Recomendamos: Naasón, delincuente, por Gil Gamés

FOTO: ARCHIVO/ JOAQUÍN SANLUIS /CUARTOSCURO.COM

Los que estén parados siéntense, los que estén sentados párense (si quieren, empiecen). Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa La Luz del Mundo, homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, debidamente avalado por las autoridades culturales mexicanas, ha sido arrestado y acusado por cargos de trata de personas, pornografía infantil, secuestro de un menor y otras felonías. Qué tino. Muy bonito. Joaquín García y sus cómplices cometieron estos delitos entre 2015 y 2018 mientras dirigían La Luz del Mundo, una organización religiosa internacional establecida en México y con más de un millón de seguidores.

Gil se pone de pie y apunta con el flamígero dedo: Alejandra Frausto dijo esto cuando tomó su cargo: “el arte, para sobrevivir requiere de libertad y pluralidad”. Muy bien, ¿eso incluye a violadores y pornógrafos infantiles? Sigan, lo están haciendo muy bien. ¿Quiénes van renunciar? O pasará como una anécdota homenajear en Bellas Artes a un delincuente. Es verdad que Naasón podrían tener defensores. Ande Santa Sabina, escriba una fábulilla: “Los Naasones maltratados”. ¿Qué, no se anima? Conste que Gil le da la oportunidad de defender al líder de La Luz del Mundo.

En un país menos extraño, menos anómalo, incluso la secretaria de Cultura presentaría su renuncia. Oigan, ya en serio: metieron a Bellas Artes y permitieron un homenaje a un pedófilo, secuestrador, abusador. De verdad, no se miden. Perdonen la insistencia: ¿quién va a renunciar? Por cierto, el Presidente dijo que hay que ser laicos, pero tolerantes. Se refería a la presencia del líder de La Luz del Mundo en Bellas Artes. Y ahora, ¿qué hacemos, Presidente? Usted diga.

Problema

A Gil se le pusieron los pelos de punta y punto. Al Presidente, al canciller y al gobierno en pleno y plena de L(i)ópez Obrador les ha tocado bailar con la más fea. El energúmeno, que para nuestra mala suerte es el presidente de Estados Unidos, afirmó que “lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles para castigar a México por la política migratoria en la frontera sur.

Con la amabilidad y la educación que lo caracterizan, Donald Trump expuso que en los próximos días habrá una reunión con representantes de México para ver si se puede “hacer algo” para evitar la imposición arancelaria. “Creo que lo más probable es que los aranceles entren en vigor, y probablemente estaremos hablando durante el tiempo que los aranceles estén funcionando”. El energúmeno estima que esos aranceles “van a ser pagados”. Le preguntaron al energúmeno sobre el supuesto bloqueo de congresistas republicanos a su imposición arancelaria y contestó que eso sería “ridículo.” Presumió además que en su partido el apoyo a su presidencia está en nivel “récord”. Así es como se acaban las bonitas y sagradas amistades.

El presidente de México, Andrés Manuel L(i)ópez Obrador, consideró que habrá un acuerdo con las autoridades estadunidenses antes del 10 de junio, fecha límite para iniciar la imposición de aranceles: “Estoy optimista y pienso que la reunión de mañana será importante y se llegará a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que se imponga esa tarifa, porque hay indicios de que les importa a los funcionarios de EU el que haya un acuerdo”

Más información: http://bit.ly/2Z3PHOc

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password