Cinque Terre

Amaia Arribas

Investigadora del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, y del Centro de Investigación de la Comunicación Digital (CICODI). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. [email protected]

Usuarios de Internet en 2011

Introducción

En la primera parte del texto analizamos las cifras que reporta la Internet World Stats (IWS) -una de las fuentes más autorizadas en materia de información estadística sobre Internet-1 en la reciente actualización de su información, efectuada a finales de diciembre de 2011. Enseguida comentaremos algunos de los aspectos más interesantes de la penetración de Internet en las distintas regiones consideradas en los reportes de la IWS. Al final del texto, centraremos la atención en México, recuperando la información disponible sobre el total de usuarios de Internet y su penetración en el país.

1. La reciente actualización del IWSDe acuerdo con lo asentado en la tabla The Internet Big Picture. World Internet Users and Population Stats -en castellano: La gran fotografía de Internet. Usuarios de Internet en el mundo y estadísticas poblacionales- la población mundial fue estimada en 6,930,055,154 de las cuales fueron considerados 2,267,233,742 usuarios de Internet. La IWS estableció la penetración mundial de Internet en 32.7%.

Como podremos advertir en nuestra primera tabla, en Asía se concentra el mayor número de personas en el mundo (3,879,740,877), así como el mayor número de usuarios de Internet (1,016,799,076). En Norteamérica3 se presenta la mayor penetración de Internet en el mundo (78.6%), y en África se registra la menor penetración de Internet (13.5%). En África (13.5%) y Asia (26.2%) la penetración de Internet se encuentra por abajo del promedio mundial (32.7%). En Medio Oriente (35.6%) y América Latina (39.5%), la penetración de Internet apenas es superior al promedio mundial (32.7%). En tres regiones la penetración de Internet admite ser considerada satisfactoria: Europa (61.3%), Norteamérica (78.6%) y Australia y Oceanía (67.5%). Enseguida consideraremos algunas generalidades por regiones.

África

África es la segunda región más poblada en el planeta (1,037,524,058 habitantes), y presenta la penetración de Internet más baja en el mundo (13.5%). Se ubica 19.2% por abajo del promedio mundial (32.7%).

La brecha digital más pronunciada en el mundo se presenta en África. Ello se debe a que en la mayoría de países africanos la penetración de Internet sigue siendo inferior al 10%, es superior al 10% en los siguientes países: Argelia (13.4%), Cabo Verde (28.8%), Egipto (26.4%), Kenia (25.5%), Mauricio (24.8%), Marruecos (49%), Nigeria (29 %), Réunion (36%) Islas Seychelles (38%), Sudáfrica (13.5%), Tanzania (11.5%), Túnez (36.3%) y Zimbobwe (12%).

El país más poblado es Nigeria, con 155,215,573 habitantes, de los cuales, 45,039,711 son usuarios de Internet. La penetración de Internet en Nigeria fue establecida por la IWS en 29%. El segundo país más poblado es Etiopía, cuya población fue estimada en 90, 873,739 habitantes, y solo 622,122 personas fueron consideradas usuarios de Internet. La penetración en Etiopía fue establecida por la IWS en 0.7%. Los dos países que presentan el mayor número de usuarios en África son: Nigeria (45,039,711) y Egipto (21,691,776).

Asia

En Asia se concentra el mayor número de personas en el mundo (3,879,740,877) y el mayor número de usuarios de Internet (1,016,799,076). La concentración de los usuarios en Asia ha observado un sensible incremento con respecto de años anteriores. En 2009, por ejemplo, el 42.6% residía en Asia. En el reciente reporte del WIS podemos advertir que 44.8% del total de usuarios en el mundo residen en Asia. En China -el país más poblado en Asia- fueron estimados 1,336,718, 015 habitantes y 512,100,000 usuarios de Internet. La penetración de Internet en China fue estimada por la IWS en 38.4% (5.7 por arriba del promedio mundial). En India, el segundo país más poblado en Asia, con 1,189,172,906 habitantes, la IWS estimó 121,000, 000 usuarios de Internet. La penetración en India fue establecida en 10.2%. La mayor penetración de Internet en la región se observa en Corea del Sur (82.7%) y Japón (80%). A pesar de la incipiente penetración de Internet en Asia (26.2%), la cual se ubica 6.5 abajo del promedio mundial, ese extenso continente admite ser considerado como el principal mercado de Internet en el mundo, y lo seguirá siendo, por lo menos durante la presente década. El gran reto de la inclusión digital en Asia radica en poder extender los beneficios a más de dos mil millones de personas.

