Verónica Díaz

Reportera

Werevertumorro: “En Internet también hay basura”

Gabriel Montiel es el videobloguero mexicano de 23 años de edad que ya tiene casi 700 millones de seguidores. Lo que empezó como pasatiempo hace seis años es ya un redituable negocio para él y su equipo de cinco colaboradores. Además, sus videos se han convertido en cita obligada durante cualquier conversación entre adolescentes.

Lo conocen como “Werevertumorro” (W2M) hace videos con monólogos o sketches, generalmente humorísticos, y los sube a http://werevertumorro.mx/ o a YouTube.com/ werevertumorro. Ahora también ofrece espectáculos; entre sus videos más famosos están “El Ligue”, “Primer día de clases”, “Piropos” y “Amor de lejos”, entre otros.

¿Cómo nació la idea de hacer videos y subirlos a la red?

Estudié Ciencias de la Comunicación al lado de todos los que me acompañan en el blog y empecé a subirlos con mi amigo “El Güero”, fue por mero hobbie, para practicar, porque sabemos que cuando tienes 17 o 18 años no te van a contratar así nada más, aparte no sabes hacer bien las cosas.

Fue como ir descubriendo y ver cómo funcionaban con la gente, no esperamos que lo vieran tantas personas, estábamos probando cosas nuevas y descubrimos que había una comunidad de Youtube, que había otros youtubers, y que había un público.

¿Recuerdas el tema del primero?

Primero fueron las series, unos sketches y cortometrajes, entre comillas, porque como te decía, estábamos practicando. Hicimos un chiste de Polo Polo, otro con unos videos en los que me apoyaba y hacía como que conversaba con las personas de esos videos. Poco a poco fue evolucionando hasta tener un tema.

¿Eras el típico niño que contaba chistes o cantaba en las fiestas familiares?

No, no, no. No sé de dónde viene, en la primaria era tranquilón, en la secundaria era un poco más desatado, en la prepa igual. O sea, como que fue de menos a más. Yo jugué futbol hasta los 18 años, en realidad no era mi vocación estar frente a una cámara y, de hecho, todavía me gusta más estar detrás, editando, grabando, escribiendo.

¿Cómo se te ocurrió el nombre?

Ese era el apodo de mi amigo “El Güero”, yo le decía “El Werever”; cuando quisimos hacer el canal para subir un video nuestro ya estaba ocupado el nombre, entonces le pusimos “Werevertumorro”, porque así se decía mucho allá donde yo vivía, en Ciudad Juárez.

¿Cuánto tiempo viviste en Ciudad Juárez?

Viví diez años aquí en el DF, luego me fui a Ciudad Juárez cuatro años y medio, a los 14 me regresé para jugar futbol porque ya quería estar en un equipo real.

¿Te imaginaste que ibas a tener el éxito que tienes ahora?

Cuando planeas las cosas para que lleguen a ser grandes, creo que poca gente lo puede lograr, en mi caso no fue así porque no pensamos que tendría ese éxito, ahorita todavía no nos explicamos cómo es que a la gente le gustó tanto, sobre eso le echamos ganas.

¿Dónde se encuentra el negocio?

El negocio ha estado ahí siempre, en Internet. Lo que pasa es que la gente piensa que un medio de comunicación es sólo el canal 2, a las 10 de la noche, el domingo. Entonces, si estudias Ciencias de la Comunicación no necesariamente es para estar frente a una cámara, hay otro campo laboral y lo descubrimos. También en la carrera te informan de estos medios alternos, entre comillas, que

ahora ya son importantes. El negocio está en los banners, en Google, Youtube, en poner publicidad de otras empresas. Ahí siempre ha estado y solamente es cuestión de buscarle.

¿Entra suficiente lana como para pensar en dedicarte a eso el resto de tu vida?

Pues no. Es dependiendo de lo que hagas y qué tantote esfuerces, como en todo, porque muchas veces te esfuerzas y no lo puedes lograr. Yo creo que ahorita todavía no, pero en tres o cuatro años, como se ha ido comportando la publicidad, que ha ido disminuyendo en la radio, televisión y los periódicos para irse a Internet, quedará más clara su posibilidad de negocio. Ahí está la puerta y el sol sale para todos. No es como tener la concesión de una televisora.

¿Piensas dedicarte a eso siempre?

Obviamente hay que cambiar, lo que ayer fue innovación en Internet hoy ya no. El videoblog ha ido cambiando, no puedes estar en lo mismo porque Internet es eso.

