Humberto Sesma Vázquez

YouTube: cinco minutos de fama

A través de YouTube, mucha gente sin posibilidades de acceder como protagonista a la TV o la radio se ha hecho famosa subiendo videos caseros, que los han convertido en celebridades gracias a una imagen de pocos minutos con alcance mundial.

Inclusive la televisión comercial se ha servido de YouTube como fuente para dar noticias. Y si en visitas nos basamos, estos brillantes que salieron del anonimato igualan o rebasan con mucho las vistas a los videos de las estrellas consagradas del ambiente artístico que la gente ha subido al portal.

Entre los casos más famosos está la historia de Guillermo López Langarica, alias El Canaca, el borracho más famoso de YouTube, con más de seis millones de visitas tan sólo entre noviembre y diciembre de 2008, quien murió atropellado por una mujer que manejaba ebria.*

El Canaca ya era famoso porque, irónicamente, fue detenido por conducir ebrio y, al ser entrevistado por Televisa, juró ser vástago del presidente de la Canaca (Centrales de Abastos de la República Mexicana), aunque dicha organización no existe.

Otros que le han dado la vuelta al mundo son La caída de Édgar, con 11 millones 796 mil 177 visitas, del que incluso se ha realizado una parodia animada que tiene casi cuatro millones de visitas.

Un caso más fue el del niño que lloró por sus Pumas perdedores, con otros cuatro millones de visitantes, video que fue difundido por TV Azteca quien incluso buscó al niño para entrevistarlo.

Recientemente el video que ha dado vuelta al mundo es el de la Borracha de Monterrey, Dulce Sarahí Villarreal, con más de tres y medio millones de visitas.

Más crudo es el video de Felipe Ferra Gómez, El Ferras, un veracruzano que apuñaló a una persona y cuyo testimonio es escalofriantemente divertido, con poco más de un millón de visitas.

Pero YouTube también ha permitido dar testimonio involuntario de hechos lamentables que han dado la vuelta al planeta. Como el asesinato de Brad Will, captado por él mismo con su cámara el 27 de octubre de 2006 durante el conflicto en Oaxaca, que ha llegado en sus diferentes versiones a los tres millones de visitantes.

Nadie habría sospechado los alcances mediáticos que tendría YouTube cuando en febrero de 2005 fue lanzado en San Bruno, California, por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, entusiastas programadores que laboraban en PayPal, empresa del sector de comercio electrónico que permite la transferencia de dinero entre usuarios a través de sus correos electrónicos.

YouTube es propiedad de Google desde que el 10 de octubre de 2006 desembolsó mil 650 mdd por el servidor más famoso de videos. Su nombre es un juego fonético: en estricta y llana traducción You Tube es Tu tubo, pero se oye como You to be (Tu ser, Tu para ser, o simplemente Tu sé) y su lema remata a la perfección: Broadcast Yourself (Transmítelo tú mismo) o mejor aún: Tú mismo eres tu noticia.

Desde que pertenece a Google, YouTube sirve más de 100 millones de videos al día, tiene 20 millones de usuarios únicos al mes y cada 24 horas se añaden más de 75 mil nuevos videos a su base de datos. Cifras todas ellas espectaculares que reflejan la magnitud de un portal que se ha convertido en una de las cinco páginas más visitadas del mundo.

*El vínculo de este y todos los demás videos citados se encuentra disponible en www.etcetera.com.mx

 

El Canaca

La Caida de Edgar

Niño Mexicano llora porque Pumas perdió

Dulce Sarahi Villarreal

“El Ferras”

Brad Will

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