López Obrador admite que su gobierno protege a bandas criminales; también “son seres humanos”, dice

 

Unas horas después de que en redes sociales se difundieran imágenes donde se observa a un copioso grupo de presuntos delincuentes que persiguen, hostigan, amedrentan y humillan a elementos del Ejército Mexicano en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno protege a los miembros de las “bandas” criminales porque -dijo- “también son seres humanos”.

En su conferencia de prensa “mañanera” de este jueves, el titular del Poder Ejecutivo que el pasado 1 de diciembre del 2018 prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos admitió que, así como su gobierno cuida a los elementos de las Fuerzas Armadas, también lo hace con los miembros de las bandas.

El tabasqueño señaló que durante su administración las Fuerzas Armadas no recurren a la letalidad como sucedía antes, de ahí que en las imágenes que trascendieron en fuentes abiertas y digitales se observara cómo elementos del Ejército huyen de un numeroso grupo de civiles armados que los perseguían a bordo de al menos siete camionetas en la región de tierra caliente en Michoacán.

El presidente calificó como “una actitud responsable” la actuación de los miembros del Ejército que se retiraron luego de que fueron perseguidos y expulsados de Nueva Italia, Michoacán, por sujetos armados.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, complemente distinta”, señaló.

López Obrador recurrió nuevamente a su narrativa de victimizarse y responsabilizar a sus “adversarios” de continuar con una imaginaria campaña de desprestigio contra su administración: “Se uso para decir en qué país vivimos, hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador hablando de que no había autoridad de que cómo se humillaba así al Ejército”, apuntó.

En los videos donde se ve a civiles presuntamente armados a bordo camionetas sin placas persiguiendo un convoy de Ejército mexicano en Nueva Italia, pude escucharse un audio donde una mujer grita:  “¡Los están corriendo, los están corriendo!,

Al respecto, el presidente López Obrador destacó que las Fuerzas Armadas, que se encuentran en tareas de seguridad mientras se consolida la Guardia Nacional, cuentan con instrucciones precisas para evitar enfrentamientos y posibles pérdidas de vidas humanas.

“Tanto la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, dijo.

Y mientras el tabasqueño insiste en su retórica de “abrazos, no balazos”, grupos criminales no sólo amenazan la seguridad e integridad de la población, sino que humillan claramente a las fuerzas armadas cuya labor debería ser la de proteger a las familias.

Al respecto, López Obrador insistió que “lo de ayer que muchos celebraban de que era el mundo al revés, pues para mí fue una actitud responsable”. El presidente explicó que iban persiguiendo al convoy de militares porque querían evitar que localizaran laboratorios de sustancias prohibidas.

“¿Qué pasó después? ¿Por qué iban detrás de ellos siguiéndolos? Porque no querían que se supiera que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios”, destacó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password