jueves 18 abril 2024

Sergio Uzeta: “Notimex está en el limbo”

por Luis Miguel Carriedo.


¿Por qué aceptar ser director de Notimex y dejar el Canal Judicial?

En primer lugar la invitación que me hace el Presidente; es una distinción y un reto profesional interesante dar ese salto cualitativo que requiere la agencia. Crear esta entidad como dice la ley, con autonomía de gestión, presupuesto propio, que no esté sectorizada, sino que sea un organismo público descentralizado, con independencia editorial.

Foto: Guillermo Cardoso

¿Le hicieron la propuesta antes del proceso de la Corte o una vez que se había determinado que era válida la facultad del Senado para objetar el nombramiento propuesto por el Presidente?

Hubo un primer acercamiento desde el año pasado cuando se tenía que tomar una serie de decisiones y creo que fue en el proceso de transición cuando me plantearon la posibilidad. En todo este tiempo yo me concentré en el Canal Judicial y cuando resuelve la Corte, vuelve a hacerse la invitación.

¿Platicó con el Presidente directamente?

En los últimos meses no con el Presidente directamente sino a través de algunos de sus cercanos.

¿Max Cortázar?

Sí, con él.

Parecía que había una intención del gobierno federal que consideraba que debería de ser una prerrogativa sólo del gobierno federal la designación, y después de un proceso largo cuando la Corte resuelve que el Congreso sí puede participar, éste no se queja del nombramiento. ¿Cómo se dio esto? ¿Sólo con su compare-cencia? ¿Cómo convenció a los legisladores?

Hay una cuestión fundamental y quizá uno de los factores que motivan la invitación del Presidente en un primer momento y luego a que haya una comparecencia tranquila, fue que a lo largo de mi trayectoria profesional logramos una excelente relación con todas las fuerzas políticas y se logró un periodismo muy equilibrado. Creo que eso ayudó de alguna manera. Platiqué con algunos legisladores que se acercaron a mí, simplemente para preguntarme más datos, estaba abierto a cualquier tipo de pregunta.

El contexto en el que llega a la agencia fue complicado, en su renuncia el director Aurelio Bueno habla de una intervención indebida de la Secretaría de Gobernación ya con la ley vigente y la secretaría le pidió que despidiera a una funcionaria. ¿Hasta el momento con usted ha sido respetuosa Gobernación?

Ha habido un excelente nivel de comunicación con todas las instancias involucradas. Estamos en una situación particular en la que yo ni acabo totalmente de asumir, ni acaba de desincorporarse Notimex SA para dar paso a la nueva agencia, en este sentido quiero decir que permanece un encargado del despacho de la dirección general que le solicitaron se hiciera cargo en tanto avanzaba el proceso. A él le corresponde darle seguimiento al proceso de desincorporación, y a mí crear la agencia de Estado.

Notimex tiene un sindicato muy activo, su dirigente había manifestado su intención de competir por la dirección. ¿Cómo visualiza la relación con el sindicato?

Tuve una reunión muy productiva con todo el comité ejecutivo del sindicato, me plantearon su visión de Notimex y el líder Conrado García me puso al tanto también en otras reuniones de la batalla que ellos habían dado para este salto hacia una agencia de Estado. Al sindicato hay que involucrarlo abiertamente.

¿Cuál es el estado que guarda la transición de Notimex para convertirse en agencia de Estado?

Está avanzando en dos vías, la desincorporación; digamos que el reloj empezó a correr a partir del 1 de agosto de 2007, una vez que recibo el nombramiento. Hay una serie de cuestiones que tienen que ver con la desincorporación que lleva a cabo el encargado del despacho, en ésta participan Gobernación, Hacienda y organismos como el Servicio de Administración y Enajenación de bienes para determinar qué activos van a pasar a la nueva Notimex.

Por otro lado la construcción de la nueva agencia. Si observamos que la ley nos está marcando objetivos y alcances diferentes pues lógicamente éstos tienen que corresponder a una estructura interna que pueda sustentar las nuevas atribuciones, funciones, etcétera.

