En el Día de la Libertad de Prensa, AMLO habla de… redes sociales

Image: Sociedad Interamericana de Prensa

Este 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la libertad de expresión, pero no desde los medios de comunicación y la labor profesional periodística y la protección que necesita por parte del estado, sino la que ejercen los ciudadanos desde las redes sociales.

Un día después de que se verificara el noveno asesinato de un periodista en su sexenio (el del periodista Telésforo Santiago Enríquez), el presidente, que ha sido pródigo en insultos y descalificaciones hacia la prensa, dijo que él está a favor de la “libertad de expresión”, debido a que cuando estuvo en la oposición sufrió “bloqueo informativo”.

Con sus declaraciones, el primer mandatario dejó en claro que no sabe qué es la libertad de prensa y que la confunde con otros temas, sobre los cuales tampoco está bien informado.

Así, no hizo mención alguna a los asesinatos de periodistas y en cambio, se explayó hablando de la existencia cuentas falsas y bots en las redes sociales.

Imagen: Reporte Índigo

Dijo preferir “los excesos” a la falta de libertad y que lo ideal sería que las empresas encargadas de la venta de la publicidad actuaran con ética y cuidaran “que no hubiera estas redes ficticias o implementadas con robots, con cuentas falsas pata agredir a opositores, eso sería lo mejor”.

Lamentó que se esté “comercializando la libertad de expresión…  se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas y en ellos se incluyen las cuentas falsas y los bots o los robots y es una distorsión por completo”.

Se congratuló de que hoy las redes permiten “que todos se expresen y den su opinión”. Sobre la labor profesional de la prensa y las garantías que debe dar el Estado para su ejercicio no dijo una sola palabra.

Tampoco manifestó ningún pésame por la muerte de los 9 periodistas que han sido asesinados durante su sexenio: Jesús Alejandro Márquez, Diego García Corona, Rafael Murúa Manríquez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, Reynaldo López, Samir Flores Soberanes, Santiago Barroso, Omar Iván Camacho y Telésforo Santiago Enríquez.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password