La ONU reporta 100 mil desapariciones en México; se trata de “un patrón crónico de impunidad”, alertó

El Comité contra la desaparición Forzada (CED en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, ambas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportaron que en México “se tienen registradas oficialmente más de 100 mil personas desaparecidas”, lo cual fue calificado por el organismo internacional como “un patrón crónico de impunidad” y una “tragedia desgarradora”.

En una declaración conjunta emitida desde Ginebra, Suiza, expertos del sistema de derechos humanos de la ONU señalaron que la cifra de desapariciones en México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador “habla por sí sola y es una advertencia inequívoca” de que en nuestro país deben encenderse alertas rojas en la materia.

Ambos organismos que integran la estructura institucional de “Procedimientos Especiales de la Comisión de Derechos Humanos” en la ONU advirtieron que “las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón crónico de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día”.

En la declaración emitida puede leerse: “Con profundo dolor nos enteramos de esta cifra confirmada el día de hoy. A pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad”.

El Comité contra la desaparición Forzada (CED en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias expresaron su profunda preocupación por “esta terrible situación” a la luz del creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México.

“También notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”, remarcaron los expertos y expertas de la ONU.

Tanto el Comité como el Grupo de Trabajo han visitado México para examinar las desapariciones forzadas en el país y como destacó el CED en su informe tras su visita a México en noviembre de 2021: “La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad”.

Las 100 mil personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas: sus familiares y personas allegadas también sufren, “todos son víctimas”, recalca.

El Grupo de Trabajo recordó que cuando visitó México en 2011, las cifras oficiales mostraban más de cinco mil personas reportadas como “desaparecidas” o “ausentes” en ese año.  Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95 mil personas estaban oficialmente registradas como desaparecidas. De ellas, más de 100 desapariciones habrían tenido lugar durante la visita de 16 días del Comité.

Diez años después del primer informe del Grupo de Trabajo y su posterior informe de seguimiento, y unas semanas después de la adopción del informe de visita del CED los dos mecanismos especializados de las Naciones Unidas se unen para resaltar la urgencia de prevenir y erradicar las desapariciones y combatir “la casi total impunidad que persiste en este flagelo”.

Finalmente, reiteraron su “total solidaridad con las víctimas, familiares y organizaciones que las acompañan. Urgimos a México a implementar las recomendaciones contenidas en nuestros respectivos informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password