viernes 29 marzo 2024

Noticias chatarra

por Arouet

“Un matrimonio en tabasco nombra a su hija 'Breksit'”, difunde el rotativo oficialista Excélsior desde ayer en su sitio web; la prueba de ello, señalan los editores, es un acta de nacimiento que circula en las redes sociales. La claridad, incluso la ingenuidad de esa afirmación expone la ausencia de criterios éticos y profesionales con las que suelen confeccionarse noticias que además de anodinas resultan falsas, como ocurrió en este caso. Excélsior no fue el único en propalar el bulo, ahora mismo puede leerse en Reforma y SDP Noticias, y hasta en el portal militante Sin Embargo (aunque ahí, como anotó Juan Manuel Alegría, ya desapareció la nota sin que los editores aceptaran la pifia). Ninguno de esos medios acostumbra reconocer sus equivocaciones, e incluso diarios como Reforma cobran el ejercicio del derecho de réplica.


Excélsior estructura sus contenidos noticiosos y editoriales esencialmente como una réplica de la postura oficial sobre los temas cotidianos, ahora por ejemplo destaca los discursos de la SEP y Gobernación sobre el conflicto con la CNTE –desde luego, soslaya el operativo policiacio fallido en Nochixtlán– y, en tal sentido, difunde propaganda como lo hace para desplegar que el gobierno federal controló las turbulencias financieras provocadas por el Brexit –en cambio, el periódico no subraya que el gobierno federal resolvió un recorte millonario en el gasto de educación y salud. Este año, Excésior, El Universal y La Jornada son los periódicos que más veces le han dedicado sus ocho columnas al discurso gubernamental.


Habitualmente Excélsior completa su oferta informativa con “notas” como la niña a quien sus padres le pusieron un nombre funesto, amparado en lo que “se dice en las redes sociales”, y es el portal que, junto con SDP Noticias y la Silla Rota, más recurre al cuerpo femenino para obtener la mayor cantidad de clics posible (La Jornada, El Financiero y El Economista son los únicos periódicos que no recurren a esas noticias de cháchara). Ahora mismo Excélsior tiene entre sus notas destacadas a Maria Carey en lencería –no se entusiasmen, las imágenes son muy pobres–; “Suben fotos de su hija en zoológico, se convierte en meme” así como la información reveladora y sustancial: “Experimento escolar de 1976: pastelillo Twinkie sigue intacto tras 40 años”. Insisto, se trata de notas destacadas en su portal, no son noticias complementarias. Eso es lo que se encuentra entre lo más leído del sitio y lo mismo sucede en SDP Noticias que, además de su propaganda embozada –esa que promueve a Graco Ramírez para Presidente del país es de un humor involuntario genial- tiene “notas” como “Se somete a cirugía de mandíbula y despierta con otro acento” o “este video muestra qué pasa si dejas tu celular cuando estás con tu pareja”.


No cabe duda: los medios son un espejo de la sociedad.

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