Cinque Terre

Ruth Esparza Carvajal

[email protected]

Subdirectora de etcétera

Roy Campos: “No subestimo a las redes sociales”

¿Cuál es el recuerdo de tu niñez, en promedio por hora de nostalgia, más recurrente?

¡Ah mira! ¿Más recurrente?… En Culiacán, porque ahí pasé la niñez, en una colonia que se llama “Nuevo Culiacán”, donde simplemente eran tres casas nuevas cuando recién nos instalamos y éramos un grupito de seis, siete niños que jugábamos en la calle futbol, béisbol, y todo lo que se pudiera. El recuerdo es jugar descalzo en el calor de Culiacán.

Qué bonito ¿Cuál fue la variable más importante de tu infancia?

Mi papá, la afición a la lectura y el deporte de mi papá. Mi papa era periodista, así que leía y leía diario todos los periódicos. Y se hablaba, se leía, se comentaba y se platicaba de deportes todo el día. Entonces los deportes y la lectura eran como que muy recurrentes.

¿Cuál es tu número favorito?

El ocho

¿El Santo o el Matemático?

El Matemático, pero por mucho,

En cuestión de amores, ¿qué te gustan más, las sumas las restas o las multiplicaciones?

Las multiplicaciones

¿La aritmética o un baile de salsa?

Totalmente la aritmética, no hago nada de baile, no soy bailador.

¿Nada, ni siquiera en Navidad?

Nada, las rancheras más o menos, pero salsa, nada.

¿Cuentas los tragos que te bebes?

No los cuento, los siento y le paro, porque yo no me emborracho desde 1983, y no porque cuente, sino porque siento el trago y digo ya.

¿Cuál fue la primera encuesta que hiciste?

La primera encuesta fue… terminé la maestría en 1982 y en 1983 hice una encuesta para el Consejo de Población del Estado de México. Me contactó un amigo que en paz descanse, Campos Ortega, sobre migración.

¿Cuáles son los tres libros que marcaron tu vida?

Esa pregunta ya ahorita es muy recurrente, y uno puede decir muchas cosas, incluso te podría decir muy sencillamente que los tres libros que marcaron mi vida tuvieron que ver con el gobierno, porque son los libros de cuarto de primaria de matemáticas, historia y civismo. Pero fuera de los libros oficiales, yo más que libros diría autores. A mí me marcó mucho Isaac Asimov, te puedo decir La “Trilogía”, “La Fundación”, y de sus libros, tal vez “El fin de la eternidad”, es el que me gusta más. También leía mucho novelistas, sin saber quiénes pero hay libros que mira, por ejemplo “Azteca” de Gary Jennins, me marcó mucho, porque me dio el gusto por leer historia novelada a partir de ahí. Aunque a muchos no les guste, a mi sí me gusta la historia novelada.

Sí, a mi también me gusta

Me marca mucho toda la obra de Taibo II. Pero he leído a Allan Poe; todo el libro de misterio, terror, novela negra, ciencia ficción. Hay dos libros de ciencia ficción que me gustan mucho, de un autor que creo que solamente tiene esos dos libros: “Mundo Anillo” y “Los Ingenieros del Mundo Anillo” de Larry Niven; me encantan también esos libros.

Te voy a contar, hay un libro que en toda mi carrera lo estudié en fotocopias, porque yo era estudiante de provincia y toda la carrera la estudié en fotocopias. Cuando ya terminé, trabajé y ya estaba ganando dinero que me sobraba para ahorrar, lo primero que hice fue comprar los dos tomos; los empasté en negro y no los he vuelto a abrir, los empasté en negro con mis iniciales solo por el gusto de que fue mi biblia durante la carrera de matemático. Es el libro de “Cálculo de Apóstol” y lo tengo ahí guardado. Me marcaron las fotocopias de un libro, más que el libro mismo.

¿Algún oso grande que recuerdes al hacer alguna encuesta?

