viernes 29 marzo 2024

Ampliar cobertura del Fonden y modernizar alerta sísmica, propone Graco Ramírez a la Conago

por etcétera

Con el fin de hacer frente a las emergencias derivadas de los desastres naturales, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez propuso concretar un acuerdo entre la federación y los gobiernos estatales para que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) amplíen su cobertura.

Al participar en la LIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario morelense subrayó que el objetivo es que el presupuesto destinado al Fonden, incluya seguros de cobertura amplia para escuelas, hospitales, carreteras, infraestructura hidráulica, así como patrimonio histórico y cultural, y de esta forma, se pueda garantizar la reconstrucción de las zonas eventualmente afectadas por un fenómeno natural.

Agregó que luego de los terremotos de septiembre pasado, en donde más de 400 localidades de Morelos, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México fueron declarados zonas de desastre, quedó de manifiesto la necesidad de ampliar y perfeccionar el Sistema Nacional de Alertas Sísmicas, que actualmente sólo opera en algunas regiones del país.

Puntualizó que el costo de reconstrucción en los estados afectados, según cálculos realizados por el Gobierno Federal, asciende a 48 mil millones de pesos.

En el acto celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a propuesta del gobernador morelense, la Conago hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas que apoyaron a la población damnificada.

arg

También te puede interesar