viernes 19 abril 2024

Falta de opciones llevó a mucha gente a dedicarse al huachicoleo: AMLO; no se combatirá fuego con fuego, asegura

por etcétera

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en coordinación con el gabinete de seguridad y el gobierno estatal, la prioridad será atender a las víctimas y tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevos incidentes de esta naturaleza.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario expresó que es muy doloroso que en muchas comunidades por donde pasan los ductos, se haya arraigado la práctica del huachicoleo, sin embargo, adujo que la política neoliberal aplicada durante casi 30 años dejó a la gente sin opciones de empleo y de desarrollo y la llevó a dedicarse a estas actividades. Asimismo, se dijo convencido de que se les puede persuadir para abandonarlas si les dan alternativas como las de los programas sociales que se pondrán en marcha en su administración.

“Acerca de si bastan los programas de desarrollo, de bienestar, yo creo que son fundamentales. Porque la gente, y eso hay que tomarlo en cuenta, llegó a esas prácticas porque no tuvieron opciones. Nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades, ningún programa. Es hasta ahora que planteamos como un punto en el plan general del combate al robo de combustible, es hasta ahora que se decide llevar a cabo estas acciones. El martes voy a entregar apoyos, el jueves lo mismo. Sobre si van a recibir más o menos lo mismo que obtienen por prácticas de robo de combustible, yo aquí he insistido mucho en que tenemos que actuar con rectitud, portarnos bien y que nadie se vea obligado por la necesidad a cometer ilícitos”, expuso.

López Obrador advirtió que la estrategia contra el robo de combustible seguirá en la misma ruta que se trazó desde que se puso en marcha, y en ese sentido, precisó que un punto central de la misma que las fuerzas del orden no entren en confrontación con la población de las comunidades donde hay esta problemática, porque desde su punto de vista no es un asunto policial o que se resuelva con medidas coercitivas.

“Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, así no se puede enfrentar el mal, eso está demostrado, eso no es solución, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Por eso la decisión que se ha tomado en ese caso y en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad es atender las causas que originan los hechos ilícitos, esto no es un asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas”, enfatizó.

Desde su punto de vista, lo sucedido en Hidalgo además de un hecho doloroso, puede ser muy aleccionador sobre los riesgos que para la vida humana significa la práctica del huachicoleo.

“Nosotros vamos a seguir persuadiendo a la gente, tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, que si ha llegado a los extremos a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas porque hay millones de pobres el país, gente que no tiene ni para lo más indispensable, por eso es que ha proliferado este tipo de actitudes. Ante eso vamos a seguir con la misma política de respetar los derechos humanos, no responder agresiones de no querer enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza. ¿Por qué no profundizamos un poco? Llevamos 30 años sin crecimiento económico, con problemas de desintegración familiar, pérdida de valores, ¿Por qué no vemos las causas? Confío en la gente y sé que con estas lecciones dolorosas se va a alejar de estas prácticas, pero insisto, lo primero es darles alternativas”, recalcó.

En la conferencia también participó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien informó que suman 66 las víctimas mortales y 76 los heridos por la explosión del ducto en Tlahuelilpan; señaló que se mantendrá el trabajo coordinado con la federación para dar atención a los afectados y esclarecer lo sucedido.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, subrayó que la investigación se llevará a cabo con transparencia y profundidad; apuntó que se está en busca de los responsables de perforar el ducto, lo que constituye un delito intencional. Detalló que en coordinación con la Fiscalía de Hidalgo, están en marcha los peritajes que permitirán establecer con precisión las causas del siniestro y conforme estén concluidos se darán a conocer a la opinión pública.

arg

 

También te puede interesar