Oso grande…, osos ha de haber muchos

Pero alguno que haya marcado tu vida

Que qué pena…

No mira, no sé si decirlo así, o llamarle oso, es decir, tal vez… La encuesta que más éxito ha tenido de todas las que he hecho ha sido la de sexo. Es una encuesta de hábitos sexuales porque se me ocurrió hacer todos los hábitos sexuales y cruzarlas con variables cotidianas. Eso ha generado también osos porque uno hace afirmaciones que luego a algunos les molesta. Por ejemplo cuando digo las diferencias en los hábitos sexuales por identidad partidista, se dicen cosas como que los panistas pagan más por sexo, e inmediatamente genera reacción, o que los perredistas inician antes su relación sexual, o que consigue más relaciones sexuales con compañeros de trabajo el que no tiene personal a su cargo, que el que sí. Entonces me ha generado reclamos, porque parece que estoy personalizando y son promedios que no representan a nadie. Eso me ha generado de alguna manera como osos… no sé si llamarle osos.

Pero un oso así de regarla o algo así

Mira hay osos como, te voy a contar. Un cliente no me quiso pagar una encuesta porque su adversario en una junta le entregó copia de un documento que tenia que haber sido privado, y entonces el cliente me acusó de que yo se lo había vendido también al adversario. Eso me hizo pasar un momento muy complicado, le ofrecí uno, que no me pagara el finiquito y dos que le volvía a hacer la encuesta gratis. Al tiempo se determinó que había sido su estratega platicando con el estratega del otro, que se habían intercambiado información, pero ahí, en ese momento, me hizo pasar…

Pero no habías sido tú

No había sido yo, pero a me sirvió porque a partir de ese momento mejoré mi sistema de seguridad que monitorea cada pantalla. Pero fue un gran oso que pasé, uno sale deprimido a entrevistar al personal, a hacer la investigación legal, de seguridad, a ver qué filtraciones se están haciendo. Ese tipo de cosas han sido momentos muy complicados en la vida del encuestador.

¿Qué papel tienen las redes sociales?

Primero 2012 plantea un nuevo modelo de comunicación y las redes sociales vienen a sumarse a ese modelo como un nuevo jugador del que no conocemos hasta dónde pueda llegar la cobertura. Es una cobertura tres veces menor a la de Estados Unidos, incluso menores a las de Brasil o Chile. Aproximadamente el 22 o 23% de los hogares tienen Internet en su casa y la cobertura no es homogénea; vivir en Oaxaca te da siete veces menos oportunidad de entrar en la red que si estás en el DF, Monterrey o Tijuana; la influencia se da en zonas o en lugares concretos. Entonces ¿cómo se impactará a lugares como Oaxaca, Chiapas, Guerrero con poco alcance?, pues es a través de la fijación de agenda vía redes, traslado a los medios masivos. ¿Qué papel van a jugar?, un papel importantísimo como fijadores de agenda, como generadores de rumor. Y ante la ausencia de campañas negativas en los spots, como un escenario de polarización, o sea, la polarización que vivimos en 2006 en los medios masivos, es probable que hoy la vivamos en las redes.

De hecho ya están

Sí, ya están y ahí se generan. Entonces de ahí mi postura, de que los que participan en las redes deben de estar pensando en que después de la elección hay unMéxico, ese es el asunto: porque en 2006, los que generaron la polarización no se acordaron de eso y todavía vivimos las consecuencias. Los que estamos en las redes tenemos que estar pensando en que después México sigue, más allá de los pleitos los ataques y las amenazas que se hacen ahí.

¿No subestimas el impacto de las redes sociales frente a la televisión?

No lo subestimo, pero hay una forma muy clara de ver el impacto, la misma gente que se queja de esa subestimación, se queja de que la televisión no le jala sus temas. Si de veras creyeran que ellos son más que la televisión ¿por qué se están quejando de que no los saca?, porque en el fondo saben que el papel es que lo tome la televisión para que tenga el verdadero impacto, si no, va a quedar en este círculo. Entonces, no lo subestimo, es un poder impresionante; todo comunicador importante en este país está pendiente de lo que pasa en las redes y está viendo qué puede sacar de la red para llevarla a su medio. El poder se volvió una fuente de información horizontal donde cada participante en la red es un reportero; se volvió un poder ciudadano impresionante. Me acuerdo cuando el temblor de Chile tuitié una frase que y circuló mucho, cuando dije que Twitter está demostrando que es la red mundial de reporteros ciudadanos, está pasando eso ahora. Ya no se requieren los opinadores cuando hay un debate, los ciudadanos están opinando sobre el debate.

