Myrrha Yglesias

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Periodista.

TV UNAM, una década de grandes logros

Haber estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México, un recinto que ofrece beneficios culturales en el sentido más amplio, para mí fue una gran experiencia. Tener ahora la oportunidad de platicar con el maestro Ernesto Velázquez Briseño, quien fue subdirector de canal 22 durante once años y desde hace once director general de TV UNAM, me motiva a preguntarle qué es lo que más le satisface de ser el talento del canal cultural de los universitarios.

“Me enorgullece que exista nuestra televisora, que de ser una productora audiovisual universitaria que atendía las necesidades de las escuelas e institutos de investigación, de las facultades, que hacía algunos programas culturales y tenía la tradición de transmitir los conciertos dominicales de la Orquesta Filarmónica, pero que no contaba con una señal propia, -un anhelo largamente acariciado por la comunidad universitaria-, con mi equipo tuve el enorme logro de haber encabezado lanzar la señal del canal cultural de los universitarios el 24 de octubre de 2005. El hecho que sea de la UNAM es muy valioso, porque eso le dio un verdadero carácter público que nos ha permitido ocuparnos de aquellos temas que no eran atendidos, no solamente por la televisión comercial sino incluso por las otras televisoras culturales. La garantía de poder hacer programas de análisis y crítica -libres, independientes y fundamentados- nos ha dado un sentido de pertenencia, que es el emblema de la casa”.

La prolífica trayectoria de Jaime Kuri en la televisión y el cine se ha destacado por su fascinación personal y profesional en el registro documental sobre la historia y la cultura de México. Él dirigió “El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo”, basado en la investigación que la especialista en arte plumario María Olvido Moreno realizó durante tres años, junto con un equipo de especialistas de México y Austria en torno al penacho, que actualmente este en el Museo Etnológico de Viena.

El documental desvela los resultados de ese proyecto científico en el que colaboraron expertos en restauración, antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos y químicos de ambos países. Lo narra el actor Juan Manuel Bernal y tiene música de Mario Lavista. Ernesto considera que haber obtenido el premio Ariel ha sido un muy buen regalo por el décimo aniversario que cumplirá la televisora. El reportaje surgió por una propuesta de la coordinadora de Difusión Cultural, la doctora María Teresa Uriarte, quien desde el punto de vista académico estaba asesorando la tesis de doctorado de la investigadora María Olvido, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer este trabajo. El documental ha permitido tomar conciencia de que los pocos objetos de la época de arte plumaria que existen en México, como los que están en el Museo Nacional de Antropología e Historia, necesitan ser salvaguardados y restaurados.

¿Qué caracteriza a TV UNAM?

“En México las televisoras públicas tenemos acuerdos entre nosotros, pero en nuestro caso hemos buscado alianzas estratégicas con las principales televisoras del mundo, por ejemplo con Arte de Francia, con el Canal Encuentro de Argentina, con la Televisión de Cataluña, así como con ORF de Austria, quienes nos dieron gratuitamente el apoyo logístico y técnico para poder hacer de manera más cómoda las grabaciones en Viena de “El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo”.

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que ahora se llama Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) coprodujo el documental. Una parte muy interesante para nosotros como televisora cultural fue que una investigación tan especializada con un doctorado, fue financiada por el INAH. Tiene un guión adecuado y una realización excepcional, lo que la convirtió en un atractivo programa como el tema, que siempre ha estado subyacente en la discusión y en el ánimo de los mexicanos como si fuera un asunto de registro patrio pendiente.

Platícame sobre algunos de sus proyectos

“El generar investigaciones especiales para nuevos programas televisivos nos ha permitido involucrarnos en temas que son de absoluta vigencia nacional y que no se habían considerado, como la coproducción que llevamos a cabo con ORF de Austria y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con la realización del documental “Maximiliano de México. Sueños de poder” que ha tenido gran éxito.

