Cinque Terre

Ruth Esparza Carvajal

[email protected]

Subdirectora de etcétera

Romualdo López Zárate: “La educación dejó de ser prioridad para el Estado”

Las secuelas del abandono a la educación pública

Al hablar de su experiencia al frente de una universidad pública como lo es la UAM- Azcapotzalco y que de alguna manera refleja la problemática que se viene señalando y la tendencia y presiones para convertir a las escuelas públicas en “eficientes”, el especialista refiere: “La mayor parte de los estudiantes que reúnen las características de ingreso son de escuelas particulares. Desafortunadamente los del Colegio de Bachilleres demandan mucho pero ingresan poco en general, en toda la UAM entran 10 de cada 100. Son jóvenes que vienen de instituciones públicas, porque fue donde encontraron posibilidades de educación”.

El rezago no sólo es educativo, también se refleja claramente en la situación económica que prevalece en el país desde hace años, como recientemente informó el Coneval. De esto nos dice López Zárate que el tipo de estudiantes de escuelas públicas que llegan “sigue siendo que tres de cada cuatro es la primera generación en llegar a la educación superior. Este fenómeno se sigue presentando y marca una diferencia de capital cultural. Nos llegan la mayor parte con grandes rezagos.

“Hay una corriente institucional, que afortunadamente creo que no va a triunfar, que dice que restrinjamos más el ingreso, que nada mas entren aquéllos que tienen una preparación adecuada para la educación superior, y todos aquellos que no tengan el capital cultural suficiente o los medios suficientes, no una garantía para que pueda haber una eficiencia alta. Hay otros que decimos: la responsabilidad de la universidad es tomarlos siempre. No pretendemos de ninguna manera darles el mismo capital cultural de las instituciones privadas consolidadas, pero sí mejorar la situación en que llegaron. Esa sí es responsabilidad nuestra, no atender a los alumnos que quisiéramos sino a los alumnos que nos llegan. El tipo de alumnos que tenemos son aquellos que lucharon durante doce años y pasaron”.

La Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, surge en 1974 con características que la distiguen de las otras instituciones de educación superior existentes como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, alguna de las que sobresalen son:

• Carreras de cuatro años en lugar de cinco

• Trimestres en lugar de semestres, para evitar la deserción ya que el repetir es más económico

• Sin tesis, que era un cuello de botella para la titulación.

• Se estableció la evaluación durante los cuatro años

• Unidades de máximo 15 mil estudiantes ubicadas en distinas áreas para atender la demanda de la zona metropolitana.

• Más del 80% de su planta de profesores es de tiempo completo

• No tiene ni escuelas, ni facultades, ni centros de investigación; tiene divisiones que conjugan la docencia y la investigación.

• Tiene un rector general y rectores de Unidades que no dependen del rector general

• Nombramiento de rectores lo hace la Junta Directiva

• Los directores los nombra la Junta de Gobierno que es un consejo formado por estudiantes, profesores y autoridades

• Cada unidad tiene su propio plan de estudios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password