jueves 28 marzo 2024

Este 2019, AMLO quitó mil 229 166 mdp al combate de incendios forestales

por etcétera

En medio de la peor ola de incendios forestales que haya vivido México en varias décadas—215 en la última semana– el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong criticó el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya quitado más mil 229 millones de pesos al presupuesto Comisión Nacional Forestal, la encargada atender siniestros en los bosques del país.

Este lunes, mientras se vive la primera Contingencia Ambiental Extraordinaria de la historia de la Ciudad de México y muchas regiones del país padecen incendios forestales, el senador criticó que la Conafor (dependencia de la Semarnat) haya visto reducido su presupuesto por el afán del presidente de tener dinero para captar votos.

“Tenemos incendios por todos lados y la gente que los combate no tiene recursos para poder hacerlo… Años, hacía muchos años que no sucedía esto en el país. Ahora sucede de nuevo por falta de planeación y por quitar recursos a diferentes dependencias” afectando programas importantes, como las estancias infantiles, los refugios a mujeres maltratadas y la atención a enfermos de VIH.

En la sesión de este lunes en el Senado, la Junta de Coordinación Política emitió un exhorto a la Semarnat para que, por medio de la Conafor, fortalezca las acciones de combate a los incendios forestales. Se solicitó también a la Secretaría de Gobernación que mejore las acciones de prevención de incendios en todo el territorio nacional.

Durante dicha sesión, Osorio Chong señaló la responsabilidad del gobierno de López Obrador que recortó mil 229 166 millones de pesos al presupuesto 2019 de la Conafor, dependencia que cada año, en temporada de incendios forestales, se encarga de contratar brigadistas para atender los siniestros.

De la misma opinión fue el panista Mauricio Kuri, quien aseguró que el presidente quita recursos a dependencias y programas para poder tener “recursos electorales”

ofv

También te puede interesar