viernes 29 marzo 2024

Una baraja de reconocimiento

por Emiliano Meza

El bloque intelectual mexicano tiende a establecer una relación simbiótica con el aparato cultural del Estado, de modo que sus integrantes (y sobre todo sus relaciones sociales más significativas) son claves para identificar al reparto de un escenario político. De este modo, Así suele ser la vida. Micro Homenajes (Cal y Arena, 2017), de José Woldenberg, funciona como testimonio de una época, en palabras del mismo autor, “marcada por la maledicencia […] no proclive al reconocimiento de los otros”. Pero no sólo como testimonio: también busca ser un antídoto a este “no reconocer” al otro (y a continuación explicaré a qué me refiero).

Los microhomenajes de Woldenberg son una colección de textos publicados, en mayor parte a modo de columna (previamente publicados en Nexos, Reforma y antologías ensayísticas), acerca de personalidades de relevancia en cuatro categorías que a grandes rasgos componen al aparato cultural: Política, Literatura, Academia y Cine. Con una particularidad: no estamos enfrente de una lectura monográfica, sino de un pronunciamiento que el autor documenta con experiencia de vida; es decir que se trata en general de personajes que trató con asiduidad, a quienes considera cercanos y aun amigos. De ello se desprende que las anécdotas están repletas, no sólo de precisiones históricas e ideológicas acerca de los momentos que protagonizaron estos nombres: también son ricas en gestos y expresiones personales, que son texturas demasiado sutiles como para intentar apreciarlas a la distancia.

Por desgracia, las situaciones que dan origen a estos textos son a menudo pragmáticas y, por lo tanto, asociadas con un deceso reciente o un aniversario luctuoso que exigieron su elaboración.

Esta otra característica también es común a lo largo de los textos: al tratarse de una generación que, en su mayoría, va de salida, podemos tildar la obra como una prótesis de tinta para la reconstrucción de un relato casi inmediato al presente y que, sin embargo, parece encontrarse muy alejado. Eso sí, todos los textos fueron publicados en el siglo XXI y sólo uno antes de 2010.

Este libro, señala el autor en una brevísima anotación que escribe a modo de entrada, puede considerarse como una secuela del que publicó bajo el mismo sello en 2011: Nobleza obliga. Semblanzas, recuerdos, lecturas. Ello, pese a que la dinámica de “baraja de textos” hace de cada obra una unidad independiente. También apunta que, como en el caso anterior, los textos tienen por común denominador un sentimiento de gratitud, reconocimiento u homenaje. Así, encontraremos algunas páginas, antídoto a la maledicencia, en memoria de Vicente Leñero, de José María Pérez-Gay, de Gabriel García Márquez, de Jesús Reyes Heroles, de Pedro Armendáriz…

Si no existe una memoria de lo abusivas que eran las campañas electorales con el medio ambiente y con los ciudadanos, y existe el riesgo de un retroceso en materia de regulación de publicidad oficial (cortesía del oxímoron encarnado en un órgano político), es menos probable que existan elementos para traer a la memoria el ideario de un socialismo desvinculado de la Guerra Fría, de Pereyra; la huelga que se desató en la UNAM bajo la rectoría de Carpizo o las inclinaciones socialistas bien particulares que tenía “Gabo” (especialmente en los 70).

José Woldenberg, exconsejero del otrora Instituto Federal Electoral, es autor de más de una docena de libros desde 1981. Se doctoró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ha tenido una carrera política amplia, desde su incursión al sindicalismo de la misma universidad hasta sus múltiples consejerías en materia de derechos humanos y democracia. También fue militante y dirigente del Partido de la Revolución Democrática, del cual se separó en 1991.

El autor, oriundo de la capital de Nuevo León, escribe una columna para el diario, también regiomontano, Reforma. Fue director de la revista Nexos durante cuatro años (2004 – 2008). En 2004, recibió un premio al periodismo de investigación por una serie televisiva de once episodios llamada “México: la historia de su democracia”.

También te puede interesar