Cinque Terre

Antulio Sánchez

[email protected]

Periodista, ha colaborado en diversas publicaciones. Autor del libro La era de los afectos en Internet (Océano, 2001). http://antulio.blogspot.com

Se derrumba Enciclomedia

El que fuera uno de los juguetes políticos preferidos de Vicente Fox se tamba-lea. Enciclomedia, que contó con cuantiosos recursos en la pasada administración, es severamente cuestionada y de paso se interrumpe su extensión al ciclo de secundaria, que según el ex Presidente sería la gran revolución educativa en dicho nivel. Al iniciar este sexenio Enciclomedia ha sufrido un recorte de tres mil 500 millones de pesos por la Cámara de Diputados, que estimó que “aún hay dudas sobre la efectividad del programa”. Con dicho recorte la idea de llevar el proyecto a 42 mil 500 escuelas secundarias de ocho estados queda detenido (“Marcha atrás de Enciclomedia en secundarias”, Infochannel, 1/II/07).

Enciclomedia opera desde 2004, con la idea de alcanzar todas las aulas del país en 2011 y para eso se estimó un presupuesto total próximo a los 25 mil millones de pesos. Pero la SEP de ninguna manera se quedará sin recursos para continuar el programa, ahora tendrá tres mil 553 millones 400 mil pesos para dedicarlos en primaria. Sin embargo, Hacienda ha referido que se requieren cuatro mil 692 mdp sólo para pagar la renta de los 129 mil equipos y el servicio de monitoreo. Ha sido un proyecto caro, evidencia de ello es que hasta el 30 de junio de 2006 se habían desembolsado tres millones 64 mil 146.6 pesos.

El absurdo de todo este embrollo es que si la SEP no tiene la capacidad de darle mantenimiento a la infraestructura instalada, por qué se embarcó en sostener un programa oneroso, por qué no se buscaron alternativas que redujeran a mediano plazo las inversiones en software, pizarrones electrónicos y emprender una serie de convenios con universidades para llevar a cabo dicho mantenimiento de equipos. La necedad en el credo de libre mercado llevó a apostar por el outsourcing, olvidándose de otras rutas e instituciones que podrían ayudar a potenciar el proyecto.

Durante la primera quincena de febrero de 2007 diferentes medios dieron a conocer la indemnización que reclaman diversas empresas por haberse cancelado su aplicación en secundaria, las cuales son negociadas con la SEP. Al mismo tiempo que los reclamos superan en más de 200% lo proyectado en su totalidad para este año, aflora lo que con anterioridad ya se había difundido: que los procedimientos en la licitación estuvieron sesgados en favor de quienes prestan los servicios en primaria. Esta situación no es nueva y en la edición de septiembre de 2005 de etcétera lo destacábamos (“Caprichos y desatinos en Enciclomedia”), cuando referíamos que en diciembre de 2004 se habían licitado 20 mil equipos y el proceso se llevó en medio de acusaciones a la SEP por favoritismos. Hasta el otrora oficial mayor de esa secretaría, Francisco R. Medellín, fue acusado de irregularidades en dicha licitación. De acuerdo con Milenio (6/IX/04), tres de esas empresas (Theos, Ted Tecnología Editorial e Integradores de Tecnología, filial del grupo Mainbit) eran las consentidas de la SEP, mientras que otras participantes eran sacadas de la jugada de manera poco clara. Aspectos que hacían cuestionable la licitación y que hoy vuelven a surgir. Sin embargo, lo que no se puede negar es que la actual contratación cancelada surgió de un proceso de licitación poco claro concretado en los dos últimos meses del año y sexenio pasado.

Aunque la evaluación a dicho programa arroje que fue un derroche económico y el resultado de un capricho de Fox, eso no pone en tela de juicio a la tecnología. En Enciclomedia se refleja la precaria visión en el campo de las nuevas tecnologías de la administración pasada, de la carencia de un proyecto coherente en esa materia, pero eso de ninguna manera anula que vivimos una era de convergencia de saberes y habilidades. Hoy las computadoras y las nuevas tecnologías son una herramienta vital y quienes no tienen acceso a ellas y a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje son analfabetas emergentes y, por lo tanto, se les condenará a seguir en la marginación.


Autor del libro La era de los afectos en Internet (Océano, 2001).
[email protected]
http://antulio.blogspot.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password