Europa

En diciembre de 2011, con una población estimada en 816,426,346 habitantes, el total de usuarios de Internet en Europa ascendía a poco más de medio millón de personas (500,723,686). La penetración de Internet en Europa fue establecida por la IWS en 61.3 % (cifra 28.6 por arriba del promedio mundial). Los países que presentan la mayor penetración en la región son: Islandia (97.8%), Suecia (92.9 %), Luxemburgo (91.4 por ciento), Holanda (89.5%), Dinamarca (89%), Finlandia (88.6%), Reino Unido (84.1%), Alemania (82.7%), Bélgica (81.4%), Andorra (81%). Los países más poblados son Rusia y Turquía. La población en Rusia fue estimada en 138,739,892 habitantes, de los cuales 61,472,011 son usuarios de Internet. La penetración en Rusia asciende, según la IWS a 44.3%. En Turquía fueron estimados 78,785,548 habitantes, de los cuales 35,000,000 son usuarios de Internet. La penetración en Turquía fue ubicada en 44.4%.

Medio Oriente

En Medio Oriente fueron estimados 216,258,843 habitantes y 77,020,995 usuarios de Internet. La penetración en la región (35.6%) se ubica 2.9 por arriba del promedio mundial (32.7%). Los países más poblados son Irán e Irak. La población estimada en Irán asciende a 77,891,220 habitantes, de los cuales fueron considerados 36,500,000 usuarios de Internet. La penetración en Irán fue establecida por la IWS en 46.9%. En Irak la población fue estimada en 30,399,572 habitantes, de los cuales fueron estimados 1,303,760 usuarios de Internet. La penetración en Irak fue establecida en 4.3%. Israel es el país que observa la mayor penetración de Internet en Medio Oriente (70.4%). En Emiratos Árabes se presenta una penetración apenas sensiblemente inferior a Israel (69.4%).


Norteamérica

La población estimada en la región asciende a 347, 394,870 personas, de las cuales fueron considerados 273,067,546 usuarios de Internet. Entre las regiones consideradas por la IWS, Norteamérica presenta la penetración de Internet más elevada (78.6%), cifra 47,9 superior al promedio mundial (32.7%). El país más poblado es Estados Unidos, con 313,232,044 habitantes. La IWS estimó la penetración de Internet en la Unión Americana en 78.2%. En Canadá, cuya población fue estimada en 34,030,589 habitantes, la estableció en 79.2%. En Groenlandia se presenta la mayor penetración en la región (90.2%). De los 57,670 habitantes estimados, 52,000 son usuarios de Internet.

Australia y Oceanía

La población estimada es de a 35,426,995 habitantes, de los cuales fueron considerados 23,927,457 usuarios de Internet. La penetración en la región fue establecida por la IWS en 67.5%. Australia es el país más poblado (21,766,711 habitantes) y con el mayor número de usuarios del Internet (19,554,832 personas). Además en Australia se presenta la penetración de Internet más alta (89.8%). Nueva Zelanda, el tercer más poblado en la región (4,290,347 habitantes), es el segundo país con mayor número de usuarios de Internet (3,625,553), y el segundo país con la mayor penetración de (84.5%). Papúa Nueva Guinea es el segundo país más poblado (6,185,591 habitantes). Sin embargo, el número de usuarios de Internet es muy reducido (125,000), (2.0%).

América Latina y el Caribe

La población estimada en la región asciende a 597, 283,165 personas, de las cuales 235,819,740 son usuarios de Internet. La penetración fue establecida por la IWS en 39.5%, cifra 6.8 superior al promedio mundial. Del total de usuarios de Internet en el mundo, 10.4% se ubican en esta región. La información que la IWS ofrece sobre América Latina y el Caribe comprende 20 países como apreciamos en la segunda tabla.

Brasil es el país más poblado en la región (203,429, 773 habitantes) y concentran el mayor número de usuarios de Internet (75,982,000), 37.4%. Los países que presentan la mayor penetración de Internet son Argentina (66%) y Uruguay (56.1%).

