Crece seis puntos aprobación de EPN en último trimestre de su sexenio: Consulta Mitofsky

Foto: Instagram

La aprobación presidencial creció seis puntos porcentuales en el último trimestre de su sexenio, al pasar de 18% en agosto a 24% en noviembre, según se desprende de la última encuesta de evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto, realizada por Consulta Mitofsky.

Sin embargo, en el mismo estudio se indica que de los últimos cinco presidentes, Enrique Peña Nieto es el que cierra su gestión con los más elevados índices de desaprobación con un 74%, 28 puntos más del 46% con el que cerró Felipe Calderón y 34 puntos más del 40% que registró Vicente Fox. Carlos Salinas de Gortari es el único de los últimos cinco presidentes, que cierra su gobierno con índices aprobatorios.

El mayor atributo que los entrevistados le reconocen al presidente Enrique Peña Nieto es la tolerancia con quienes lo critican, no obstante el nivel de aprobación en este renglón es de apenas 18.2%, muy por debajo del 29.9% que obtuvo Felipe Calderón obtuvo  y 44.5% de Vicente Fox. En contraparte, el menor atributo que le ven es la capacidad de resolver problemas; aquí obtuvo apenas 4.5%.

En cuanto a las áreas de gobierno, es en el educativo donde los consultados percibieron más resultados por parte del Presidente. Un 19% consideró que trabajó por mejorar la educación pública. La nota más baja se registró en el control de la inflación con 7.8. En esta clasificación, los puntajes de Peña Nieto se ubicaron en rangos muy inferiores con respecto a los dos sexenios anteriores.

Por lo que respecta a la revisión de los asuntos generales que enfrentó Enrique Peña Nieto en el sexenio, salió mejor evaluado en lo referente a su actuación en el proceso electoral, su relación con los gobernadores y la reforma educativa, mientras que en los rubros donde obtiene la calificación más negativa son el alza en el precio de las gasolinas, el combate a la seguridad y la corrupción.

En cuanto al cumplimiento de las promesas de campaña 46.7%  piensa que cumplió pocas; 37% opina que ninguna; 12% la mayoría y sólo 2.2% consideró que sí cumplió todas.

La encuesta fue levantada en tres fechas: del 21 al 23 de septiembre, del 19 al 21 de octubre y del 16 al 18 de noviembre con una muestra de mil personas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password