Premio Nacional de Protección Nacional

Ganador de licitación de TV lo investigan por corrupción en Guatemala

Ganador en licitación de TV del IFT está vinculado a corrupción en Guatemala
FOTO: LA JORNADA

El socio mayoritario de Telsusa Televisión de México, quien obtuvo 10 frecuencias de televisión abierta, está vinculado a varios casos de corrupción en Guatemala, entre ellos, el mismo por el que fue sentenciado el expresidente Otto Pérez Molina.

Se trata de Remigio Ángel González “El Fantasma” cuya empresa ofreció 243 millones de pesos por 10 frecuencias de tv abierta con operación en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche, durante la tercera fase del concurso de licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el reporte de El Universal, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investiga la colusión de los canales 3 y 7 de Guatemala, del consorcio Albavisión (propiedad de González), en actos de corrupción vinculados al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidente Roxana Baldetti, ambos presos.

La investigación refiere que en 2008, cuando Pérez Molina era secretario general del PP y buscaba la candidatura a la presidencia, utilizó dichos canales para obtener fondos para su campaña, así como empresas fantasma fundadas por Baldetti.

Dichas televisoras pagaron hasta 17 millones 679 mil quetzales a las compañías de Baldetti durante la campaña (2008-2011) y, a partir de la toma de posesión del exmandatario en 2012, se vieron beneficiadas con contratos publicitarios, refiere la investigación del CICIG.

Pese a que el expresidente y su exvicepresidenta ya fueron encarcelados, no existe ninguna orden de aprehensión contra “El Fantasma”, pero sí contra su esposa, Alba Elvira Lorenzana, administradora de los canales que se encuentra prófuga de la justicia.

El dueño de Telsusa también se vio involucrado en las operaciones con empresas offshore del despacho Mossack Fonseca (caso Panama Papers) pero con la empresa Global Holding Properties Corporations, fundada en las islas Británicas el 10 de marzo de 2010.

Al respecto, el IFT informó a El Universal que la decisión de permitir a Telsusa participar en la licitación de TV se tomó con cuatro votos a favor y tres en contra, pues -afirman- no había elementos para impedir su participación al no tener vínculos con alguna otra televisora mexicana.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password