Cinque Terre

Juan Manuel Alegría

Director de Reporte Mexcal. Articulista del Diario Noticias y Etcétera.

¡Bin Laden vive!… en la mente de los que no verifican

El sensacionalismo es como una droga. El adicto a esa información no puede vivir sin ella. A pesar de las medidas de prevención en los manuales y códigos de ética periodística que insisten en que se debe verificar siempre, ante un titular escandaloso,  el dependiente del efectismo no hace caso de las normas y replica en su medio una nota que, aunque parezca absurda, puede ser creída.

Hace siete meses,  varios medios mexicanos, como la revista Proceso y otros,  publicaron una información titulada: “Bin Laden sigue vivo y reside en las Bahamas: Snowden”.


La nota indicaba que, según Edward Snowden (en una entrevista con la Tribuna de Moscú) aseguró tener información que confirmaba “que el terrorista no iba a morir, según lo anunciado por las autoridades norteamericanas, en 2011”.


Laden sigue vivo, dijo supuestamente Snowden, pero con un estilo de vida lujoso en las Bahamas, gracias a pagos regulares de la CIA. “Tengo documentos que demuestran que Bin Laden todavía está en la nómina de la CIA. Él sigue recibiendo más de $ 100.000 por mes, que se transfiere a través de algunas compañías directamente a su cuenta de banco en Nassau. No estoy seguro de donde está ahora, pero en 2013, vivía tranquilamente en su villa con cinco de sus esposas y muchos hijos.”


Proceso se dio cuenta que era una nota  falseada (a la que agregó datos por su cuenta)  y simplemente la “borró” (cuando ya la habían replicado 18 mil 731 veces su cándidos lectores)  sin disculparse por su falta de ética, como ha hecho en otras ocasiones. (http://www.proceso.com.mx/414134/2015/08/30/bin-laden-sigue-vivo-y-reside-en-las-bahamas-snowden). Algunos como Zócalo Saltillo, aún la mantienen.


Otros pecaron doble, como el diario El Debate, de Sinaloa,  ya que publicó una nota criticando al semanario: “Proceso borra nota de Edward Snowden.


En su portal habían publicado que  Edward Snowden declaraba que  Osama Bin Laden seguía vivo y en las Bahamas”. (http://www.debate.com.mx/mundo/Proceso-borra-nota-de-Edward-Snowden-20150830-0145.html). 


Ahí indicaba que la revista se arrepintió: “Hasta el momento el medio no ha dado la causa por la cual decidió borrar el contenido pero se rumora que pudo ser una equivocación. Aseguran que pudieron sacar la información de un medio de notas falsas.”


Sin embargo, El Debate también publicó la información embustera y la “borró” antes: http://www.debate.com.mx//mundo/Snowden-Bin-Laden-sigue-vivo-y-reside-en-las-Bahamas-20150830-0145.html.


***

Siete meses después, este jueves 17 de marzo, el portal 20Minutos.com publica la misma nota mentirosa y de nueva cuenta la replican otros ingenuos e irresponsables periodistas. El portal dice: “según publica el diario italiano Wall Street Italia”. 


Muy actuales los de 20Minutos: el Wall Street Italia publicó esa información falseada el 28 agosto de 2015, tan solo tres días después que lo hiciera el WorldNewsDaily.com (un blog parecido al Deforma de México) y hasta ahora la copian.


El WorldNewsDaily publica las notas más disparatadas, como que los científicos ya encontraron el lugar exacto del alma dentro del cerebro; que Jesús tuvo doce esposas;  que un gordo murió de hipotermia por comer 60 galones de helado o que un simpatizante del nazismo embarazó a su esposa con esperma congelado de Hitler…


No es posible que alguien tan famoso como Edward Snowden declare a un medio ruso algo tan trascendental como eso y sea ignorado por los grandes medios, además, sin pedirle esas pruebas de las que habla.


Es muy sencillo ir a la fuente original. Pero hay demasiada flojera, ineptitud  e irresponsabilidad. Si lo hicieran sabrían que el blog  WorldNewsDaily dice en la pestaña “Sobre nosotros”:


“[…] Este sitio web puede incluir información incompleta, inexactitudes o errores tipográficos. Informe diario de noticias de mundo y cualesquiera otras personas involucradas en la gestión de este sitio web, pueden hacer cambios en la información y contenidos incluidos en este sitio web en cualquier momento sin previo aviso.


“WNDR no será responsable por cualquier información incorrecta o inexacta […].


“WNDR sin embargo asume toda la responsabilidad por el carácter satírico de sus artículos y por la naturaleza ficticia de su contenido. Todos los caracteres que aparecen en los artículos de este sitio web, incluso aquellos basado en personas reales, son totalmente ficticios y cualquier parecido entre ellos y las personas, vivas, muertas o no muertas es puramente un milagro”.


El enlace original: http://worldnewsdailyreport.com/bin-laden-is-alive-and-well-in-the-bahamas-says-edward-snowden/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password