2. Penetración de Internet en México y el número de usuarios

De acuerdo con la IWS, México es el segundo país más poblado en la región (113,724,226 habitantes), y es la segunda nación con el mayor número de usuarios de Internet (34,900,000). La penetración de Internet en México fue establecida por la IWS en 30.7%.3 Si consideramos esas cifras, sería 2.0 más baja que el promedio mundial (32.7%) y 8.8 por abajo del promedio regional (39.5%).

Según la IWS, es menor a la que presentan los siguientes países: Argentina (66%), Brasil (37.4%), Chile (54.8%), Colombia (50.4%), Costa Rica (43.7%), República Dominicana (41.3%), Perú (31.3%), Puerto Rico (37.3%), Uruguay (56.1%), y Venezuela (37.7%).

De acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2011, investigación que cada año realiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), y cuyos resultados fueron dados a conocer el 17 de mayo de 2011, en Boca del Río, Veracruz, durante el llamado “Día de Internet”, el total de usuarios de Internet en México fue estimado en 34,900,000. En el referido estudio de la AMIPCI no fue establecida la penetración de Internet en México.

Con base en los resultados que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación que coordina el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México para el World Internet Project Capítulo México, el total de usuarios de Internet en México en junio de 2011 fue estimado en 40,041,000 y la penetración de Internet en México fue establecida en 40%.4

Según lo asentado en el informe White Paper 2011, elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos resultados fueron dados a conocer el miércoles 22 de febrero, en 2010 había 32.8 millones de usuarios de Internet en México, y sólo 30 de cada 100 mexicanos tenían acceso. De acuerdo con el citado informe, 75% de los usuarios de Internet en México usan la Red “de vez en cuando”, ya sea un día a la semana o al mes. Sólo 35% del total de usuarios se conectan a Internet diariamente. Además 20 millones de hogares no cuentan ni con computadora ni con acceso a Internet. De ese total, 60% carecen de conectividad por falta de recursos económicos, mientras que el 40% restante se encuentra en condiciones de analfabetismo tecnológico. Vale la pena mencionar que los resultados del referido estudio del IPN han sido sumamente objetados por la industria de Internet.

En una reciente actualización de la IWS,5 en el apartado relativo a Centro América, se afirma que en México la población asciende a 113,724,226 habitantes, con 42,000,000 usuarios de Internet, y una penetración 36.9%. El referido total de usuarios en México (42,000,000) resulta congruente si consideramos que el estudio realizado por el World Internet Project Capítulo México, reportaba 40,040,000 en junio de 2011.

A pesar del notable incremento en el número, la penetración de Internet en México (36.9%) apenas sería 4.2 superior al promedio mundial (32.7%) pero seguiría ubicándose 2.6 abajo del promedio regional (39.5%). Además seguiría siendo inferior a los siguientes países: Argentina (66%), Brasil (37.4%), Chile (54.8%), Colombia (50.4%), Costa Rica (43.7%), Puerto Rico (37.3%), República Dominicana (41.3%), Uruguay (56.1%), y Venezuela (37.7%)

Fuentes de información

AMIPCI: Hábitos de los usuarios de Internet en México 2011. Disponible en: http://www.amipci.org.mx/prensa/historico/categoria/1 Fecha de consulta: 19 de marzo de 2012. Internet World Stats. http://www.internetworldstats.com/ Fecha de consulta: 20 de marzo de 2011.

World Internet Project Capítulo México. http:wip.mx Fecha de consulta: 20 de marzo de 2011.

Notas

1 Véase: http://www.internetworldstats.com/stats.htm Fecha de consulta: 20 de marzo de 2012.

2 Los países que la IWS incluye en la región “Norteamérica” son: Bermudas, Canadá, Groenlanda, St Pierre & Miquelon, Estados Unidos.

3 Véase: http://www.internetworldstats.com/stats10.htm#spanish Fecha de consulta 20 de marzo de 2012.

4 Vale la pena destacar que los recientes estudios de la Interactive Advertising Bureau Capítulo México (IAB México), relativos al uso de redes sociales -Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos- citan como fuente de información primaria en sus estadísticas de Internet en México al estudio realizado por el WIP-México.

5 Fecha de consulta 20 de marzo de 2012.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password