Justifica juez de Portugal violencia de género contra una mujer, por infidelidad

Creative Commons

El juez, Neto de Moura a cargo de un caso de violencia de género en Portugal levantó muchas críticas pues en su fallo judicial a una víctima de agresión, utilizó el adulterio cometido por la mujer para justificar el maltrato machista que sufrió, y señaló que era “comprensible”.

La polémica está en los argumentos que el juez dio en el dictamen del 11 de octubre para justificar los hechos. “El adulterio de la mujer es un gravísimo atentado al honor y la dignidad del hombre. Existen sociedades en las que la mujer adúltera es lapidada hasta la muerte. En la biblia, podemos leer que la mujer adúltera debe ser castigada con la muerte”, argumentó.

Asimismo, el juez justificó la violencia perpetrada por el marido y el ex amante argumentando que “el adulterio cometido por una mujer es un tipo de conducta que la sociedad siempre ha condenado y que sigue condenando fuertemente. Las mujeres honestas son las primeras en estigmatizar a las adúlteras. Por eso la violencia ejercida por el hombre se ve con cierta comprensión, ya que ha sido traicionado, vejado y humillado por la mujer”.

La organización feminista Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR) señaló que este dictamen es una muestra de la sociedad “patriarcal, machista y sexista” que todavía existe en gran parte de la sociedad portuguesa.

La portavoz de UMAR, Elisabete Brasil señaló que el fallo “justifica y legitima la violencia doméstica en un marco conceptual que pone en cuestión la igualdad entre las personas”, pues “defiende que las mujeres deben tener un comportamiento diferente al que se ve normal en los hombres”.

Por su parte, Ines Ferreira Leite perteneciente a la asociación de igualdad de género Capazes, señaló que presentará quejas tanto al Consejo Superior de Magistratura como a la Comisión por la igualdad, ya que este es “un caso inédito de una decisión judicial machista que perpetúa una visión represiva del papel de la mujer en la sociedad”.

El caso ocurrió en el 2015, cuando una mujer fue secuestrada por su ex amante, quien le reclamó retomar la relación, éste llamó a su ex marido para que la confrontaran de forma conjunta. Ambos la golpearon con un mazo lleno de clavos.

Esta no es la primera vez que el juez Neto de Moura emite un fallo con las mismas características, pues en junio de 2016 puso en duda la credibilidad de una víctima citando un texto de la biblia.

(Con información de El Mundo, La sexta y Diario libre)

ess

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password