viernes 29 marzo 2024

Denuncia contra Norberto Rivera sólo busca dañar su imagen: Arquidiócesis

por etcétera
Denuncia contra Norberto Rivera sólo busca dañar su imagen

La denuncia por encubrimiento en contra del cardenal Norberto Rivera sólo busca dañar su imagen, afirmó este domingo la Arquidiócesis de México.

A través del editorial de su semanario “Desde la Fe”, la iglesia católica rechazó la denuncia por encubrimiento 15 a curas pederastas interpuestas por los curas Alberto Athié y José Barba ya que se trata de una “tergiversación” de la ley.

Según la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), Rivera Carrera no dio parte a las autoridades de los 15 casos de pederastia clerical, únicamente avisó al Vaticano, lo cual constituye un delito.

Sin embargo, la Arquidiócesis señala que muchos de los casos presentados en la querella se dieron antes de 2010, cuando la iglesia católica no estaba obligada legalmente a dar parte a las autoridades civiles sobre estos casos.

La mayoría de estos exministros cometieron dichos ilícitos antes del 2010, año en que se llevó a cabo la reforma al Código Penal Federal que obliga a las personas o instituciones a dar parte a la autoridad en caso de tener conocimiento de un abuso contra un menor; antes de esa reforma, no se tenía esta obligación”, se lee en el editorial.

Se ha registrado un caso posterior a esta ley, mismo que en su momento fue denunciado ante la autoridad; es decir, que el cardenal Rivera Carrera ha actuado conforme a las leyes canónicas y civiles”.

La denuncia, según la iglesia católica, tenía la intención de dañar la imagen del cardenal “buscando que el Santo Padre aceptara inmediatamente la renuncia como Arzobispo de México que le presentó el cardenal Rivera Carrera por haber cumplido 75 años de edad”.

“Sin embargo, en Roma están bien informados sobre la manera en que se han venido manejando este tipo de casos, por lo que se puede decir que es una estrategia fallida”, sostiene.

mahy

También te puede interesar