Y además, como bien dices, falta ver todavía hasta dónde llega, pero sí tiene un fuerte impacto entre los jóvenes aún y cuando sean apáticos porque de todas maneras esa carga, ese bombardeo de información, para ellos es nuevo y va, de alguna manera, a determinar si van a votar o no y por quién Mira, efectivamente, el joven de por sí es muy apático sobre la política, y su opinión sobre los políticos es que ninguno vale la pena.

Tengo un hijo de 23 años, prácticamente estoy describiéndote sus palabras, sin malas palabras, porque lo dice con malas palabras: dice que todos son iguales, mentirosos, que todos roban, o sea, que no hay diferencia. Ahora, lo que puede llegar a pasar en las redes, es que se ataquen tanto entre todos que refuercen esa idea y entonces el joven se vuelva no sólo más desinteresado, sino un crítico permanente de toda propuesta política y que termine más bien en un movimiento social positivo, si se quiere, porque es la purificación de la vida política, que ojalá y se de, ¿no?

¿Como el voto nulo?

Yo creo que ahora se va a dar más bien un asunto de vamos a ver quién representa el poder ciudadano, quién abandera cosas como la no reelección, disminución de diputados, este tipo de cosas. Porque yo creo que los mismos que promovieron el voto nulo en 2009, ya se dieron cuenta de que no funciona y no es conveniente.

¿Qué es lo que más te gusta de Twiter?

Lo horizontal. Mira, cuando me empiezan a atacar y criticar, me divierto porque primero entiendo que ¡ah, soy tema!, porque ya que alguien se tome la molestia de atacarme o algo así, es porque algo pasa.

Segundo, porque de mi tema normalmente yo sé más, por experiencia, porque tengo tiempo trabajando en esto. Todas estas críticas las he visto muchas veces y ya tengo argumentos para contestarlas o de repente empiezan a alegar cosas metodológicas donde realmente es mi tema, entonces me divierto mucho. Me gusta que luego me doy cuenta que estoy platicando con una persona de 13 o 14 años y para mí es igual de importante, que si fuera un gobernador, es una plática y me estoy divirtiendo con él lo mismo que me estaría divirtiendo con cualquiera que fuera.

Porque es alguien que participa, interactúa…

Claro, es un participante que se toma la molestia de atacarte, defenderte o platicar, me gustan mucho las pláticas cuando son así, como muy respetuosas. Cada vez que quiero divertirme entro a Twiter, hay veces que hasta incluso suelto carcajadas

 

¿Qué no te gusta de Twiter?

Mira, no me gusta la participación de empresas y de políticos que lo entienden como boletines de prensa. Que un político diga: “Visitaremos hoy la Feria Internacional del empleo”, porque ya pierde la plática, es como de aquí para allá, es como: no me importa lo que venga de allá para acá. Les falta entender esa parte de Twitter, para eso que saquen el boletín.

Pero finalmente tienes la opción de no seguirlo

O de seguirlo, porque a veces dicen algo interesante, por ejemplo un gran fracaso este año en México ha sido el famoso gabinete de todos con Twitter.

Sí claro, no puede ser por decreto eso, nosotros sacamos una nota al respecto (http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=8273)

Claro, de repente lo anunciaron y un gran show y toda la cosa, parecía Steve Jobs presentando sus nuevos productos y revisas lo que han puesto y no hay nada que valga la pena

Los que han puesto

Sí, porque además son copia de boletines. Sólo algunos como Javier Lozano que se escapan de esa forma de hablar porque sí dicen cosas personales, pero los demás no han entendido qué es Twitter. Los obligaron a ser tuiteros y nada más porque los obligaron. Y seguramente ni ellos los escriben.

Además de que les falta un curso de capacitación sobre redes, también creo que tiene que ver con la personalidad, no todo el mundo…

No mira, poner a un secretario de la Defensa o uno de Marina a tuitear, o sea no es su papel, no puede ser por decreto como dices tu, no puede ser.

¿Cuántos seguidores tienes en promedio por día en Twitter?

