jueves 16 mayo 2024

El gobierno federal sigue dando contratos a Bartlett Jr.

por etcétera

La empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha continuado haciendo negocios con el gobierno federal: durante este año ha obtenido cinco contratos, algunos por adjudicación directa, con la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Según encontró Latinus en el sistema Compranet, la empresa del vástago de Manuel Bartlett Díaz ha obtenido durante este año cinco contratos más con dependencias del gobierno federal, que, sumados, han sido por más de 26 millones de pesos.

El mayor de los contratos ha sido con el ISSSTE, al que Cyber Robotics Solutions facturó 20.6 millones de pesos por un par de contratos otorgados por adjudicación directa, la que fue justificado por la urgencia de contar con materiales de un robot quirúrgico y porque esa empresa tiene la exclusividad del fabricante, la compañía Intuitive Surgical Inc.

A su vez, la Semar otorgó tres contratos a Cyber Robotics Solutions por 5.8 millones por los conceptos de “mantenimiento y conservación de bienes informáticos”, “vestuario y uniformes” y “materiales, accesorios y suministros médicos”.

El sistema Compranet registra que desde 2019 hasta 2022, el gobierno federal ha otorgado 34 contratos a la empresa de Bartlett Álvarez por 378.3 millones de pesos.

En 2020 la Secretaría de la Función Pública había inhabilitado a Cyber Robotic Solutions para la venta de ventiladores médicos usados al Instituto Mexicano del Seguro Social para la atención a los pacientes de Covid-19, además de que ofreció información falsa para participar en procesos de contratación.

Empero, Bartlett Álvarez obtuvo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa una medida cautelar que dejó sin efecto la inhabilitación por 21 meses que se le había impuesto a su empresa, por lo que pudo obtener contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Semar, el IMSS y los hospitales Juárez de México y Regional de Alta Especialidad del Bajío, la mayoría por adjudicación directa.

También te puede interesar