AMLO: el feminismo está “cooptado” por nuestros adversarios para dañar al gobierno; los medios son “cómplices” de la violencia contra la mujer

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus “adversarios” manipulan y se apropian del movimiento feminista para dañar a su gobierno, ya que antes de este sexenio las protestas feministas no eran violentas. Y acusó a los medios de comunicación de ser cómplices en los abusos contra las mujeres, ya que en el pasado callaban y ahora ventilan esos casos sólo para afectar a su administración.

Durante su conferencia mañanera de este 8 de marzo, el presidente abrió de manera apropiada al enfatizar que esta fecha “no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres” y asegurar que su administración realiza acciones concretas para beneficio de las mujeres.

Pero, a los pocos minutos, al hablar de la valla que se colocó alrededor de Palacio Nacional para, según él, evitar las manifestaciones violentas, volvió a acusar, como lo ha hecho en otros momentos, que el feminismo está cooptado y manipulado por “los conservadores”.

Y aseguró que en el pasado, medios como El Universal, Reforma o Milenio, jamás dijeron una sola palabra del caso de la violación de Ernestina Ascencio. “¿Qué pasaba desde antes con las muertas de Juárez? ¿Qué hacían los medios? Silencio cómplice”.

Para AMLO, las protestas feministas giran en torno suyo, pero no por errores, sino por el afán de que su gobierno no tenga éxito. “Antes no había esas protestas. Empezaron con nuestro gobierno, porque, valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno”.

Mis adversarios, hacen una “manipulación del movimiento femenista (sic), que es un movimiento justo, de lucha a favor de los derechos de las mujeres. Lo quieren cooptar gente, hombres, y mujeres que nunca han defendido a las mujeres, que antes callaban con las injusticias que se cometían”.

Dijo que lo atacan por medio del feminismo porque “ya rompimos el pacto… pero el pacto que había con la oligarquía, que se dedicaban a saquear, a robar, el pacto de no cobrarles impuestos”.

“Todo esto vinculado con el control que ejercían y siguen teniendo de los medios de comunicación, de la televisión, radio, periódicos, con honrosas excepciones, para no generalizar, pero ¿cuánto dinero recibían los dueños de estas empresas de comunicación, no solo en publicidad, cuánto se les daba para que se callaran y aplaudieran?”.

Como su gobierno ya no da ese dinero, dijo, ahora sí exhiben los casos de mujeres, para atacar a su administración.

En relación a las protestas, dijo que su gobierno “no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México”, porque somos distintos a esos conservadores que “ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia”.

Para el presidente, la única prueba de que las protestas feministas contra su gobierno no son auténticas, reside en el hecho de que fue en su sexenio que se volvieron violentas. Omitió mencionar el punto clave que llevó a la primera protesta feminista violenta en México, en agosto de 2019, provocada por las acusaciones de violación que una niña hizo en contra de policías capitalinos.

Este caso provocó una manifestación de mujeres en la Secretaría de Seguridad de la CDMX. En esa protesta, una mujer lanzó diamantina rosa a la cabeza del entonces titular de la dependencia, Omar García Harfuch. Éste dijo que el haberle lanzado diamantina fue una agresión y una provocación y además, nunca dio cabal respuesta a las exigencias. Eso provocó una nueva manifestación, en la que se dieron las primeras acciones de atentado al mobiliario urbano.

En la conferencia de este 8 de marzo estuvieron presentes todas las mujeres del gabinete. De hecho, AMLO enfatizó que su gobierno es el primero que nombra mujeres al frente de secretarías clave, como la de Gobernación y Seguridad Pública.

Esto es verdad. Sánchez Cordero es la primera mujer al frente de la Segob en la historia. Pero lo que AMLO no aclara es que ella carece del poder que tuvieron sus antecesores, ya que, en los hechos, le ha retirado múltiples atribuciones para dárselas al canciller Marcelo Ebrard, quien está realizando tareas que nada tienen que ver con su encomienda al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luego de la alocución de AMLO, tomó la palabra la titular de Segob, quien se dijo “orgullosa” de pertenecer a la Cuarta Transformación y reconoció que existe una enorme deuda histórica con las mujeres.

“Tenemos una deuda con las mujeres como las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres afroamericanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres científicas, ahí está todavía una deuda”.

Previamente, AMLO anunció que este día se llevará a cabo “un foro” en la Segob, para “que todas tengan la posibilidad de expresarse. El gobierno de la República va a transmitir ese encuentro por todas las redes sociales y se pedirá a los canales vinculados con el Estado, 11, 14, 22, que transmitan en vivo” dicho foro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password