Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

Cinque Terre

Alejandra Escobar Atempa

[email protected]

Editora de etcétera

The Dallas Chronicle no es “un medio estadounidense”; es una página web creada por encargo para la campaña política de Tamaulipas

Algunos medios de comunicación, entre ellos el diario 24 Horas y la agencia Quadratin, han estado citando un reporte o “investigación” de un portal llamado The Dallas Chronicle, sobre las campañas electorales en Tamaulipas.

El artículo “la ejecución del Rey del Huachicol destapa la corrupción de Morena en Tamaulipas”, es la relatoría de una historia que algunos partidos y de manera prominente el gobierno panista que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, han venido construyendo en los últimos meses, para tratar de influir en los comicios.

El añadido en el reporte de este portal, es la publicación de documentos, presuntamente movimientos de cuentas bancarias a nombre de Sergio Carmona Angulo, el empresario que fue asesinado el pasado 22 de noviembre en Nuevo León, así como de otras personas ligadas al candidato de Morena, Américo Villarreal.

Independientemente que los documentos sean ciertos o falsos, pues no se han presentado en ninguna instancia de procuración de justicia, llama la atención que thedallaschronicle.com, el medio que es citado como “fuente” por medios mexicanos, en realidad es una página “por encargo” que se creó apenas el 9 de mayo, es decir, un día antes de que lanzara su reportaje “estelar”.

La página web del supuesto “medio informativo” fue registrada anónimamente hace apenas 24 horas en Estados Unidos, utilizando certificados de seguridad y cuidando con detalles todos susb aspectos técnicos. Tiene un poderoso servidor contratado en una de las principales empresas de hosteo, llamada Cloudflare, lo que significa que su dirección IP de dominio 172.67.152.44 se encuentra blindada de cualquier tipo de intrusión o ataque.

Los dueños del portal, cuyo dominio fue comprada por un año (vence el 9 de mayo de 2023) se cuidaron de ocultar su identidad, pero es posible saber que hicieron los trámites mediante una empresa establecida justamente en Dallas, Texas.

Para hacer énfasis en difundir su mensaje y que éste sea retomado por el mayor número de personas o medios de comunicación, quienes operan la página web programaron que en cuatro de los ocho segmentos informativos de que disponen (todos en inglés: Home, Entertainment, City, Politics, Lifestyle, Gaming, National y Tech) aparezca como nota principal su “investigación” sobre Tamaulipas. Cuando la nota principal del segmento es otra, en todos los casos es una de las dos recomendadas que se destacan a golpe de vista del lector.

En la web en mención es posible encontrar “notas viejas” que dan un aspecto “serio” a la idea de difundir un mensaje político en un medio. Sin embargo, ocurre porque se eligen informaciones conocidas o atemporales, y se publican sin la fecha correspondiente, lo que quiere decir que la “plantilla” se estuvo llenando recientemente, al grado que en la sección de Deportes sólo hay una nota publicada.

Portales como thedallaschronicle.com han surgido en tiempos recientes, como espacios destinados a la publicación de noticias falsas o fakenews, pero no se conocen casos de que hayan sido citadas como “fuente” por medios a los que les preocupa la veracidad y la verificación previa de sus artículos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password