Amnistía Internacional solicita reunión a AMLO por “grave crisis de derechos humanos”

Cuartoscuro

Ayer Amnistía Internacional (AI) envío una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le expresa sus preocupaciones por lo que llama “grave crisis de derechos humanos” que enfrenta México. Por ello le solicita una reunión.

Según expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, “es preocupante escuchar del presidente López Obrador discursos de menosprecio al rol de las personas defensoras de derechos humanos, o ver como la Guardia Nacional es utilizada para impedir el paso de personas migrantes y refugiadas, o que continúe con fallidas estrategias militarizadas de seguridad pública de administraciones pasadas ante la oleada de homicidios y feminicidios”.

Aunque reconoce que el gobierno ha dado algunos pasos en materia de derechos humanos (como en el tema de personas desaparecidas), afirmó que son insuficientes para enfrentar la crisis que se trae desde hace muchos años.
Por lo anterior, añadió, “en vez de evadir la responsabilidad y atacar a las personas y organizaciones que señalan la crisis que enfrenta México, le urgimos al presidente que se acerque a la sociedad civil para encontrar soluciones a esta grave situación y que ponga los derechos humanos como un eje central del resto de su sexenio”.

Por su parte Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México, dijo que su solicitud de reunión responde a la que a la organización le hizo López Obrador cuando era candidato presidencial.

Reneaum escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Cuando el Presidente López Obrador era candidato mandó una carta al entonces Secretario General de @amnesty solicitándonos reunión. Desde que llegó a la Presidencia no nos ha recibido. Hoy le hacemos una nueva petición”.

En un comunicado AI anota que “crecen cada vez más las preocupaciones de la organización con respecto a las declaraciones del presidente en contra de la sociedad civil y aquellas personas que defienden los derechos humanos en México, la función de la Guardia Nacional frente a la situación migratoria y la vulneración del derecho al asilo, la falta de resultados en el tema de violencia contra las mujeres y el feminicidio, y la necesidad de protección de los derechos humanos en el área de seguridad pública”.

Asimismo, ayer también se dio a conocer un comunicado en el que diversas organizaciones de la sociedad civil (entre las que está AI) exigen al Estado mexicano proteja a las mujeres y manifiestan su enérgica condena a los feminicidios de Inrgid Escamilla y de Fátima Cecilia.

Las organizaciones firmantes consideran que “los feminicidios son la punta del iceberg del incumplimiento del deber del Estado de proteger la vida de las mujeres que hemos denunciado desde la sociedad civil durante más de dos décadas con los feminicidios en Ciudad Juárez”.

Asimismo, afirman que “la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha demostrado que los feminicidios y otras violencias contra las mujeres sea un tema prioritario”. Dicen que sólo ha hecho públicas dos políticas gubernamentales al respecto: el Plan Emergente para garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, y el Acuerdo Nacional entre Hombres y Mujeres 2019-2024. Pero aclaran que ninguno está publicado en el Diario Oficial de la Federación, como tampoco el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entre las organizaciones firmantes del documento están, además de AI, Católicas por el Derecho a Decidir, Causa en Común, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Impunidad Cero, Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido contra la Delincuencia, Oxfam México y la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre otras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password