Con la Televisión Española nos aliamos para filmar “Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero”, el náufrago español que adoptó las tradiciones mayas, quien luchó contra los conquistadores y es considerado padre del mestizaje. Contar su historia era una asignatura pendiente. TV UNAM también estuvo involucrada como coproductora con Breakthru Films y Se-Ma-For Studio en un cortometraje de animación que se llama ‘Pedro y el Lobo’, nominado al Oscar”.

Entre los reconocimientos que el canal ha cosechado están el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, el que les otorgó el Festival Pantalla de Cristal, el Premio Carlos III a la Mejor Televisión Cultural de Iberoamérica, así como el Premio a la Mejor Programación otorgado por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión.

El trabajo que TV UNAM hace en difusión cultural tiene una enorme participación ciudadana. En coproducción con el Instituto Nacional Electoral se encargó de generar la señal que se puso adisposición de todas las televisoras nacionales e internacionales en el proceso electoral del 7 de junio pasado, para garantizar una cobertura totalmente íntegra, sin alteración alguna de lo sucedido.

Tiene un rango muy amplio de responsabilidad, en diez años ha pasado de ser una televisora que solamente estaba en doscientas cincuenta poblaciones para tener ahora una difusión en todo el país.

Están haciendo proyectos de arqueología submarina, un documental de un personaje excepcional de la historia de México -Fray Bernardino de Sahagún-, rector del Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.

Tienen una colección que se llama “Puntos de vista” donde se le ha dado presencia a importantes periodistas mexicanos como Carmen Aristegui, Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Javier Solórzano, José Woldenberg, Roberto Blancarte, Virgilio Caballero, entre otros.

Con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas están haciendo documentales sobre temas del cine mexicano que son desconocidos. Acaban de hacer el documental sobre la historia del Grupo Nuevo Cine. Continuarán con la reflexión de una agenda nacional vista por los universitarios con el programa Observatorio, conducido por Pedro Salazar Ugarte.

Esperan que antes de que termine el año puedan desarrollar otros proyectos de literatura pendientes sobre perfiles de escritores excepcionales que no quieren que pasen desapercibidos para las nuevas generaciones.

TV UNAM no está al 100% digitalizada pero no tiene el riesgo de salir del aire con el apagón analógico porque ya tiene salida digital. Su actual desafío es adecuarse a los hábitos de consumo de televisión de una nueva genera- El trabajo de TV UNAM tiene una enorme participación ciudadana ción que ya no la ve de manera convencional, sino que lo hace a través de dispositivos móviles o en la computadora. Quieren que se apropien de la televisora y la hagan el nuevo medio del momento que estamos viviendo. En alianza con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, esperan cubrir el 70% de la audiencia del país.

En diciembre del año pasado hicieron el primer Foro Latinoamericano y del Caribe de Alfabetización Mediática Internacional. Lo realizaron aliados con la Universidad Autónoma de Barcelona. En él se recopilaron casos de buenas prácticas para desarrollar nuevas iniciativas que incidan en políticas públicas en la región. Ernesto destaca que no solo basta saber leer y escribir, sino saber asumir la información que te dan los medios tradicionales y los nuevos como Internet, las redes sociales y las nuevas comunidades virtuales.

“En Europa comenzaron en 1998 en la Universidad Autónoma de Barcelona, que a través de su gabinete de comunicación detonó los nuevos proyectos de alfabetización mediática en Europa, pero nosotros no hemos comenzado. Necesitamos tener cursos en línea para enseñarles a los jóvenes a enfrentarse a esas nuevas tecnologías, no solamente a ellos sino también a los padres de familia para que puedan tener desde manuales tradicionales hasta cursos en línea. Es una tarea que una televisora cultural universitaria debe de tener como una gran obligación, queremos hacerlo de manera independiente a lo que transmitimos todos los días en nuestra pantalla. Nosotros no vemos a los televidentes como usuarios de productos sino como consumidores de ideas”.

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