martes 16 abril 2024

TV digital, siguen las indefiniciones

por José Yuste

Pocas veces hemos visto un proyecto gubernamental con tantas indefiniciones.

Es curioso: el apagón analógico de la televisión, mediante el cual se transitará de las señales analógicas actuales a las digitales, tiene toda la convicción de llevarlo adelante, y sobre todo de adelantarlo. Pero carece de definiciones.

Cuando el presidente Calderón anunció el adelanto del apagón analógico en septiembre del 2010, fue un momento clave para ponerse a trabajar en los siguientes pasos. Es cierto que el Decreto Presidencial, de inmediato, sufrió un revés, el de la controversia constitucional por parte del Congreso. El gobierno federal, en particular el área jurídica de la Presidencia, tuvo que pelear a favor de la constitucionalidad del Decreto en la Suprema Corte.

Fue hasta noviembre del 2011, cuando los ministros le dieron el aval constitucional al Decreto, por cierto en una complicada votación donde 7 de los 11 ministros creían que erainconstitucional pero como deben ser 8 de 11 ministros para avalar un acto inconstitucional, el Decreto logró pasar.

Cofetel por aplazar fecha

La parte clave del Decreto de TV Digital es adelantar el apagón analógico para el 31 de diciembre del año 2015. Aquí inició una nueva controversia. Para la Cofetel, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la fecha de entrada del apagón analógico debe esperar al 31 de octubre del 2006, dado que se perdió prácticamente un año para avanzar en el Decreto.

La Cofetel fue la autoridad para determinar la transición a la radio digital, sin embargo, en el caso de la televisión digital, con todo y la controversia constitucional, es el Ejecutivo el encargado de transitar a la nueva tecnología.

Comisión Intersecretarial, ya

Sin embargo la Cofetel ha estado llevando adelante consultas, y ahora pide algo razonable: armonizar sus avances con la política digital del Ejecutivo. Y la modificación que solicita es la de la fecha.

El Ejecutivo debe crear una Comisión Intersecretarial para llevar la coordinación del gobierno en el proyecto.

La Comisión Intersecretarial todavía no está instalada, y se antoja que la coordine el secretario de SCT, Dionisio Pérez Jácome, o posiblemente el staff de Presidencia. La coordinación, créame, es urgente.

INEGI , nueva muest ra de TV digital

Durante más de un año de tener en el debate el tema del apagón analógico, sencillamente, no se hizo nada para planearlo como una política de Estado.

Hoy en día, a sabiendas de que debemos emprender la transición a la televisión digital, no sabemos ni siquiera, bien a bien, cuántas televisiones analógicas y digitales existen, lo cual es básico para saber cuántos aparatos analógicos necesitarán un decodificador para ver las señales de la nueva tecnología digital.

El INEGI, cuando preguntó sobre la televisión digital, se fue con una apariencia. Preguntó si las familias tenían pantalla plana, como si tal afirmación les diera en automático que era pantalla digital. Resulta que hay muchas pantallas plantas que son analógicas, que no son digitales.

Así que hoy en día no sabemos cuántos televisores necesitarán decodificadores.

Decodificadores, ¿y los recursos?

Otro olvido fue el de los recursos. Los recursos para subsidiar la televisión digital debieron venir en el Presupuesto 2012 en la Secretaría de Hacienda. No vienen. Vaya, muy posiblemente Hacienda los logre sacar de algún ahorro, pero hasta donde tenemos entendido los recursos no están presupuestados. En todas parte del mundo donde se ha dado el apagón analógico, el Estado cuenta con dinero suficiente para los decodificadores que deben instalarse en las televisiones analógicas para que puedan ver las nuevas señales.

No a importaciones analógicas

Todavía hasta octubre la Secretaría de Economía seguía aceptando la entrada de televisores analógicos al país. Fue hasta hace poco cuando Economía por fin pudo frenar la importación de aparatos analógicos, y así, dar la entrada sólo a los televisores digitales. El cambio no es menor. Todavía existen en varios almacenes, en bodegas e inventarios, los televisores analógicos que ya son de otra generación tecnológica, y por lo tanto, saldrá caro ponerlos un decodificador.

Televisoras y campaña, faltan

Las televisoras, por iniciativa propia, pero no porque una autoridad les haya avisado, han anunciado que invertirán para transmitir televisión digital. No sólo es el Canal 11 del Estado, que puede funcionar como cadena y que ya inició sus pruebas digitales, sino otros canales estatales y privados que han comenzado la inversión para transitar a las nuevas señales.

Y de la campaña de difusión ya ni hablamos. Nadie en la Secretaría de Gobernación parece estar al tanto de una campaña de difusión sobre el tema, sobre la necesidad de tener decodificadores, de iniciar por algunas ciudades con el apagón parapasar a ciudades medias y grandes, sobre la nueva competencia.

El debate también tiene que dar para saber qué hacer con las señales que queden disponibles, ya que al transitar de la señal analógica a la Imagen: artelista.com digital, quedan varias frecuencias que pueden utilizarse para servicios de telecomunicación.

Desde luego que debe venir el apagón analógico, y hasta adelantarlo, ya que es un tema de competencia televisiva y de mejoría para el consumidor final. El problema es hacerlo de manera coordinada y con base en una política con objetivos claros, paso a paso. Esto es lo que no tenemos: definiciones de cómo adelantar el cambio tecnológico en la televisión.

También te puede interesar