¿Qué es lo que te propones cuando haces los videos, divertir, hacer reflexionar, jugar?

Ha ido también cambiando porque al principio era bastante irresponsable en el sentido de que cualquier cosa que dijera estaba bien, ¿quién me va a ver?, ¿300 personas? Y por error ¿no? Ahora ya hay un público y hay un poco de todo en el videoblog. A veces digo éste va a ser puro reflexivo y me van a mentar la madre diciendo que ellos quieren comedia y que por eso me ven. Pues está bien, están en su derecho, pero yo estoy en el mío porque es mi canal y puedo hacer lo que quiera, gracias a dios, al cielo o la vida. A veces me vale y meto al Escorpión dorado y digo, ¿qué tiene?, igual se van a enojar porque “ay, luego hablas de reflexión y otras veces no”. El chiste es ir cambiándole, divertir pero con responsabilidad.

¿Será que ya te estás haciendo viejo?

¿Eh? O consciente.

¿Te consideras un líder de opinión?, muchos chavitos de prepa suscriben las opiniones de Werever.

Creo que los líderes cambian según las personas ¿no? O sea un líder de opinión puede ser Donald Trump y otra puede ser Carmen Salinas, depende de la gente y de su entorno. En este momento con todas las visitas, considero que es importante la opinión que tenga, pero no como un líder.

¿Tienes un código de ética?

Es que de todo se puede hablar, se puede hacer un chiste de la bulimia, jajaja, te ríes y, después: oye, no está bien, es un trastorno. Igual que puedes hablar de política, tirarle, dar tu opinión, pero siempre estructurar el mensaje de tal manera que la gente que te ve sepa que es lo que tú piensas, no lo que tienen que pensar o que es una verdad absoluta, nadie la tiene.

¿Y tú por quién votaste?

¿Por quién voté? No, pues, es libre y secreto.

¿Es cierto que la red es sinónimo de tal inmediatez que impide la profundidad?

Es que en Internet hay de todo, hay basura como en la televisión, pero también en la televisión no todo es basura, hay cosas interesantes, y en el cine, no todo es arte, en los libros igual. No hay que casarse con una idea.

También hay quienes dicen que es un espacio democrático en el que todos pueden opinar ¿coincides?

Claro, todos pueden opinar, pero creo que también es una desventaja porque no sabes muchas veces quién es, qué hay detrás de todo eso, si tiene cara o es una empresa. Hay gente que tiene fotos de chavas muy guapas o unos chavos muy atractivos y se la pasan hablando de política, pero sabes que ni siquiera existen esas personas, sino que son empresas que promocionan algún producto.

Tú mismo invitas a tus seguidores a hacer su propio blog ¿por qué?

A lo que invito es que crezca la comunidad y que haya diversidad. No necesariamente a que hagan un blog de chistes, a hablar de cualquier cosa. Creo que si alguien empieza a los 14 años, a lo mejor va a hacer basura como lo que yo hacía o que todavía hago de repente, pero va ir aprendiendo. Porque esto te enseña a hacer otro tipo de cosas. Igual estudias arquitectura, pero estos videos te enseñan a lo mejor a estructurar un mensaje, a hablar mejor. A lo mejor haces un video un día para tu trabajo y ya sabes cómo hacerlo. Y que crezca Internet nos conviene a todos.

¿Alguna vez te han pedido que no abordes un tema?

Claro, sí, siempre.

¿Quién?

Alguien no, más bien, “alguienes”, el público, la gente.

¿Tus seguidores?

Sí, dicen que no hable de política, que no hable de religión, muchos en mala onda y otros en buena onda. Muchos dicen no te vayas a meter en problemas, otros “tú dedícate a tus chistes…”

¿Cuáles son los temas que más seguidores te han dado?

Trivialidades como los cumpleaños, el ligue, la escuela; la escuela es un tema que le encanta a la gente.

¿Te arrepientes de algo?

Pues no. Algo que me costó mucho trabajo fue que jugaba futbol desde los 6 años. Entrenarlo y jugarlo 13 años de tu vida y luego dejarlo, creo que sí es difícil. No es arrepentimiento pero sí es como la piedra en el zapato, pero aprendes de ahí, te da madurez para no fracasar en otra cosa, es parte del éxito de “Werever”.

¿A qué equipo le vas?

Al América, jajajaja es semifinalista, nada más.