200, 300

¿Quisieras vivir en una República Amorosa?

Bueno pues sí, claro que sí pero, como todo matrimonio amoroso, con los pleitos que tengan que existir

¿El país podría decidirse en favor del pan con lomismo?

Mira sí, puede decidirse, si hay… En 2006 también parecía que el PAN podría no ganar. Había un partido que gobernaba la mayoría de los estados, un candidato muy bueno por el PRD y había un partido en tercer lugar con un candidato que empezó mal. Decir que el PAN no puede ganar es negar la historia. Ahora que la tiene difícil sí, porque ahora no son solo 6 años los que tiene que defender de gestión, sino doce, en momentos de crísis política, de seguridad y de posible crisis económica. Pero de que puede, puede, estando en la boleta existe la posibilidad.

¿Qué tan nuevo es el PRI?

Yo creo que el PRI es nuevo en algunos sentidos. Primero en gente, sí. La gente que hoy está en el PRI encabezando la mayoría de ellos no son los de 2000. Por ejemplo ¿qué hacia el día 2 de julio de 2000 Ivonne Ortega? Era locataria del mercado de su pueblo, no era contra ella que estaban votando, era contra el PRI. Luego, en términos de fuerza regional, era un PRI centralizado y ahora de los estados han ido llegando y han ido desplazando la fuerza central. Y la tercera que puede decirse, es que entendió mucho mejor que el sexenio pasado lo que puede hacer como oposición. Entendió cómo el PAN tomó el poder en 2000 desde la oposición, ganando espacio por espacio; un estado, un municipio, una ley, un diputado hasta que le arrebató el poder al PRI. El PRI en el primer sexenio de este siglo, no entendió eso y quiso seguir jugando al líder y perdió y se fue hasta el tercer lugar, y este segundo sexenio entendió. Fue ganando estados, empezó ganando Yucatán y así; fue arrancando el poder vía regional por pedacitos, en 2009 ganó diputaciones. Lo entendió el PRI, una forma de acceder al poder desde la oposición, no desde el poder mismo. Creo que eso es lo nuevo. Ahora, la crítica de que en muchas formas es el viejo PRI, yo creo que sí: las cargadas, los destapes, los métodos, los discursos, es un olor a viejo PRI muy fuerte.

Con nuevas caras. ¿Consideras a Bartlett de izquierda?

No, Bartlett es un buen ejemplo de políticos que se saben reinventar, es muy difícil en política reinventarse y él se ha sabido reinventar. Ver a Bartlett de 88 y ver al de 2000. Recuerdo ya haberlo visto marchando junto con Cuauhtémoc Cárdenas cuando la reforma energética. Después del 88, se ha vuelto como un político que defiende causas nacionalistas. Es un buen ejemplo de la reconstrucción de un político a pesar de su mala imagen. Podemos algún día hablar de varios, pero aquí en México es un buen ejemplo.

¿Alatorre o López Doriga?

López Doriga

¿Qué noticieros de radio escuchas?

Casi todos, desde que me levanto estoy escuchando noticieros.

¿Con cuál te levantas?

Con Sarmiento y Oscar Mario. Luego, a mediodía escucho a Paola y en la tarde a Joaquín. Mientras en la tele tengo a Denise. Me aviento todo Formula, a Ciro, luego a Pepe Cárdenas, Los Alebriges no, cuando estoy en la tele veo el resumen, o le cambio a la W y oigo a Salvador Camarena. Soy radioescucha y televidente muy fuerte de noticieros.

¿Cuáles son las tres películas de 2011 que más te gustaron?

Yo no soy muy cinéfilo, es más, no te podría decir ninguna. Este año solamente fui a ver 0.56, el documental. Tampoco veo películas en la tele, veo series, pongo una y hasta el ultimo capitulo, por ejemplo, Criminal Mind, la veo mucho. En su momento vi todas las X Files, prácticamente todas las de ciencia ficción las he visto.

¿Qué diarios lees?

Milenio y Reforma

¿Cómo describirías tu amor por la Máquina Celeste?

