Investigadores exigen al Conacyt contrato colectivo y denuncian precarización del trabajo científico

Twitter/Siintracatedra

Para exigir certeza laboral mediante un contrato colectivo de trabajo, investigadores del programa Cátedras Conacyt protestaron en diversas sedes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el país, entre ellas la principal en la Ciudad de México.

El miércoles, después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negara el derecho de huelga al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), y de que la dirección de Conacyt rechazara negociar y establecer un contrato colectivo de trabajo, los investigadores convocaron a la protesta realizada este jueves.

Según anunció el Siintracatedras, seguirá su lucha por la firma de un contrato colectivo de trabajo, “a pesar de las reiteradas trabas jurídicas y administrativas que Conacyt y la JFCA han puesto a nuestras demandas”.

Durante la jornada los trabajadores agrupados en el Siintracatedras denunciaron cancelación de becas, despidos y maltratos, además de que exigieron garantías laborales a través de la firma de un contrato colectivo.

Las protestas fueron realizadas por investigadores en sedes regionales del Conacyt en diversas entidades de la República, como Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Twitter/Siintracatedras

Afuera de la sede principal del Conacyt, en Insurgentes (donde por momentos cerraron el tránsito vial), los trabajadores lamentaron que las autoridades encabezadas por María Elena Álvarez-Buylla deconozcan su esfuerzo por organizarse democráticamente y ejerza una acto de discriminación antisindical, lo cual denunciarán en otras instancias. Así, expresaron que se les han negado sus derechos laborales tanto por el Conacyt como por la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que realizarán la campaña “Ciencia bajo protesta” para expresar su inconformidad ante las decisiones jurídicas que se han tomado.

Denunciaron una creciente precarización del trabajo científico y la falta de espacios laborales a egresadas y egresados de posgrado, por lo que invitaron a más investigadores tanto del Conacyt como de otras instituciones para sumarse al movimiento.

Los manifestantes señalaron que han pedido diálogo a la directora del Conacyt, lo que no han logrado, por lo que incluso lo solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador. Rechazaron estar pidiendo privilegios e insistieron en exigir certeza laboral.

En redes sociales los trabajadores de la ciencia difundieron el hashtag #CienciaBajoProtesta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password