¿A qué personaje mexicano admiras?

Pues por ejemplo a Los Polivoces, Chespirito, Andrés Bustamante…

¿Cuál pasaje de la historia mexicana aprecias más?

La Revolución y La Independencia. Es curioso que hubo ese proceso de mucha gente que luchó y murió y, tenía otros ideales… no digo que estamos en el hoyo, pero queremos lo mismo que querían hace 100 y 200 años. Es curioso que estamos en constante cambio y no estamos conformes con algo o, a lo mejor, no se logran las cosas que se quieren.

¿Cuál blog mexicano te prende?

Es que hay varios, no quiero decir uno porque son mis amigos… estoy pensando en alguien aparte. Mi hermano tiene un blog de cine (“La lata”) no he visto a nadie en Internet que haga lo que él, lo admiro mucho porque estuvo mucho tiempo en Televisa y TV Azteca y nunca llegó a tener la popularidad o la oportunidad o la admiración de tanta gente como la que tiene ahora. Entrevista al que hace a “La Roca”, a Tim Burton y eso jamás lo hubiera conseguido, no por menospreciar, pero no lo consiguió antes, él se lo ha ganado, lo ha logrado.

¿Cuál es el libro más largo que has leído?

Pues no sé, pero a mí me gustó mucho un libro que se llama La historia del loco de John Katzenbach. Aparte del drama y suspenso me gustan mucho los libros prácticos, leo sobre publicidad, redes sociales.

¿Cuál recomiendas?

Por ejemplo Mil y un trucos publicitarios, está muy bueno para los títulos, para los colores, La Bibl… no, no es cierto (risas). Están saliendo muchos de redes sociales, pero no recuerdo cómo se llaman, Marketing social o algo así, esos me gustan mucho.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

Quién sabe… igual por gusto.

Porque los machos no lloran ¿no?

Claro y por amor menos… No es cierto. Creo que en algún show que nos emocionamos mucho y, no en el primero sino en alguno… ¡Ya me acorde! En Ciudad Juárez, que termina el show y te tienes que regresar.

¿Qué crítica les haces a los blogueros mexicanos?

Pues, una constructiva, es que si lo quieren, es un trabajo, es algo que puede llevarlos lejos. Y que no sea un cotorreo, que haya responsabilidad en lo que se comunica. Hay que construir no destruir.

¿Javier Alatorre o Joaquín López Dóriga?

Este… Carmen Aristegui.

¿Cómo hacer para que un bloguero no pierda la gracia al llegar a los 30?

Pues no sé, en siete años te digo.

¿Qué tiene más éxito el monólogo o los sketches?

Los monólogos, pero también depende de la idea, porque hay monólogos que tienen muchas visitas, pero hay sketches que también tienen muchas más visitas.

¿A qué periodistas admiras?

A mi hermano… a Luis Cárdenas.

¿Lees algún periódico?

A veces Reforma.

¿Qué manías tienes?

Estar checando las estadísticas, todos los números.

¿Formas o formarías parte del #yosoy132?

No creo.

¿Por qué?

Pues porque si no saben… muchas veces he visto, que en el grupo no hay unión, no hay ideales conjuntos, unos dicen una cosa, otros dicen otra cosa. De repente ya están en televisión que sí era, que no era.

¿Y de Sin Filtro?

No.

También se asocia a la juventud con el deseo de hacer la revolución ¿Se puede hacer a través de Internet?

Claro, en algún momento cuando estábamos estudiando, o incluso ahora decimos, voy a cambiar a los medios de comunicación y todo y… pues ahí vamos en el camino.

¿A qué político admiras?

¿Político? Mmm, a Lula por lo que ha hecho por Brasil.

¿Cuál es tu música preferida?

El rock en español.

¿Te gusta bailar?

Mucho.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

Me encanta ver series.

¿Remi Gaillard o The Alejandro Hernández show?

Son muy diferentes, pero lo de Alejandro tiene mucho mérito porque es muchas más cosas.

¿Facebook o Twitter?

Twitter.

¿Dónde te ves en diez años?

En Twitter… no es cierto.

¿En el canal 2 a las 10 de la noche?

No. Como te decía detrás de cámaras produciendo programas o series exitosas que no nada más les guste ala gente de México, que sean productos de exportación.

¿Cuántos socios o publicidad tienes?

No hay publicidad en el blog, pero hacemos para otras plataformas. Lo hacemos aparte

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password