Cinque Terre

etcétera

Proceso dice que hubo acarreo en mitin de AMLO e internautas se le van encima al reportero

Por segunda ocasión en una semana, Proceso se enfrenta a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, luego de que su reportero, Pedro Matías, registrara actos de acarreo y abucheos durante un mitin de Morena, ocurrido en Oaxaca, este sábado.


La nota de Matías titulada “Entre acarreo y abucheos a políticos afines, AMLO firma acuerdo de unidad y celebra expropiación en Oaxaca” registra cómo en el “desorganizado encuentro” de López Obrador “no faltó el acarreo, el pago de hasta 200 pesos y las entregas de bolsas de pan”.


Sin llenar la explanada de la Alameda de León de esta capital, el evento de López Obrador se vio opacado por abucheos al momento de ser presentados los políticos que suscribieron el acuerdo”, se lee en la nota de Matías.


“Entre gritos de ‘¡Fuera, fuera!’, ‘¡vende patrias!’, ‘¡quieren hueso!’, ‘rateros, bájenlos’, ‘corruptos’ y ‘así vas a gobernar López Obrador con puras ratas’, fueron presentados”.


Entre los invitados abucheados están: el exsenador priista, Ericel Gómez Nucamendi; el exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes; el exdirigente perredista, Rey Morales Sánchez; la exdiputada del PRD, Karina Barón Ortiz; el expetista, Jesús Romero López; el exdiputado panista, Luis Ortega Zárate, y el excandidato del PAN, Luis Alfonso Silva.


También fueron rechazados por el público el presidente municipal de San Pedro Pochutla, Rufino Merino Zaragoza; el excolaborador de Gabino Cué, Adelfo Regino Montes; el excandidato Salomón Jara Cruz; Flavio Sosa Villacencio, quien “alzó la mano a Vicente Fox”; el excolaborador de Ulises Ruiz Ortiz, Armando Contreras; el exguerrillero Felipe Canseco Ruiz, y el panista Rusvel Salinas, entre otros.


Tras la publicación de la nota, varios usuarios de Twitter increparon al corresponsal de Proceso a quien acusaron de ser un mentiroso y de haber recibido dinero del PRI para realizar la nota que publicó.










En repuesta, el columnista de La Jornada, Julio López Hernández, y el colaborador del semanario, Jenaro Villamil, expresaron su apoyo a Matías pero no criticaron la actitud de los seguidores del virtual candidato presidencial morenista (salvo “El Astillero”, quien se dijo “preocupado” por la forma en que los seguidores de López Obrador están reaccionando a las críticas).






Y es que la semana pasada, Proceso y el exjefe de Gobierno capitalino también generaron polémica en las redes, luego de que el padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Antonio Tizapa, increpara a AMLO durante su gira en Nueva York.


El semanario, horas después de los hechos, consignó lo sucedido con una nota titulada “’¡Cállate!’, le dice AMLO a padre de normalista del caso Iguala” y en la cual se incluye un video ampliamente difundido en el que se observa el momento en el que López Obrador rechaza a Tizapa.


Un día después, y tras recibí un par de tuits, el reportero Arturo Rodríguez “rectificó” la nota bajo el argumento de que se había hecho un estudio del video, y que en realidad no dijo “cállate” sino “que te vaya bien”.


A pesar de la retractación, el líder morenista regañó a Proceso y al reportero y los acusó de ser “paladines de la objetividad”.


Uno de los personajes que apoyó a López Obrador en su versión del “que te vaya bien” fue Fabrizio Mejía (columnista de Proceso), quien sólo registró en su cuenta de Twitter la rectificación del semanario y habló de un evento, también en Nueva York, en donde el político tabasqueño fue irrumpido por un par de manifestantes que querían protestar por el caso Ayotzinapa.


Sobre los sucedido en Oaxaca, Mejía no ha hecho ningún comentario al respecto, al igual que el articulista del semanario, Álvaro Delgado.


Otro colaborador de Proceso que ha dado su apoyo incondicional a AMLO es John Ackerman, quien participó en el mitin de Oaxaca cubierto por Matías. En su cuenta de Twitter ha replicado comentarios relacionados a la “tergiversación” que han hecho algunos medios del encuentro (entre ellos Proceso).



mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password