomía, absolutamente, pero en la parte administrativa se demuestra en la capacidad de operar las distintas reglas y los distintos procedimientos y mantener los candados”.

En días pasados, el consejero presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que se opone a la intención del gobierno federal de minar y debilitar al INE. Este día, el resto de consejeros asumieron la misma postura, y fueron secundados por algunos representantes de los partidos de oposición.

Incluso, se tomó como señal de alerta lo ocurrido en la elección y toma de protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.

El consejero Ciro Murayama señaló que es una mala señal “cuando la periódica renovación de una de las instituciones más nobles, como la CNDH, se vuelve encono político, da lugar al cuestionamiento de la pulcritud de los procedimiento legislativos y se anima la crispación en cada tema, en cada asunto”.

Otra de las intenciones de Morena es modificar las normas que rigen al INE y la composición de su Consejo, con lo que Lorenzo Córdova sería relevado tres años antes de lo esperado. El temor es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en su lugar a un incondicional, tal como lo hizo en la CNDH, con Rosario Piedra

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password