Premio Nacional de Protección Nacional

Bank of America baja a -10% su previsión económica para México en 2020

Cuartoscuro

Bank of America hizo una revisión de sus previsiones de crecimiento para México en 2020, para el que ahora estima que el producto interno bruto (PIB) se contraerá en 10 por ciento; su cálculo anterior, hecho el 15 de mayo, había sido de -8 por ciento.

Esa institución financiera estima que en el segundo trimestre de este año la contracción económica será de 34 por ciento. Según mencionó, en abril “la producción automotriz cayó 98 por ciento interanual, las ventas en grandes almacenes cayeron 26 por ciento interanual en términos reales, y los empleos formales cayeron 2.2 por ciento, con más de medio millón de empleos perdidos”.

En materia de empleo, Bank of America prevé que este año en México se pierdan un millón de empleos.

Esa institución financiera dijo que “los factores externos e internos pesan sobre México. Es probable que Estados Unidos tenga una recesión más profunda y una recuperación más lenta de los que previamente habíamos estimado”.

Entre los factores internos destacó lo que ocurre en el sector enegético: “El cambio de la noche a la mañana en las reglas en el sector eléctrico pone en peligro la viabilidad de las inversiones privadas en curso”.

También indicó que la respuesta del gobierno mexicano no aliviana la caída debido a que las medidas fiscales que ha tomado hasta ahora son inferiores a 1 por ciento, aunque también señaló que “la tasa de interés real del banco central aún se encuentra en territorio positivo y su programa para otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la epidemia, el mayor programa para ayudar a la economía, aún no está en vigencia”.

Por lo anterior, Bank of America consideró que, debido a la falta de estímulos fiscal y monetario, el gobierno no está sentando las bases de la recuperación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password