Aquí marcaría dos cuestiones que son fundamentales: hay un presupuesto operativo en la actualidad, que es el que tiene Notimex SA. Sin embargo lo que estoy gestionando es tener un presupuesto de refundación para que nazca bien la agencia.

Otra parte que nos marca la ley son plazos para conformar las distintas instancias que van de la mano del director general en esta nueva etapa, por ejemplo, la junta de gobierno. Tienen que pasar o hay un plazo máximo de 120 días para conformarla. ésta es un contrapeso fundamental para las decisiones que tome el director. Tengo que presentarle el estatuto orgánico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, las nuevas reglas. También un consejo editorial consultivo.

¿Cuál es su proyecto para Notimex?

Creo que hay un gran potencial, hay muchas cosas por hacer la mala noticia es todo este entrampamiento de tiempo y demás. Se pueden lograr objetivos importantes rápidamente en materia de generar nuevos productos y servicios para los clientes y también ir ganando suscriptores. Hay áreas por desarrollar, la operación cotidiana de Notimex no la veo tan funcional. A lo largo de los años ha habido decisiones como meter ciertas áreas donde no corresponden, por ejemplo dentro de una dirección editorial se está manejando a los corresponsales nacionales, y creo que eso no debería estar ahí.[]

Notimex más que nada atendía al Ejecutivo federal, ahora tenemos que ver a los tres poderes de la unión, a los tres niveles de gobierno, a los órganos autónomos. También estoy pensando en penetrar en un mayor mercado, por ejemplo la comunidad hispana en Estados Unidos.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías hay la posibilidad de crear productos multimedia que sirvan al público en general y a los medios en particular. Quiero tener muy claro los servicios regionales de información, México es un país muy diverso y no podemos tener una visión centralista de las cosas.

¿De qué manera buscará apuntalar la cuestión editorial y periodística de la agencia?

En la parte periodística tenemos que ser muy claros y cambiar el perfil para profesionalizar al personal; es muy importante que haya un mínimo nivel de preparación, licenciatura por lo menos.

En materia editorial vivimos un momento de amplia libertad y también la ley nos marca muy claramente cuáles son los principios. Lo que se espera en materia de política editorial, de apertura, de equilibrio; hay que abrir espacio a las distintas voces que existen, no solamente en el ámbito político, sino también hay toda una serie de necesidades informativas y también de análisis y de opinión, que no nada más sea la nota dura sino también enriquecerla con un buen debate.

La visión en ese sentido tiene que cambiar ya no como una entidad paraestatal sino que tiene que ser vista como una empresa que va a generar un negocio y que con el tiempo lo ideal es que se convierta en autosuficiente.

Hace unos meses una colaboradora de la agencia, Teresa Gurza, denunció censura. ¿Cómo se decidirá en esta administración qué se publica y que no?

Mientras no utilicen a la agencia para golpear, desacreditar o empezar campañas muy particulares tratando de defender más que causas, pleitos escondidos. Tenemos que evitar ese tipo de cuestiones. Las agencias informativas y los medios públicos tienen que convertirse en defensores del interés general.

Una de las cosas que más se han aplaudido a la nueva ley es la inclusión del secreto profesional, pero tal y como viene, se menciona que pueden reservarse las fuentes incluso a la propia agencia. ¿Cómo evitar que esto se convierta en un instrumento que pueda utilizarse de manera perversa?

Una de las divisas que debe marcar a esta nueva etapa es un claro rigor periodístico y creo que debemos encontrar las formas y los procedimientos para tener muy clara esta forma de trabajo. Quiero crear una filosofía de trabajo que todos compartamos aquí. Tenemos que encontrar esos procedimientos.

En ese sentido y lo he planteado incluso en Los Pinos y en Gobernación viene un periodo de aprendizaje, y eso implica un compromiso de todas las partes. Le decía a los legisladores cuando comparecí: “señores, luego no me olviden. Si ustedes pelearon por esto pues no dejen a la agencia”, y ahí viene la etapa de aprendizaje donde el Legislativo se tiene que involucrar, yo me pregunto ahorita que está la discusión del presupuesto, ¿alguien se está preocupando por los recursos que requiere Notimex?