No, pues es como un tatuaje. Viví el futboll en una casa con un papá americanista de hueso colorado, un hermano que es cronista deportivo, americanista de hueso colorado y el otro hermano que era puma, que jugó en y vivió en la casa de los Pumas de Avenida Revolución. Y yo era el Cementero. Entonces las discusiones y el conocimiento de lo que hacían los equipos contrarios era alto. Cuando me dicen que sé mucho de la historia del América, claro que sé, en la casa lo vivimos mucho. De la historia de los Pumas, claro que sé y ellos también saben del Cruz Azul, porque cada año era intercambiar y ver los juegos y comentar y ver los clásicos. Es algo así como un tatuaje, en donde desde hace muchos años cada año renace la esperanza, incluso en este momento la esperanza.

¿Qué es más difícil, que Cruz Azul gane un campeonato o que los políticos lean más?

Que el político lea más, yo creo que el Cruz Azul ya, esta temporada ya

Dice Marco que es el ya merito

Tiene muchos apodos, la probabilidad de perder ocho finales seguidas es una de 256, y como ya hemos perdido siete, si llegamos a la octava la ganamos.

¿Que un encuestador no diga por quién va a votar es algo así como guardar su propio secreto de confesión?

Mira te voy a confesar algo, yo nunca en mi vida he votado para Presidente. Desde que estoy en esto siempre me ha tocado trabajar y cuando he querido votar he sido externo, porque mi credencial de elector es de Aguascalientes. La primera vez que voté realmente fue en 2009, para diputado, asambleísta y delegado aquí en el D.F. Pero nunca digo mi preferencia porque efectivamente, trato en la campaña de no tener fobias ni filias. Uno siempre tiene mayor o menor simpatía o a veces tiene un cliente que está más ligado a un partido, pero no puede uno darse el lujo de tener fobias. Igual al sacar una encuesta decir: qué bueno que va perdiendo este porque lo odio, no puede uno darse ese el lujo, porque entonces ¿los datos? Y hasta la cara que pone uno mismo de “va ganando”. Si va ganando, y hay que decirlo, entonces trato de no tener preferencia electoral. Preferencia ideológica sí, te diría que en mi sería también todo lo que suene liberal, yo fui simpatizante totalmente, de Patricia Mercado, antes de Rincón Gallardo, y todo lo que plantea una libertad, es la parte ideológica a la que voy.

¿Con quien cenarías en Nueva York, Nicole Kidman o Elba Esther Gordillo?

Con Denise Maerker

¿Sabes el precio de las tortillas o es cosa de la señora de la casa?

Yo no sé si lo sé. Yo sé muy bien la crísis de la tortilla que vivimos en 2001, que ocasionó que subiéra a 8.50 el kilo, pero había lugares que estaba en 12 o algo así. Ahora, tendría que hablar del precio oficial, pero en realidad se respeta en muy pocos lugares, como por ejemplo el super, donde para comprarlas tienes que entrar, recorrer todo el super y de paso a ver si compras un tomate una cebolla o a ver que más te llevas. Entonces , cuál, ¿el precio oficial que fija la secretaria de Economía o en el que se vende en la colonia donde vives? Son dos cosas muy distintas. Yo no me sé el precio ni de la tortilla, ni de la cebolla, ni del tomate ni de prácticamente nada que tenga que ver con eso, a pesar de que voy al super cada 15 dias, porque aquí en el DF vivo solo y voy al super y meto las cosas que necesito, pero no me fijo, si necesito dos cebollas, compro dos cebollas, si necesito dos tomates compro dos tomates.

¿Cómo te curas una cruda?

Como me curaba, bueno de alguna manera me las curo, porque las crudas no son solo de alcohol, también de desveladas. Para mi hay una forma, la cruda se cura durmiendo, amaneces, tal vez con sed y tomas agua, pero si no duermes no se cura.

¿Comprarías un condón Luis Vuitton de 950 pesos?

No, jamás

¿Hay algo que no te guste de los números?

No, todo me gusta de los números, todo, hasta los imaginarios.

¿Tienes buena ortografía?

Sí, en general muy buena porque leo, y eso no quiere decir que no tenga errores.

¿Qué revistas lees?

