Stay in the feel all way. Mascogo Soul y el melancólico canto festivo

Opinión

Además, como interacción con los cantos, el último track del disco fue grabado por el guitarrista Héctor Zárate. Me parece una pieza fallida que no logró encontrar el camino necesario que corre desde El Nacimiento hasta su propia expresión. Aun así, tampoco es que afecte el resultado final, si a alguien no le agrada, como a mí, simplemente apretamos stop al finalizar el track nueve y ya.


Las dos canciones que veo más representativas del espíritu mascogo son: It’s maybe my last time y I’m packing now.


Las dos son piezas funerarias, de despedida. La vida va terminándose, Doña Gertrudis explica que su madre está muerta y también su padre, que, por fortuna, se ha quedado viuda, y ahora es su turno, entonces canta:


I’m packin’ on

I’m gettin’ ready to go

I’m packin’ on

and I am ready to go

Lord, I’m packin’ on

Gettin’ ready to go

My mother is gone

And she was ready to go

My mother is gone

and she was ready to go

Lord, I’m packin’ on

Gettin’ ready to go

I’m packin’ on

I’m gettin’ ready to go

I’m packin’ on

and I am ready to go

Lord, I’m packin’ on

Gettin’ ready to go

My trunk is packed

and I am ready to go


Pero el canto no parece de verdad triste, el final se acerca, pero es bueno. Ya se ha vivido lo suficiente y la anciana está preparada. Recibe gozosa la muerte, como quien es visitado por un viejo y lejano amor.


It’s maybe my last time corre por el mismo sendero, las cantantes dicen que tal vez esa sea la última vez que despierten. No lo saben, pero agradecen a la divinidad por todos los años vividos.


El canto mascogo podría desaparecer pronto, las pocas representantes que quedan cada vez cumplen más años y sólo algunos jóvenes retoman la tradición. La única manera de mantener viva esta música es sacándola de la oscuridad y revitalizándola con una serie de sonidos y ritmos actuales, una oportunidad que perdió Zárate en este disco. Es poco probable que suceda, pero si logra sobrevivir estaríamos ante una tradición viva, la de los primeros spirituals mexicanos. Si esta música desaparece en la oscuridad de la pobreza y el mestizaje que todo homogeniza, entonces Mascogo Soul se convertirá sólo en documento histórico, arqueología auditiva.


El disco se puede conseguir a través de la página de FB de El Cerdo de Babel: https://www.facebook.com/Taberna-El-Cerdo-de-Babel-132332740164657/?fref=ts


El entrevistado me explicó que las ganancias de este producto ya fueron donadas en parte a las familias de las cantantes y otra fracción al pueblo. El resto se utilizará como “fondo revolvente para otros proyectos culturales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password