Con AMLO no se prevén cambios en reforma energética: Romo

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

“Respiren tranquilos. El virtual presidente electo no utilizará su mayoría en el Congreso para dar marcha atrás a la histórica reforma que permitió el regreso de las petroleras extranjeras a la industria”, afirmó Alfonso Romo, próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia.

En entrevista para Bloomberg publicada este viernes, el también empresario no sólo se refirió a la reforma energética como “histórica”, sino que con ello echó por los aires los discursos, proclamas y promesas que Andrés Manuel López Obrador mantuvo desde 2013 cuando el todavía presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa.

En más de una ocasión, López Obrador criticó a las cámaras y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no someter a consulta tal reforma. “Los ministros corruptos de la Corte creen que al rechazar la consulta ciudadana sobre la reforma energética nos vamos a cruzar de brazos, se equivocan: una cosa es reforma impuesta y aprobada y otra muy distinta es reforma aplicada”, dijo el 1 de noviembre de 2014.

El 17 febrero de 2016, por ejemplo, en mitin en Puebla, prometió que Morena revertiría las reformas estructurales, incluida la energética porque “privatizó la industria eléctrica y el petróleo”. “El petróleo no es de (Enrique) Peña ni de (Carlos) Salinas, el petróleo es del pueblo de México y cuando triunfe nuestro movimiento vamos a revertir todas las llamadas reformas estructurales, vamos a ganar la tercera es la vencida”.

Incluso apenas el pasado 14 de junio, a días que finalizaran las campañas, sostuvo que si antes todo iba mal, ahora ha empeorado por la “mal llamada reforma energética”, “¿no se dieron cuenta ustedes aquí en Ciudad del Carmen?”, cuestionó.

Pese a lo anterior, Romo dijo que López Obrador revisará los contratos petroleros en busca de indicios de corrupción. “Pero, si se encuentra alguna falta, se conversará con las empresas antes de realizar cualquier cambio”.

De igual forma declaró que no veía cambios en la reforma energética y que, si se hace alguno, sería sin perjudicar la inversión privada.

“Relájense, no va a intentar nada demasiado loco”, aseguró Romo con la idea de que los inversionistas se despreocupen sobre la visión del virtual presidente electo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password