Cinque Terre

Fernando Mejía Barquera

Periodista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Toma radiofónica del DF

El 19 de enero de este año, el columnista de El Sol de México, Federico La Mont, publicó: “La directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carolina Monroy, informó que el proyecto de radiodifusión regional para la zona de Cuautitlán-Texcoco, registra un avance del 75%. Señaló que este sistema tendrá una cobertura para 30 municipios con alcance a la entidad vecina de Hidalgo y algunas delegaciones ubicadas al oriente del DF”. La Mont no aclaró en qué consistía ese proyecto, aunque la lectura de la información sugería que señales radiofónicas transmitidas por el sistema mexiquense llegarían al DF y al estado de Hidalgo.

Cuatro de FM

Correspondió a la reportera de El Universal, Angelina Mejía, arrojar luz sobre el tema. El 29 de marzo, publicó que “la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregó un permiso al gobierno del estado de México para operar cuatro frecuencias de radio con fines culturales. Este es uno de los primeros permisos que otorga la Cofetel, bajo la nueva Ley Federal de Radio y Televisión”. El permiso otorgado incluye las siguientes frecuencias: 91.7 mhz, en Amecameca; 88.5 mhz, en Zumpango; 91.7 mhz, en Metepec, y 104.5 mhz, en La Peña, Valle de Bravo. Según la información, desde 2002, el gobierno mexiquense había solicitado autorización para operar las cuatro frecuencias sin que la SCT, entonces encargada de ese trámite, se la concediera, pero el 18 de septiembre de 2006, el nuevo gobernador, Enrique Peña Nieto, reiteró la petición y, a diferencia de su antecesor, tuvo éxito: tres semanas después, el 11 de octubre de 2006 obtuvo el permiso cuya vigencia es de siete años y concluirá el 10 de octubre de 2013 con revisión cada tres años.

En la operación de estas cuatro frecuencias consistiría, el “proyecto de radiodifusión regional” al que se habría referido Carolina Monroy del Mazo, quien asumió la dirección del Sistema Mexiquense de Radio y Televisión en 2006.

El proyecto es interesante porque sus implicaciones podrían ir más allá del normal y legítimo deseo del sistema mexiquense por operar más frecuencias, sobre todo de operar estaciones de FM actualmente muy demandadas , pues hasta ahora sólo tenía cuatro emisoras de AM: 1600 khz, en Toluca; 1520 khz, en Atlacomulco; 1080 khz, en Tultitlán; y 1250 khz, en Tejupilco. Ahora tendrá cuatro estaciones en cada banda, un crecimiento sustancial.

Ubicación y frecuencia

Es importante observar la ubicación de las nuevas estaciones que operará el gobierno del Edomex y la frecuencia en que habrán de transmitir. En realidad el proyecto abarca dos ejes, el ya mencionado Cuautitlán-Texcoco, y otro que sería Cuautitlán-Metepec. El primero cubre territorio del Edomex y llegaría a las delegaciones del DF ubicadas al oriente, mientras que el segundo, además de territorio mexiquense, llegaría a las delegaciones del DF en el lado poniente. La emisora de Amecameca se localiza a 57 kilómetros al sureste del Distrito Federal; la de Zumpango a 48 kilómetros al norte del DF; la de Metepec, a 67 km al suroeste del límite con la capital, y la de Valle de Bravo a 76 km, también al suroeste. Por la cercanía de las estaciones con el Distrito Federal, sus transmisiones se escucharían en los extremos sureste y suroeste del territorio capitalino, y también en la parte norte, con mayor o menor intensidad, en función de la potencia con que difundan. Y aquí entra el tema de las frecuencias: las transmisiones de las nuevas estaciones mexiquenses no interferirían con las del DF, pues se les asignaron frecuencias que no están ocupadas en la capital. La emisora de Amecameca, en los 91.7 mhz, queda entre Alfa Radio (91.3 mhz) y Radio Universal (92.1 mhz la de Zumpango, en 88.5 mhz, entre Radio Red FM (88.1 mhz) y Noticias 88.9; la de Metepec, en la misma frecuencia que la de Amecameca (91.7 mhz), llegaría al otro extremo del DF, y la de Valle de Bravo, en 104.5 mhz, la menos cercana, quedará entre Radio Fórmula 104.1 y EXA FM (104.9 mhz).

Así, las emisoras mexiquenses tendrían una cobertura no limitada a la entidad federativa donde se localizan, también se escucharían en entidades vecinas. Algo similar a lo que ya sucede con la emisora Colorín Colorradio, en los 540 de AM, que transmite desde Tlalmanalco, Edomex, y se escucha con nitidez en el DF (caso que abordó esta columna en diciembre de 2006), y con el Canal 34 de TV, que opera el gobierno mexiquense, transmite desde el límite con el DF y tiene cobertura en prácticamente todo el territorio capitalino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password