viernes 29 marzo 2024

“¡Que se rinda tu madre!”, espetan nicaragüenses a Daniel Ortega, piden su renuncia

por etcétera

Ante las violentas protestas de diversos sectores —particularmente de los estudiantes y los jubilados—, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega anunció que derogaría las reformas al Instituo Nicaragüense de Seguridad Social. Sin embargo, el anuncio llegó cuando en el país ya se exige su renuncia y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estamos revocando, o sea cancelando y poniendo a un lado la resolución anterior, que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, declaró Ortega ayer domingo, tras cinco días de violentas protestas y ataques policiacos en varias poblaciones que dejaron casi 30 muertos (entre ellos un periodista) y decenas de heridos, más un número aún no cuantificado de desaparecidos.

Sin embargo, al mismo tiempo que ofrecía una solución, calificó a los manifestantes de “pandilleros” y aseguró que las muertes registradas se dieron porque “se matan entre ellos mismos”. Y posteriormente, fuerzas antimotines atacaron la Universidad Politécnica, ocupada por estudiantes que realizaban una vigilia por los estudiantes muertos.

También la noche del domingo se verificó una manifestación en la carretera a Masaya, en la que se puso de manifiesto la indignación de la población por ser criminalizados.

Respecto al anuncio de Ortega, la líder del Movimiento Renovador Sandinista, Margarita Vijil, dijo que “lo que hizo hoy Ortega no cambia la situación de Nicaragua. Los heridos continúan, los muchachos siguen presos, hay más de 25 muertos, más de 100 entre desaparecidos y detenidos”.

“Nicaragua Libre”, “¡Que se rinda tu madre!” y “¡Ortega y Somoza son la misma cosa!”, son algunas de las consignas que se lanzan en las calles y en las redes sociales. Estas frases también se han convertido en hashtags en las redes sociales, en donde la actividad de los nicaragüenses es frenética ante la crisis.

En diversos momentos de las jornadas de protesta, estudiantes, jubilados, madres de familia y profesionistas se han manifestado ya no sólo en contra de las reformas, sino en contra de otros problemas nacionales –como la censura a la prensa– y para exigir la renuncia inmediata de “los Ortega Murillo”, como le llaman al matrimonio conformado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Además, se han opuesto al diálogo convocado por el gobierno, ya que, dijeron, éste sólo dialoga con la cúpula empresarial. Otra consigna frecuente es “el COSEP no me representa”. El COSEP es el Consejo Superior de la Empresa Privada, que agrupa a los principales empresarios del país.

En redes sociales, desde el jueves, numerosos ciudadanos registraron en video a policías uniformados saqueando comercios, con la finalidad, según comentaron los anónimos reporteros aficionados, de “provocar escasez” y “culpar a la población” de los saqueos. Sin embargo, video y fotografías también muestran que hubo ciudadanos de a pie aprovechando el clima de confusión para realizar saqueos a tiendas y supermercados.

Daniel Ortega se mantuvo ausente durante toda la semana, desde el miércoles que comenzaron las protestas en varias ciudades, hasta el sábado en que dirigió un mensaje a la nación, ofreciendo un diálogo. La crisis fue abordada por su esposa. La ausencia del presidente encendió aún más los ánimos. El rumor frecuente, compartido entre los internautas, es que Ortega, de 72 años, padece de un cáncer terminal y que eso explica que no se hiciera presente de inmediato.

Este lunes, en Managua, está convocada una marcha nacional para exigir la renuncia de Ortega, a quien acusan de haber pervertido la ideología del sandinismo que hizo salir al dictador Anastasio Somoza hace varias décadas.

Paralelamente, está convocada otra marcha “por la paz y el diálogo” de parte de grupos empresariales.

ofv

 

También te puede interesar