¿A cuánto ascendería esa cantidad?

Se estan contemplando en el presupuesto para 2008, unos 111 millones de pesos. Ahora, si yo les digo que la nómina simplemente lleva 130 mdp pues tenemos un déficit de entrada. Entonces, ¿cómo pretenden que uno construya la nueva agencia? Debe haber un presupuesto de refundación y de eso deben estar muy conscientes los funcionarios de Hacienda, de que no nos dejen solos. Es una cuestión que también ya hice notar en Los Pinos.

Volviendo a la pregunta de cuánto se necesita. Es difícil saberlo porque todo va a partir de la nueva estructura pero creo que necesitamos por lo menos 300 mdp.

Hay una práctica histórica en los servicios que presta Notimex a las dependencias que es realizar coberturas. ¿Esto no trastoca la autonomía?

Una de las cuestiones fundamentales de la política nueva que vamos a implementar es que haya límites. Debemos ser capaces de generar una gran diversidad de fuentes de ingreso y de clientes y usuarios que contraten nuestros servicios. Hay que poner límites, es decir si como dicen por ahí, hay la creencia de que el que paga manda, entonces debemos encontrar un equilibrio en esas fuentes de ingreso para que no haya alguien dominante en toda esta cuestión para no poner en riesgo la operación de la agencia.

Pero el simple hecho de decidir cubrir algo o no estaría la lógica de la contratación, cubrir por ejemplo el discurso de algún funcionario que contrató. ¿No estaría en desacuerdo con eso?

No, porque parte de las nuevas atribuciones es que tengo que proponer un plan de negocios y ponerlo a la consideración de la junta de gobierno y lógicamente dentro de ese plan de negocios voy a proponer los productos y servicios. Ahora también dentro de nuestra política editorial que va muy aparejada a este plan de negocios, tener muy claro cuáles son los límites, o sea tampoco es la cuestión de saber que con que me pague fulano pues ya yo hago la cobertura. No puedo darle ese servicio a un narcotraficante, o que viniera un grupo guerrillero a que se le cubriera con foto, video e imagen. La agencia no está al mejor postor.

Lo que decía era el tema de la cobertura como tal, es decir este servicio en el que Gobernación dice mañana quiero que la agencia venga y haga una cobertura

Pues, si está dentro de las atribuciones y lo contratan y están dispuestos a pagar, pues adelante.

¿Y si esa cobertura incluyera que entrevisten al funcionario, es decir, la elección editorial de entrevistar o tomarle foto a alguien si lo paga?

Creo entender lo que me dices, tradicionalmente, a lo mejor como se venía operando era aquí está el cuestionario y como te estoy pagando pues órale. A mí la nueva ley me dice que cuento con independencia editorial, así que si tú quieres mi servicio yo soy el que hago las preguntas, yo cubro pero sabes qué, yo soy el que hace las preguntas. Ahora bien, que no le gusta a la dependencia, que no contrate los servicios.

¿Estaría de acuerdo que en este servicio en particular se anunciara que se trata de una cobertura contratada?

Creo que tenemos que ser muy explícitos en eso, así como en los periódicos ponen inserción pagada. Y ahí también tendrá un papel importante el consejo editorial consultivo porque ellos son los que van a conformar la política editorial y al mismo tiempo habrá un defensor de la audiencia.

¿Cuáles son los principales problemas que ha enfrentado con el dinero?

A estas alturas del año Notimex tiene que mendigar el dinero incluso para completar la nómina. Realmente el margen de maniobra es muy poco administrativamente hablando. El dinero apenas es suficiente, de entrada, para pagar la nómina, el área de comercialización y ventas, pues ha resentido también todo este periodo de indefinición y también que en distintas dependencias han ido cortando una serie de servicios y productos que genera Notimex y eso está llevando a que se tengan que hacer ajustes incluso en el uso de celulares y algunas cuestiones de racionalización para sobrellevar este periodo. Es una relación difícil, creo que distrae también de la cuestión fundamental que es la materia periodística y nos muestra este limbo en el que de repente entró Notimex con su transformación.

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