Mira, etcétera era lectura obligada antes para mí, pero como que entré en otra dinámica, ya no es como que lectura obligada, cuando tengo acceso a ella, la leo, ya no la busco. Ahora leo revistas de avión, esas son mis lecturas obligadas. Hay veces que traigo guardadas revistas, la ultima que leí se llama Inversionista, porque me la lleve en el avión y la leí en Aguascalientes la semana pasada, me llamo la atención por algo que traía, pero no tengo una lectura como el periódico, que es de ley. Cuando te dije que leía Reforma y Milenio, son los que leo físicamente porque leo resúmenes de todos.De hecho leo todos los días la prensa de 11 estados.

¿Te mandan una síntesis?

Me mandan una síntesis y normalmente en los estados donde hay procesos electorales interesantes; leo la prensa de Aguascalientes, la de Sinaloa porque soy de ahí, y en este momento estoy leyendo la prensa de Jalisco, Tabasco, Yucatán, porque siempre tengo que estar enterado de los destapes, de qué se esta haciendo, cambios de ley; estoy leyendo Chiapas. Son periódicos que pido que me estén monitoreando.

¿Nexos o Letras Libres?

Nexos

¿Qué calificación te pondrías como jugador de ajedrez?

No pues antes tenía rating, estaba ranqueado como jugador de ajedrez. Hoy me pondría como un seis o siete, como un jugador que se divierte mucho pero que no pretende ganar ni nada. Se perfectamente la potencialidad que tenía hoy perdería fácilmente con el Roy de 14 años. Me focalicé en otras cosas y tuve que decidir y llegué a jugar incluso en clubes de ajedrez, en nacionales.

¿Cómo le das la noticia a un cliente de que sus números están más bajos que el ánimo de la afición del Cruz Azul?

Esa sí es buena. Es una de las partes difíciles de decirle a un cliente. Te la voy a poner así, cómo le digo a un candidato que la primera palabra que piensa un ciudadano cuando oye su nombre es “ratero”, no solo que sus preferencias están bajas, si no que lo ven “ratero”, o cuando le preguntan si es trabajador y te dicen no, o cosas así. Cómo le dices las malas noticias a un cliente.

Aquí hay que tomar como concha, hay que frasearlo como “el ciudadano dice”, yo no. Uno tiene que salirse del bosque y hablar como habla la gente, entonces el mismo cliente empieza con preguntas, que hoy ya vivo mucho en las redes, como pues ¿a quién le preguntaste? No conocemos a las mismas gentes. Entonces tratar uno de mostrarle un dato, que se cuelgue de ese dato como para decir ¡ah! es que ahí sí estoy bien. Como dicen ¿quién tiene más experiencia?, pues es él quién tiene más experiencia, luego dicen que es ratero pero tiene experiencia, algo de lo cual se cuelgue para que diga, bueno sí me conocen. Pero lo que hay que decirle hay que decírselo. De repente te acusan de que siempre sale arriba el que pagó y no es cierto, si fuera cierto, todos pagaban una encuesta y saldría una donde va arriba Andrés Manuel, y otra donde va arriba Josefina y otra donde va arriba Peña Nieto, y no es cierto. Ahorita el que va arriba es Peña, no es que los otros no contraten encuestas, sí contratan pero les están diciendo la verdad y por eso no las están publicando.

¿Qué le dices a tus críticos?

Algo muy sencillo, cuando me dicen que si me puedo equivocar, claro que me puedo equivocar. Todo lo malo que haga en una encuesta, no lo hago aldrede, o sea, si algo sale mal, no es porque quiera que salga mal, no hay nadie que quiera que salga mal su trabajo. Mi única defensa es que no tengo errores adrede, son porque el método es así y no es infalible,

Ayúdame a completar estas frases:

El que con números se acuesta…

Con números se levanta

Y esta otra

Amor es …

Amor es respetar

Es que además es lo que pienso, para mí por ejemplo, también te hubiera podido decir que el amor es admirar. Cuando escoges una pareja, aparte del enamoramiento, si no la admiras, no te cases, porque el enamoramiento va a pasar, la admiración no. Lo que queda después del enamoramiento es la admiración. Por qué crees que estaba Frida Kahlo con Diego, porque lo admiraba, no por guapo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password