Convento de Santo Domingo de Guzmán 

Oaxtepec, Morelos

De 1994 es la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de catorce conventos del siglo XVI ubicados en las faldas del Popocatépetl. Once en Morelos y tres en Puebla. Fundaciones de los franciscanos, agustinos y dominicos. Éste es uno de ellos.

Toponimia

Oaxtepec (Huax-Tepec) proviene del náhuatl huaxin: “+63.guaje” (árbol de la familia de las acacias), tepetl: “cerro” y -c: “lugar”. Se traduce como: “lugar de los guajes” o “cerro de los guajes”.

Historia

En 1526, la Orden de Santo Domingo se establece en la Nueva España. En 1528 llegan los primeros dominicos a lo que ahora es Morelos. En 1535 fundan este convento que es el segundo. Perteneció a la Provincia de Santiago de México. El conjunto se edifica sobre un basamento prehispánico. Primero se construye el convento y es fray Francisco de Aguilar fue quien supervisa la obra.

Entre 1560 y 1580 la obra sigue en proceso (Kubler: 635). En 1560 fray Domingo de la Anunciación manda derribar la imagen del dios Ometochtli que se veneraba en Tepoztlán, para trasladarlo a Oaxtepec y colocarla en los cimientos de la iglesia. La construcción inicia en 1561.

En 1586 el padre Ponce ve terminada la obra. En 1573 se funda el hospital contiguo. Es obra de Bernardino Álvarez. En 1585 estaba terminado. Se dedicaba al cuidado de enfermedades venéreas, principalmente de europeos. Estaba a cargo de los Hermanos de San Hipólito. (Kubler: 231-232).

Descripción

Atrio

Solo queda una parte pequeña de lo que fue. No existe la barda perimetral.

Capilla abierta

Como en Tepoztlán, debió haber habido capilla abierta y capillas poza, pero ahora no existen

Portal de peregrinos

Son tres arcos de medio punto rebajados y altos.

Iglesia

Exterior

La fachada se integra con cinco elementos: la portada, una torre con campanario, una espadaña campanario con dos arcos, la ventana del coro y un rosetón. La portada es muy sencilla. Es un arco de medio punto que se sostiene en dos columnas. Tiene un marco de piedra (alfiz). Según Kubler fue una portada provisional, pero nunca se construyó otra.

Interior

Es de una sola nave y el techo tiene nervaduras góticas. En la parte superior de las paredes de los dos lados una serie de ventanas, de un lado están tapiadas. El techo del presbiterio tiene también nervaduras, pero más elaboradas. Ya no existen los altares del siglo XVI y tampoco los de estilo barroco. El altar mayor es neoclásico de factura muy pobre.

Cuando don Sergio Méndez Arceo fue obispo de la diócesis de Cuernavaca, con asesoría del arquitecto benedictino fray Gabriel de la Mora, en las iglesias del siglo XVI, al inicio de la nave, se colocó la pila bautismal de la misma época.

Convento

El patio es cuadrado. El claustro alto y bajo tienen cuatro arcos de medio punto de piedra. Los del segundo claustro están decorados. En medio de los arcos un contrafuerte. Los arcos de los dos claustros están cerrados por un murete. Hoy el patio está jardinado.

Frescos

Las pinturas según Kubler no corresponden a un mismo autor, pero todos tienen de peculiar el mismo tratamiento de la perspectiva. (Kubler: 447). En las columnas hay imágenes de santos (Santo Tomás de Aquino, San Pedro Mártir de Verona y San Pedro).

En los extremos de los corredores hay nichos con imágenes alusivas a la Pasión de Cristo. En la sacristía, en el lado izquierdo de la fachada del templo, hay una representación de Santa Rosa de Lima.

Museo

Actualmente alberga un museo con piezas prehispánicas de diversas culturas. Y también un insectario con plantas medicinales y animales de la región.

Comentario

Las pinturas murales que posee son magníficas. Se encuentran en buen estado. El claustro es muy bueno y también las nervaduras góticas de la iglesia. Forma parte del conjunto de los 14 conventos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Visitas

1972; 1985; 2000; 2014.

Fuentes consultadas

Kubler, George, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 1983.

Toussaint, Alfonso, Conventos de Morelos, Fideicomiso Turismo Morelos, Cuernavaca, Morelos, 2003.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password